HCD El proyecto data del 2019 y fue tratado en la comisión de Desarrollo Económico presidida por el concejal Ubaldo García. Busca reducir el uso de vasos, sorbetes y utensilios de plástico.
Este miércoles se conoció que en la comisión de Desarrollo Económico del Honorable Concejo Deliberante, presidida por el concejal Ubaldo García -Frente de Todos- se trató un proyecto presentado por estudiantes del Colegio Libertas que busca reducir el uso de plástico en comercios.
Esta idea nació en el 2019, y en aquel entonces, los estudiantes plantearon que "la temática del plástico es considerada una problemática global y muy compleja de abordar, por lo que se debe propender a disminuir su producción y consumo".
En la comisión, de la que participaron también los concejales Carlos Coscia (Juntos), Belén Vergel (UCR-Juntos) y Gastón Sarachu (Foro Olavarría-FR en el Frente de Todos), se realizó un análisis pormenorizado de la propuesta que surgió en el HCD Estudiantil.
El expediente en cuestión busca crear un programa en el ámbito del Municipio del Partido de Olavarría mediante el cual se procure la reducción de uso plásticos en comercios.
El proyecto
En líneas generales el proyecto de ordenanza establece la creación del "programa para la reducción del uso de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares por parte de comercios que operen dentro del ejido urbano del centro de la ciudad de Olavarría" y en igual sentido se crea "el sistema de gestión de reducción de uso de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares por parte de comercios". Se define como Sistema de Gestión de Residuos de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares al conjunto de medidas definidas por el Departamento Ejecutivo Municipal, e implementadas por los comercios, que lleven a la ejecución de actos concretos para reducir los sorbetes y vasos plásticos que son utilizados en la actividad comercial.
Tras el tratamiento García dijo que el expediente fue despachado a la comisión de Hacienda. Entre las consideraciones, se pidió para que el Municipio evalúe su implementación y además para que se haga de manera "paulatina" para no afectar la actividad comercial. Y calificó a la iniciativa como "muy buena" porque permite "poner a tono al Municipio en el cuidado del medio ambiente".
García remarcó que iniciativas como estas se están llevando adelante en otros municipios con principal énfasis en comunas de la costa atlántica bonaerense.