Hermetal SA: "Estamos vendiendo bien en Provincia, nos aceptaron en el mercado"

La empresa atravesó la pandemia y se encuentra "mejor de lo que veníamos trabajando", aclaran. Sufrieron una pérdida dura y, respaldados en un grupo humano con mucha experiencia en el oficio, se sobrepusieron para seguir creciendo en el mercado del PVC y el aluminio.

"Nos pasó la pandemia, como a todos", aclara Guillermo Scolaro, gerente general de Hermetal SA, si bien no afectó el desenvolvimiento de la firma, aún cuando "estuvimos mal porque falleció el dueño en pandemia, fue duro porque era el alma de la empresa".

Desde Hermetal SA, ubicada en Pellegrini 2461, Scolaro explica que "sumamos el PVC", material que incorporaron en 2019 y que ahora "ya está consolidado en el mercado. Ya somos más conocidos haciendo PVC, siempre hicimos aluminio y estamos vendiendo bien en Provincia, nos aceptaron en el mercado".

"Después llegó la pandemia y tuvo su impacto, como en todos; aunque particularmente nuestro rubro estuvo funcionando siempre y en realidad trabajamos bien porque el rubro de la construcción se aceleró", agrega.

El gerente de la firma indica que "lo nuestro está muy asociado al dólar. En pandemia se movió, hizo que también la gente se resguardara en algo y buscó por el lado de la construcción. Y en cuanto a nuestro funcionamiento, no tuvimos muchos casos y aplicamos todas las medidas de seguridad así en cuanto a recurso humano no sufrimos el impacto".

Sin embargo, revela que la empresa pasó por un momento duro porque afrontó el fallecimiento de su dueño, Arturo Menvielle. "Fue duro porque era el alma de la empresa, el tenía una enfermedad pulmonar y luego también le diagnosticaron Covid. Perdimos a Arturo que era el dueño". 

No fue sencillo afrontar esa pérdida. Guillermo y Arturo tenían un vínculo de 25 años y "era como un padre". Luego de su muerte, "nos organizamos con María, la señora. Así que vivimos todas las etapas: buenas, malas... lo sigo extrañando porque era como un padre para mí. Yo quedé a cargo de la empresa, hace muchos años que estoy de gerente, ahora sigo haciendo lo mismo pero también sumo la toma de decisiones. El grupo humano no cambió nada y eso lo hace más fácil porque hay empleados de más de 15 años acá".

Scolaro remarca que "en lo laboral estamos bien, mejor de lo que veníamos trabajando. La construcción venía tranquila y en pandemia se impulsó".

El impulso de un nuevo sector

Y sobre la producción de PVC asegura que "en realidad es como siempre, fuimos abertureros mayoristas y vendíamos en ocho provincias, con venta a corralones. Después pasamos a obras particulares, pero nos quedaron muchos contactos: Bolívar, Darireux, somos muy conocidos no sólo en Olavarría sino también en las localidades de los alrededores. Es un producto que se está imponiendo bastante. Eso nos hizo más fácil seguir vendiendo e innovando en otro tipo de líneas. Hace un mes recibimos dos máquinas nuevas más, desde Italia para el sector de PVC", incorporando así más inversión a los 200 mil euros que demandó instalar la teconología en 2019.

En otro orden de cosas, Scolaro plantea que el abastecimiento no es fluido en cuanto a algunos materiales. "Está limitada la cantidad de dólares que se pueden importar y faltan herrajes principalmente. Tengo dos empresas que me abastecen desde afuera, que vienen de Alemania, lo que más falta".

En cuanto a la actividad de la empresa, detalla que "en el PVC interviene mucho más la tecnología y en el aluminio está más presente la mano de obra. Hay dos fábricas en una: una que hace aluminio solamente y en otro galpón maquinarias de PVC italianas. En el área de PVC hacíamos antes las ventanas económicas, pero cambiamos. Se capacitaron los chicos acoplándose a ésta nueva realidad".

Sobre este punto explica que "entre los dos sectores sigue imponiéndose el aluminio. Hoy está más distanciado: antes era 60 por ciento aluminio y 40 por ciento PVC. Hoy está a un 80 por ciento y un 20 por ciento... La gente no está llegando al PVC por una cuestión de costos".

Y ejemplifica que anteriormente "las ventanas vidriadas se imponían, hoy se llevan más de vidrio simple. No escapamos a la realidad económica. Si no fuera por los costos se equipararían. Hoy ponen más aluminio por un tema de costos".

Scolaro destaca que "seguimos certificados con normas ISO y el año pasado lo renovamos por otros tres años más. Desde el 2000 no lo dejamos". 

Y, finalmente, recuerda que "estamos reformando el Show Room, incluso la entrada se reformó, y tenemos abierto de 8 a 16.30 los días de semana y los sábados de 8 a 12".

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