Aún faltan analizar algunos de los puntos con los cuales los municipales actualizaron su reclamo. Como contrapartida, los sindicalistas evaluaban una nueva cláusula de revisión salarial dada a conocer ayer por el Ejecutivo.
Luego de la agitada asamblea del lunes por la noche, donde los trabajadores de las categorías más bajas exhibieron su disgusto y demandaron endurecer la protesta, ayer por la tarde los municipales y el Ejecutivo volvieron a verse las caras en la mesa de negociación salarial por alrededor de cuatro horas.
En ese marco, si bien no se difundió demasiado acerca del desarrollo de este nuevo capítulo de la paritaria, durante su transcurso se habrían acercado las posiciones entre ambas partes pero no tanto como para sellar un acuerdo y de ese modo fue pautada una nueva reunión para la jornada de hoy.
El encuentro estaba previsto para las 14 y se prolongó hasta alrededor de las 18. Según dejaron trascender voceros de ambas partes, los representantes del Sindicato concurrieron con un pedido donde incluyeron una serie de puntos no alcanzada a analizar en su totalidad en el cónclave de ayer, mientras que el Ejecutivo habría presentado una nueva cláusula de revisión salarial que los municipales evaluaban ayer por la noche.
"Después de la reunión quedaron en volver a juntarse mañana (por hoy), falta acordar algunos puntos", definieron desde el área de Prensa municipal. Del mismo modo, desde el entorno del sindicato reconocieron que "nos juntamos hoy, fuimos haciendo un seguimiento de todos los puntos pero no llegamos a ver todos".
Asimismo, ante la consulta de EL POPULAR Medios, expusieron en forma escueta que "se presentó una cláusula de revisión. Ahora estamos estudiando todo esto, analizando esta cláusula de revisión que presentó el Ejecutivo. Mañana nos volvemos a reunir con el Ejecutivo", afirmaron.
Una propuesta
Mientras tanto, ayer a media mañana Guillermo Diorio, a cargo de la prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), había planteado en la red social Twitter que "en la asamblea de delegados del Sindicato de Municipales, el asesor en temas contables aseguró que el aumento de la recaudación hacia el fin de año permitirá una compensación salarial (a acordar en noviembre) de veinte puntos, a liquidar en el mes diciembre".
Asimismo, frente a la solicitud de achatar la curva salarial y dotar de mayores sueldos a las categorías más bajas, el periodista publicó en la misma red que "la elevación diferenciada de los salarios menores de las categorías más bajas no puede concretarse sino con sumas no remunerativas". Esa circunstancia estaría avalada "por imposición del escalafón vigente, que determina relaciones porcentuales obligatorias entre categorías".
Cabe destacar que pasada la medianoche del lunes, en la previa de la reunión paritaria, Diorio había adelantado que ayer por la tarde "el Sindicato de Municipales pedirá que el Departamento Ejecutivo pague en noviembre el último tramo del 52 por ciento ofrecido y ese mismo mes se comprometa a llegar al 72 por ciento, pagando la diferencia en diciembre".
"Más a fondo"
Por último, al término de la asamblea de trabajadores del lunes por la noche, José Salvador Stuppia, secretario general del STMO, había señalado que "los compañeros han decidido seguir negociando, volvernos a sentar a la mesa y van a ir los negociadores a seguir negociando con el Ejecutivo".
Con ese argumento, el dirigente explicó que "hay una cláusula de revisión muy importante, que justamente se basa en que nos tendríamos juntar en noviembre para contextualizar los ingresos finales del Municipio, en los ingresos corrientes", advirtió.
De esa manera, estableció que "de acuerdo a eso, el sindicato pretende llegar al 72 por ciento de aumento o a un 60 por ciento pero acumulado quedaría un 72 por ciento de aumento", aclaró.
Cabe recordar que el miércoles pasado la administración Galli hizo llegar una tabla de incrementos de un 25 por ciento en mayo, un 10 por ciento en agosto y un 17 por ciento en diciembre, para alcanzar un 52 por ciento acumulativo, con una cláusula de revisión para el 1 de noviembre.
Además, se incluyó un bono de fin de año que quedaría en 24.215 pesos y el premio anual por presentismo que se abonará en abril. En ese contexto, la cláusula de revisión pretendida por el sindicato sería de alrededor del 20 por ciento. En definitiva, "eso sería una compensación salarial en diciembre. En noviembre nos volveríamos a sentar para hacer la revisión esta".
Frente a la negativa del gremio al aumento ofertado, Stuppia manifestó que el plan de lucha "hasta ahora sigue. Hasta que no nos pongamos de acuerdo, esto va a continuar. Hoy la Asamblea fue con muchísimos reclamos, hasta tal punto que estábamos en duda de volvernos a sentar con el Ejecutivo", aseguró.
Entre los más exaltados, "el punto principal fueron los salarios de las categorías iniciales, que realmente están muy bajos, ganan de 38.000 a 40.000 pesos y eso no hay aumento que lo pueda reconstituir, tendría que ser un aumento del cien por ciento o más", definió.
Stuppia señaló que "ese el dilema que tenemos y la verdad es que para negociar siempre nos ponemos en los zapatos del que menos gana porque como dirigente realmente si no hacés eso, te alejás de la realidad. Y la realidad es que los compañeros están casi en la línea de indigencia y revertir todo este proceso es muy pero muy difícil".
Sin embargo, acto seguido dejó entrever que de no mediar un acuerdo podría existir una escalada en las medidas de protesta. "Tendremos que hablar por teléfono ahora para pactar la reunión, el comienzo del ciclo de estas reuniones de negociación. La mayoría quiere que vayamos más a fondo. Pero eso depende de la asamblea y de los compañeros: estuvo a punto esta asamblea de no sentarse a negociar y endurecer las medidas", subrayó José Stuppia.