Apuran acciones para intervenir sobre las situaciones de violencia en el ámbito escolar

Mientras en nuestra ciudad se reiteró la necesidad de un abordaje multidisciplinario de la situación, referentes locales explicaron el modo en que se trabaja para brindar respuestas. Se refirieron a "la seguidilla de situaciones de violencia que se están expresando en las escuelas".

Referentes locales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) ratificaron ayer el alerta dada a conocer en la víspera por Verónica Danelli, secretaria general del sindicato en nuestra ciudad, al tiempo que desde la Provincia se comprometieron a darle continuidad al debate alrededor del tema en una reunión desarrollada el lunes último en La Plata.

En principio, Nancy Bergallo, secretaria de Comunicación de Suteba explicó que en la reunión del lunes último "hemos presentado un documento exigiendo la intervención de la Dirección General de Cultura y Educación respecto de la seguidilla de situaciones de violencia que se están expresando en las escuelas".

En ese punto, la docente hizo una salvedad: "Desde los gremios docentes no nos gusta hablar del concepto de violencia escolar sino que son expresiones de violencia que atraviesa la sociedad, que se dan en ese ámbito. También obviamente que no es algo externo a lo que sucede dentro de las escuelas y se han sucedido un montón de situaciones".

QUIZÁS TE INTERESE: Piden una "reunión interministerial" que evalúe la violencia en escuelas

Al respecto, señaló que "sabemos que los distritos de la Provincia de Buenos Aires son muy diversos, con problemáticas territoriales muy diferentes en un clima y en un contexto social complejo que hace que sea necesaria la intervención específica que estamos solicitando de la DGCyE".

Desde Suteba se pretende que esa intervención se concrete "a través de distintas expresiones de políticas y de políticas públicas en particular permitiendo el resguardo, no solamente de los trabajadores de la educación sino también de toda la comunidad educativa, de los estudiantes a partir de la protección de los derechos de los niños niñas y adolescentes".

En ese contexto, la dirigente explicó que "son muchas acciones de las que se plantean en el documento, acciones que tienen que ver con cuestiones vinculadas a la asistencia psicológica, a la asistencia jurídica a los trabajadores docentes, que no sea solamente desde la parte desde los gremios docentes sino que también nuestro empleador como Dirección General de Cultura y Educación sea que también tome digamos ese poder de resguardar a los trabajadores docentes en todas las comunidades educativas".

Luego de dos años de aislamiento, "el reflejo de la postpandemia ha evidenciado un agravamiento y una visibilización mucho mayor de todas estas problemáticas a las cuales hay que darles respuesta y hay que atender y también atender a la prevención de todas estas situaciones que exponen todas las dificultades que está atravesando la familia, las sociedades y también los trabajadores", definió.

Por su parte, Hossana Cazola, secretaria de Género de Suteba, advirtió que "en la ciudad recibimos las solicitudes de intervención de nuestros compañeros y compañeras, pero también en un marco de lo que tiene que ver el cuidado. Las instituciones educativas son una de las principales instituciones que han dedicado toda su trayectoria y su formación a las políticas de cuidado, de cómo cuidarse en las comunidades y la necesidad de poder trabajar de manera interministerial en los distritos, a partir de la Jefatura Distrital".

Desde ese punto de vista, aclaró que "es el pedido que hacemos de poder conformar una mesa en donde podamos trabajar estas cuestiones que tienen que ver con la promoción la prevención de las situaciones de conflicto, con crear nuevas formas de abordarlos, la cuestión de la digitalización y los distintos tipos de violencia que atraviesan a la sociedad, a las mujeres, a las niñeces en este marco de recrudecimiento de la violencia machista".

"También nos hacen pensar que necesitamos nuevos formatos y nuevas herramientas para el abordaje, el acompañamiento y la prevención", sostuvo Cazola.

Para resguardar a los docentes "en principio se trabaja a través de los protocolos que tiene implementados la Dirección General de Escuelas y en segunda instancia se pide la intervención de los diferentes actores que tenemos en la ciudad, como el servicio local, el servicio zonal, la Dirección de Políticas de Género, en el caso de ser necesario".

Además, "pedimos la intervención de Salud y ahí vamos acompañando los procesos que necesitamos que sean dentro de los protocolos de la Dirección General de Escuela porque cuando nos encontramos en procesos quizás pueden ser abordados dentro de estos protocolos pero son judicializados se extienden demasiado en el tiempo y sabemos que si los conflictos no se resuelven en el corto o mediano tiempo no se pueden reparar. Entonces necesitamos políticas de reparación y de prevención", sintetizó.

En la reunión concretada el lunes último "el Frente de Unidad Docente Bonaerense retomó planteos vinculados a las reiteradas situaciones de conflicto y violencias que se expresan en las escuelas, reclamando la sistemática convocatoria al ámbito interministerial para el análisis y abordaje de este tipo de manifestaciones del conflicto social".

Además, "se instó a la conformación de Mesas Intersectoriales Distritales, para intervenir integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas". Del mismo modo, "se insistió en que la Resolución 2672 de resguardo y reparación, se transforme en un acuerdo paritario provincial".

En ese marco, "la DGCyE se comprometió a darle continuidad al trabajo iniciado en las Reuniones Interministeriales sobre estos temas".

Ultimas Noticias