Se sumarán a las diez que ya vienen funcionando. Registran si los vehículos pasan los semáforos en rojo y si estacionan sobre la senda peatonal. Se instalarán sobre las avenidas Colón y Pringles.
Este mes, cuatro cámaras más se sumarán a las diez que están en funcionamiento desde principios de año para la realización de fotomultas. Así lo confirmó el responsable de tránsito y seguridad vial que depende de la Dirección de Control urbano del Municipio, Ing. Agustín Falivene.
Se instalarán sobre las avenidas Colón -sobre las calles España y Rivadavia- y Pringles; y registrarán si los vehículos pasan los semáforos en rojo o si estacionan sobre la senda peatonal.
Al respecto, el funcionario comunal explicó que si bien "no es muy frecuente este tipo de faltas, cometer esa falta que es grave produce un momento de peligro muy grande". De allí que se evaluara la instalación de más cámaras que operen bajo el sistema de fotomultas en nuestra ciudad.
Respecto a las otras diez que fueron instaladas en junio del año pasado y que tuvo el aval de la Provincia en septiembre, "están en funcionamiento normal, aunque teniendo algunos últimos ajustes en cuanto a algunos cambios de software. Como hubo un cambio de proveedor porque se había vencido el anterior, retomó una nueva empresa con otro tipo de tecnología. Pero las cámaras están funcionando y están emitiendo actas", explicó el ingeniero Falivene.
Los puntos donde se encuentran estos dispositivos hasta el momento son Pringles y General Paz, Pringles y Bolívar, Urquiza y Bolívar, Del Valle y La Rioja, Del Valle y Rivadavia, Colón y Alsina, Colón y Lamadrid (dos dispositivos, uno sobre cada calle), España y Colón sobre calle España y Rivadavia y Colón, en el semáforo de Rivadavia. Además, en la Ruta 51, en uno de los accesos a Loma Negra.
Para la instalación de esta tecnología que busca multar a infractores por cruzar en rojo o parar sobre la línea peatonal se tomaron en cuenta los semáforos donde hay más cantidad de accidentes y lo mismo ocurrirá con las nuevas cámaras que se colocarán ahora sobre otras cuatro intersecciones que resta determinar definitivamente.
De acuerdo al informe de Siniestralidad Vial 2021 de la Municipalidad de Olavarría, en 2021 se registraron en la ciudad casi mil accidentes de tránsito. En promedio, representa casi tres choques por día y resultaron heridas 588 personas que fueron atendidas por médicos y/o trasladadas a un centro asistencial.
Además, del total de los eventos viales, en 13 de ellos hubo personas fallecidas. Sólo dos de estos siniestros ocurrieron en la planta urbana.
Desde la óptica de Agustín Falivene, "la velocidad sigue siendo el factor preponderante en los accidentes viales. Además, es la velocidad precisamente la que agrava la situación. A mayor velocidad el golpe es más severo".
Lo que hay que tener en cuenta es que "los accidentes son evitables y el condimento para que se produzcan es el factor humano, la mala conducción. Se maneja usando el celular, también está el problema del alcohol, son cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad individual", sentenció.
"El 90% de los siniestros es por error humano"
Aunque los índices bajaron respecto de 2019, un dato a tener en cuenta es que en pandemia el tránsito fue algo menor que en tiempos de normalidad.
"Hubo una baja considerable de accidentes viales y también bajó la cantidad de heridos en función de la cantidad de siniestros. Veníamos con cinco o seis fallecidos y el año pasado registramos dos", afirmó Falivene en relación a las víctimas fatales que hubo dentro de la planta urbana durante 2021.
En este sentido, admitió que "estamos mejor". Agregó que "también bajó la cantidad de heridos en moto en relación a la pandemia", aunque analizó que las cifras se comparan con 2020, un año en que los motomandados se incrementaron y la circulación en este tipo de vehículos también subió.
El responsable de tránsito y seguridad vial analizó que "las calles que tenemos colaboran para que la gente vaya más rápido y por eso es que se colocan reductores de velocidad que son una de las herramientas más importantes para mitigar la velocidad. Hay otras, por supuesto, pero son caras, como agrandar veredas para achicar calles, que además llevan tiempo y bastante trastornos a la gente. Se generan otros inconvenientes. Las soluciones están y existen, pero hay que analizar si son o no son viables".
En este contexto, se refirió también al proyecto de ordenanza de vehículos de movilidad elétrica "para poder empezar a regular estos dispositivos, tales como el uso, los lugares a utilizar para que sean calles y no avenidas o el uso del casco. Son dispositivos de movilidad personal y se empieza por esto, después en un futuro la idea es ir por el lado movilidad sustentable generando más bicisendas y más sectores para este tipo de movilidad con la intención de que se pueda ir sacando el auto, más que nada en la zona céntrica".
En cuanto a las faltas más frecuentes, apuntó que la velocidad es uno de los factores que más preocupa, junto con el uso del celular.
De ahí que "seguimos haciendo los controles en calle todos los días. Entregamos folletería y en la semana de la seguridad vial vamos a dar charlas en diferentes establecimientos", dijo en referencia a las iniciativas que lanzaron desde el Municipio para impulsar este mes en el marco del Día de la Seguridad Vial que se conmemora el 10 de junio en todo el territorio nacional. Puntualmente habrá dos iniciativas: por un lado, el proyecto denominado "Herramientas para la obtención de la Licencia de Conducir en el marco de la conciencia sobre Seguridad Vial", el cual es impulsado desde el área que se encuentra encabezada por Leandro Lanceta y dirigido al último año de nivel Inicial y 1° ciclo de Primario. Y por el otro lado, una propuesta para estudiantes de 2° ciclo de la escuela Primaria y Secundaria; y otra para adultos en general que se realizará desde la subsecretaría de Seguridad a cargo de Mario Busto.
"Lo que buscamos es seguir concientizando, que la gente se de cuenta porque el 90% de los siniestros es por error humano y los podemos evitar", resumió Falivene.