El Programa Educativo Municipal tiene el objetivo de concientizar a los niños y niñas sobre la tenencia responsable de mascotas y el cuidado que requieren. Se lleva a cabo desde el área de Veterinaria de Bromatología, las charlas las realiza un médico veterinario.
El programa "Dejando Huellas" surgió en el 2020 con la gestión del anterior director de Bromatología, pero por la pandemia tuvo que suspenderse y se volvieron a retomar las actividades a principio de este año. Es un programa educativo que está destinado principalmente a niños en edad escolar, de jardín entre los 4 o 5 años hasta los 11 años.
El programa municipal "Dejando Huellas" está dirigido a instituciones educativas del nivel inicial y primario. "Las charlas son dictadas por un médico veterinario y un auxiliar que acuden a la entidad escolar", señaló Jésica López, referente del área de Veterinaria de Bromatología. Además agregó que "contamos con material de folletería y unos libros para hacer actividades didácticas escritas".
Desde la Dirección de Bromatología indicaron que "el objetivo del programa es despertar la empatía de los más chicos sobre la tenencia y el cuidado responsable de las mascotas, concientizando sobre cual es el bienestar, cuáles son las obligaciones y responsabilidades que tiene que tener una persona cuando decide adoptar o incorporar una mascota, un animal a su familia".
Este programa trabaja con niños y niñas de última salda de jardín de infantes y de escuelas primarias, entre 6 y 11 años. Durante mayo se realizaron jornadas en el Jardín de Infantes del Colegio San Antonio, Escuela N°2 Cayru Maipú de Sierra Chica, Escuela N° 76, Colegio Rosario y ECEA (Escuela Cristiana Evangélica Argentina).
Se llevaron a cabo charlas de aproximadamente 40 minutos en las instituciones educativas y los niños y niñas se sacaron dudas a través de preguntas. "En tercero, cuarto, quinto y hasta sexto grado se puede generar algún tipo de charla con una presentación de Power Point, pero lo que es la última salita del jardín, primer y segundo año, se genera a través de un juego, de un ida y vuelta, hacer juegos de preguntas y respuestas, compramos material de peluche como para interactuar con ellos a través del juego", expresó Jésica López. En estas jornadas se realizan presentaciones y se les entrega un libro con actividades, folletería sobre la temática del programa educativo.
El fin de estas actividades, en el marco del programa municipal, es poder concientizar a los niños y niñas sobre los animales, su bienestar, necesidades y responsabilidades. Además de cuales son sus obligaciones con las mascotas y con los que están en la calle.
Desde Bromatología agradecen al personal de cada institución que les abre las puertas y los recibe con gran predisposición. "Todas las personas interesadas que quieran recibir la capacitación de tenencia responsable tienen que escribir un mail para contactarse con administrativa del área Veterinaria, al correo electrónico veterinaria.bromatologia@olavarria.gov.ar", concluyó la referente del área de Veterinaria.