Desde la oposición volvieron a solicitar la cesantía del concejal, mientras que desde el oficialismo tildaron la situación de "exagerada" y aseguraron que "están montando un show mediático".
La sesión ordinaria del HCD de este jueves comenzó con nuevos cruces entre los bloques por la situación del concejal Javier Frías, quien durante la última sesión fue señalado como proveedor del Municipio, por lo que se solicitó su cesantía por parte de la oposición.
En los últimos días, desde Juntos se informó que el edil cedió los derechos del fondo de comercio de su padre, por lo que esta mañana se hizo presente en su banca. De todas maneras, desde el Frente de Todos se volvió a insistir en su cesación y que sea reemplazado por el respectivo suplente.
En ese sentido, Juan Sánchez retomó el tema y le solicitó "por tercera vez" a la presidenta del Cuerpo, Cecilia Krivoche, "que aplique la Ley Orgánica que rige todo nuestro accionar, declarando el concejo la cesantía del señor Frías como concejal en ejercicio y se convoque inmediatamente asumir al concejal siguiente que le corresponda".
Además, aclaró que "desde el interbloque queremos desterrar y desbaratar este burdo intento por transformar al concejal y proveedor inhábil, en vez de cómplice con el ejecutivo de Galli como es, en una víctima del malvado accionar político".
"Siempre nos referimos al hecho de corrupción que constituye ser proveedor y concejal, nunca jamás a la moral, la familia, los valores inculcado por sus padres y todas las cosas que distintos concejales, funcionarios, el intendente Ezequiel Galli e Hilario Galli quisieron responsabilizarlos", destacó.
Por su parte, Celeste Arouxet señaló que "los concejales no podemos ser investigadores privados, porque esa no es la metodología. la persona tendría que haber aceptado que estaba frente a una sucesión y el Ejecutivo evaluaba la situación".
La respuesta de Juntos
Los concejales de Juntos Guillermina Amespil y Martín Endere tomaron la palabra y remarcaron varios aspectos que hacen a la situación de su compañero de bloque.
En primer lugar, Amespil aseveró que los dichos de Sánchez son "exagerados" y sostuvo: "el RAFAM siempre estuvo habilitado y la información siempre estuvo disponible, no entendemos por qué se habla de que se descubrió si siempre estuvo visible".
En referencia al nuevo pedido de cesantía de Frías, la edil aseguró: "no respetan a las mayorías y piden votar de nuevo. Ya se votó está situación, este Cuerpo tomó una decisión en la sesión anterior".
Además, Amespil expresó: "no está acreditada la incompatibilidad e inhabilidad, y respecto a la corrupción no podemos hablar de corrupción cuando están todas las cosas a la vista. Están ensuciando para generar ruido y prejuicio, en este Concejo Deliberante se está diciendo cualquier cosa sin ningún tipo de respaldo".
Sobre las compras del Municipio al comercio de la sucesión de la familia Frías, la concejal dijo: "no hay ninguna factura presentada durante el 2022 y tampoco se realizó un pago, lo saben y no lo dicen porque se aparta del relato que quiere imponer el Frente de Todos".
Por su parte, el concejal Martín Endere indicó: "cuando sostenemos la presencia del concejal Frías es por nuestra convicción" y manifestó que "nosotros no descreemos de las opiniones técnicas del Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno, lo que decimos que no son imperativas sus decisiones".
"Lo que busca el Frente de Todos es generar un hecho mediático, están mediatizando cuestiones políticas. Seamos justos en la manera que lo planteamos", expresó Endere e invitó a los concejales del Frente de Todos a llevar al caso a la Justicia dado que en la sesión anterior el Cuerpo rechazó el pedido de cesantía de Javier Frías.
"Acabemos de ensuciarle la cabeza al vecino, remítanse a la justicia y si la justicia les da la razón seré el primero en pedir disculpas: dejemos de montar un show mediático", indicó.