Con la complicidad del clima, avanzan los trabajos en caminos rurales

Desde mediados de marzo, las lluvias se volvieron prácticamente inexistentes en la región y de ese modo se progresa con buen paso sobre las cuatro zonas previstas. Se llevan adelante tareas de "repaso y bacheo" en distintos puntos del Partido.

Los trabajos en los caminos rurales progresan a buen ritmo.

Favorecidos por la merma de las precipitaciones durante el período del otoño, progresan los trabajos de "repaso" y de "bacheo"·convenidos con el Municipio sobre los caminos rurales, según lo destaca el informe emitido la semana pasada desde la Mesa Agropecuaria de Olavarría, donde convergen la Cooperativa Agropecuaria, Cooperativa Agraria, Sociedad Rural, Círculo de Veterinarios, Círculo de Ingenieros Agrónomos y Centro de Apicultores.

De acuerdo con el informe emitido la semana pasada por la Mesa Agropecuaria, los trabajos en los caminos rurales previstos para la semana del 20 al 24 de junio para la empresa Producciones Industriales en la Zona I incluyen la intervención sobre los caminos 78-2-6b, 78-3-164 y 078-03 (Camino a Miñana), donde se efectuarán tareas de "repaso". Asimismo, la misma empresa participa en las tareas señaladas en la Zona II, donde realizará también tareas de "repaso" sobre los caminos 78-1-41, 78-3-31 y 78-3-140.

En tanto, al empresa Ancat trabaja en la Zona III, sobre los caminos 78-2-62a, 78-1-11 y 078-06 (zona La Montañesa), con tareas de "repaso". Por último, las máquinarias viales del Municipio participan en la Zona IV, con tareas de "repaso" en el 078-16 (Camino de la panadería), y de "bacheo" en el camino 78-2-24 (Camino de La Liebre).

En el informe emitido el viernes último, desde la Mesa Agropecuaria local se consignó que entre el 13 y el 17 de junio la empresa Producciones Industriales hizo labores de "repaso" en los caminos 78-2-6b, 78-2-24 y 78-2-137. La misma empresa, también interviene en la Zona II, hizo tareas de "repaso" en los caminos 078-09 (Zona Rocha) y 78-3-151.

En la última semana, la empresa Ancat trabajó con tareas de "repaso" en la Zona III en los caminos 078-10 (Cuatro caminos), 78-2-10 (Loma Alta) y 078-06 (zona La Montañesa). Por su parte, las maquinarias viales pertenecientes al Municipio se concentraron sobre el camino 078-16 (Camino de la panadería) con tareas de "repaso" y de "bacheo" en el camino 078-06 (Pourtalé – RP60).

José Ortiz, que representa a la Sociedad Rural de Olavarría en la Mesa Agropecuaria, destacó tiempo atrás que "tenemos algo muy positivo, que la Mesa Agropecuaria contrató al ingeniero civil Orfel Fariña, que tiene mucho conocimiento de la parte vial y es el nexo entre el Municipio, la Dirección de Caminos y la Mesa Agropecuaria". Agregó que el ingeniero Fariña "se reúne todos los viernes con la Dirección de Caminos y de ahí salen los informes, lo que se está trabajando y hace un seguimiento".

Producto del diálogo con los funcionarios "se ha logrado lo que no debe haber muchos municipios en la Provincia donde el 80 por ciento de lo recaudado se destina a caminos, con el compromiso que el año que viene pasamos al 90 por ciento, y tenemos la suerte que la secretaria Bezzoni ha hecho la información muy transparente".

"Dificultades"

De acuerdo con el Plan Maestro para el mantenimiento de los caminos rurales en el Partido de Olavarría, elaborado por seis ingenieros civiles de la Facultad de Ingeniería local, "en algún sentido, la Red Vial Rural del Partido de Olavarría no difiere de otras correspondientes a partidos vecinos. Sin embargo, posee algunas singularidades que, en líneas generales, agregan dificultades a la gestión".

Esas singularidades son "la extensión de la red, que con sus casi 2.100 km. el tejido caminero obliga a un esfuerzo constante e importante en su volumen de acciones". Además se agrega que también genera dificultades la "diversidad de actividades productivas atendidas".

Asimismo, se considera también la "diversidad de expresiones sociales. El mosaico de poblaciones rurales ofrece una intensa diversidad, rica a la hora de conformar la identidad del Partido, pero compleja al momento de atender sus necesidades viales".

Por último, se incluyen "una orografía también diversa" y "el mapa hidrológico, otro elemento de especial complejidad".

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