Dos agencias de turismo de la ciudad señalaron cuáles son las ventas hasta ahora, los destinos más buscados y algunos precios. El Calafate y los glaciares son algunos de los escenarios más buscados.
Las vacaciones de invierno en la provincia comenzarán el 18 de julio y las agencias de turismo ya tienen la mayoría de sus paquetes de viajes reservados. Las expectativas para el turismo en estas vacaciones de invierno son mayores en relación al receso del 2021. Las ventas de viajes varían entre destinos tanto nacionales como nacionales típicos del turismo.
Dentro del país los destinos más buscados, según la agencia de turismo Emanuel Amado Viajes y Turismo, son las Cataratas del Iguazú, el Norte Argentino, Mendoza, Calafate y Ushuaia. "Para vacaciones de invierno ya hace tiempo que no queda casi disponibilidad en los destinos más demandados", expresó Emanuel Amado.
Desde la agencia de turismo Gold Travel indicaron que los destinos nacionales más elegidos son la Patagonia, Calafate, Bariloche y Puerto Madryn. "En segundo lugar esta Salta y tercero Cataratas, ambos destinos elegidos por viajeros que buscan escapar un poco del frío", señalaron Ezequiel Bruni y Romina García de la agencia Gold Travel.
Además agregaron que "hay demanda, moderada, en relación al año pasado es menor ya que contábamos con el Pre Viaje, lo cual ofrecía condiciones muy convenientes". El programa Pre Viaje 3 se volverá a ofrecer este año una vez terminada las vacaciones de invierno para enfatizar y revalorizar la temporada baja.
En Oracle Viajes, también con mucha demanda por estos días, precisaron que "los destinos más buscados son Cataratas del Iguazú y los distintos puntos del Norte argentino".
Respecto de los valores actuales explicaron que el paquete Cataratas en bus, con salida desde Olavarría, media pensión, excursiones y coordinación permanente, tiene un costo desde $ 44249 final por persona.
En tanto, el Norte argentino, en bus desde Olavarría, 5 noches en destino, media pensión, excursiones y coordinación permanente, desde $ 60749 final por persona.
Desde la agencia Gold Travel ofrecen diferentes destinos nacionales e internacionales. Por ejemplo a Puerto Madryn con aéreos desde Buenos Aires, alojamiento con desayuno, traslados en destino, equipaje en bodega y excursiones, salida el 29 de julio, el precio es desde 68999 pesos. Mientras que a un destino como Salta con 4 noches con desayuno, aéreo desde Buenos Aires, traslados en destino, excursiones, equipaje en bodega, salida el 19 de julio, el precio es desde 37839 pesos. Y a un destino internacional como por ejemplo, con salida el 30 de julio, el precio es desde 1859 dólares. "En menor medida, y muy atentos al mercado cambiario, salieron viajes al norte de Brasil, Punta Cana y México", comentaron Ezequiel y Romina.
Según Emanuel Amado Viajes y Turismo las opciones de viaje varían también según el traslado, aéreos, viajes en micro y salidas grupales. En relación a las vacaciones de invierno del 2021 aumentó considerablemente este año las solicitudes de paquetes de viajes en las diferentes agencias de turismo. "Este año ha crecido la demanda enormemente, tanto para viajes dentro de Argentina como del exterior", manifestó Emanuel Amado.
La elección de destinos también al exterior deriva en una disminución en la disponibilidad de vuelos. "Por ello la poca disponibilidad de los vuelos, claro que a ello se suma, en algunas rutas, que aún no se están operando con la misma cantidad de frecuencias que pre pandemia, aunque en su mayoría ya están operativas en un 100%".
En esta agencia ofrecen también viajes nacionales e internacionales. Por ejemplo al Norte Argentino con salidas el 10, 17 y 24 de julio, incluye aéreo desde Buenos Aires, 7 noches con desayuno, traslados, excursiones y asistencia al viajero, el precio es de 127.095 pesos. Además está la opción de salidas grupales en bus a las Cataratas del Iguazú, el 16 y 24 de julio, el precio es de 60.899 pesos, a Bariloche el 24 de julio desde 79.999 pesos, al Norte Argentino, con salida el 16 y 23 de julio, el precio es de 95299 pesos.
Se viene el PreViaje 3
El Ministerio de Turismo y Deportes habilitó a partir de ayer la inscripción para las prestadoras y prestadores turísticos que quieran participar del PreViaje 3, el programa impulsado por el Gobierno nacional para promover la reactivación del turismo, que en esta tercera edición tiene por objetivo "incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas", se informó a través de un comunicado.
"Con esta nueva edición de PreViaje buscamos estimular las temporadas medias y bajas para que la actividad turística se sostenga durante todo el año y genere cada vez más empleo genuino en cada región del país", destacó el ministro Matías Lammens.
Además, remarcó que las Pymes contarán con "una línea de créditos blancos del Banco Nación" para favorecer su desarrollo.
"En simultáneo -continuó- seguimos apuntando al desarrollo de este sector estratégico, y, por eso, las Pymes turísticas van a contar con una línea de créditos blandos del Banco Nación para potenciar su crecimiento".
En camino hacia la tercera edición del programa -en breve se anunciará cuándo la gente podrá comenzar a hacer las compras y cargar en la página las facturas- los prestadores y prestadoras tienen como requisito indispensable, aunque hayan participado en ediciones anteriores, ingresar a la página oficial del programa, y registrarse a través de 'Soy prestador'.
Allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera.
Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario, y al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente.
También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes.
"Si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente", se destacó en el comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes.
"En caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro y deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación", se precisó.
Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación -se trata de una Declaración Jurada-, y el correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación.
Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda, por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT, y tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción, y pronto llegará más información y el Manual de Marca de PreViaje al correo registrado.
Al inscribirse como prestador se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan.
Para esta edición se resaltó desde el organismo nacional que "no se aceptan compras en efectivo"; por lo tanto los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia.
Asimismo, se reiteró que "la inscripción es obligatoria aunque se haya participado de las ediciones anteriores. Si no se registra, sus clientes no podrán cargar sus comprobantes".
Lammens recordó que las dos primeras etapas del PreViaje permitieron "reactivar la actividad con cinco millones de turistas moviéndose por el país y una inyección de más de $165.000 millones para el sector", y señaló que, además, se amplió la oferta de destinos.