En Olavarría, el 30,4% de la población ya se censó en el formato digital. Además, este fin de semana habrá un gran despliegue en la zona rural.
El jefe distrital de educación Julio Benítez ofreció ayer en la mañana, en una rueda de prensa celebrada en la Oficina Distrital que funciona en el ex edificio de Balcani Muebles, detalles acerca del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 a cumplirse el 18 de mayo en todo el país.
"El lunes 9 de mayo se inició en el distrito de Olavarría el operativo censal 2022, el undécimo que se va a realizar en nuestro país, planificado para 2020, pero el contexto de pandemia lo impidió por lo tanto lo estamos llevando adelante este año" recordó Benítez, máximo responsable del operativo a nivel distrital.
El funcionario puso en valor la realización de esta consulta: "Es algo sumamente importante para nuestra Nación, porque a partir de los datos de un censo los gobiernos diseñan las políticas públicas necesarias".
Todo el sistema educativo está abocado al Censo 2022. "Nuestra premisa es garantizar el mayor éxito de este operativo" señaló.
La visita casa por casa arrancó este 9 de mayo, con las viviendas colectivas y la ruralidad. "El Cuartel 8 ya se hizo completo, también una parte de Blanca Grande y de Recalde" destacó Benítez.
"Los censistas y las censistas están trabajando y continuarán haciéndolo hasta la semana que viene, por lo tanto muchos vecinos y vecinas se van a encontrar que censistas están recorriendo las Ciudad debidamente identificados" informó.
Cada uno de los afectados al operativo viste una pechera con el logo del Censo y una credencial que certifica su pertenencia al operativo.
Por afuera de la jornada del miércoles 18, Benítez resaltó que "estamos dando un fuerte impulso para que la gente se cense digitalmente".
El trámite puede completarse desde cualquier computadora, tablet o celular con conexión a Internet.
"En la Provincia se esperaba un 20% censada a través de este medio y hasta el miércoles a la noche en Olavarría teníamos el 30,4% de la población cesada de esta manera, en toda la región superamos el 28% y Azul llegaba al 32%. Y tenemos gran parte de la ruralidad cubierta" puntualizó.
A propósito, este fin de semana habrá un gran despliegue en la zona rural.
Benítez dijo que la innovación digital "beneficia ampliamente el operativo, puesto que aquellos que completaron sus datos digitalmente recibieron un código en sus dispositivos y cuando el censista llegue a la casa lo único que tendrán que hace es entregar ese código impreso o simplemente decirle cuál es para que lo cargue en su planilla".
Este avance estará disponible en el mundo virtual hasta el mismo 18 de mayo.
El jefe distrital reveló que desde hace un mes comenzó el acompañamiento institucional, en especial en la parte adulta, y que lunes y martes de la semana entrante las sedes de "Radio" van a estar a disposición de las familias.
En el organigrama censal hay jefes de fracción (que en Olavarría son 35), los recortes de cada una de esas fracciones se llaman "Radio" y estos a su vez fueron divididos en "Segmentos", donde aparece la cantidad de viviendas asignadas para cada censista, que oscilan entre 28 y 32, y excepcionalmente 34.
Además una Sede de Departamento funcionará en el Centro de Empleados de Comercio, donde se hará el acopio, repliegue (el 18 de mayo) y cuatro días más para la supervisión de material, lo cual implica volver sobre aquellas viviendas que no pudieron ser censadas.
Por otro lado, en la Oficina Distrital funcionará una de las sedes de fracción, mientras que distintas escuelas de la Ciudad albergarán las sedes de radio. A estas llegarán los primeros datos de los y las censitas.
Las escuelas Nº 45, Nº 17, Nº 72, Nº 65, Nº 32, Nº 49, Nº 24, Esquiú, Jardín 901 y Secundaria Nº 7, anticipó Benítez, formarán parte de las instituciones que entre lunes y martes harán un acompañamiento para censar en la modalidad digital.
La organización también cuenta con un número de censistas suplentes, que serán convocados por el jefe de radio en caso de producirse alguna vacante.
Las personas afectadas al Censo en el distrito superan las 2230 y son tres los tipos de censistas: los que hacen las viviendas particulares; los censistas de barrido son los que van hacia las viviendas colectivas (ej. un geriátrico) y los censistas institucionales (ej. los que abordarán las unidades penitenciarias, cuarteles).
"Los censistas que hoy tienen el material a disposición son los de las viviendas rurales, los de las viviendas colectivas. Los que van a hacer el Venso este 18 de mayo lo recibirán en cada sede de radio el mismo día" apuntó.
Una vez peinado todo el territorio nacional, se especula que a los tres meses se conocerán los primeros datos de este Censo. "Llevará un buen tiempo un informe completo, dada la cantidad de ciudadanas y ciudadanos que somos" especuló Benítez.
"Nosotros sólo sabemos que el 18 se hace el Censo, tendremos 4 días de supervisión y ya después haremos todo el repliegue y entregaremos todo el material al Correo Argentino" informó.
Respecto de la logística, Benítez puso énfasis también en ponderar el acompañamiento de los delegados de las localidades y de la patrulla rural para transportar a los y las censistas a los lugares del Partido de difícil acceso.
Benítez, contra los difamadores seriales
Julio Benítez salió al paso de algunas operaciones periodísticas (como ocurrió en 2010) y campañas de desprestigio para desacreditar este Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.
"Particularmente esa campaña en nuestro Distrito no ha tenido ningún impacto. Si bien he escuchado comentarios al respecto, la gente está dispuesta a hacer el Censo" subrayó ayer por la mañana el jefe distrital.
Citó como ejemplo que "en la recorrida previa la mayoría de los que estaban al frente de las viviendas colectivas prestaron su conformidad para ser censados y dar sus primeros datos. No hemos tenido ninguna resistencia".
"Lo mejor que podemos hacer es participar de este Censo" insistió.
Aunque la recomendación para los y las censistas es no ingresar a los hogares, en todos los censos ha habido excepciones. "Cada censista tiene la indicación de que el Censo debe realizarse por fuera de la vivienda" indicó Benítez.
"Después, puede ser que algunas familias los inviten a ingresar a sus hogares. El miércoles nos llegaban fotos de las familias en las zonas rurales que invitaban a que entre el censista y le habían preparado una torta. Eso va a depender de cada casa" relató.
"Si intentaron una campaña de desprestigio no han tenido resultados, porque la gente está recibiendo con mucha cordialidad a nuestros censistas" reportó Julio Benítez.
Como si fuera un feriado más
Este miércoles, cuando se desarrolle el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 todos los ciudadanos deberán permanecer en sus casas tanto para responder el cuestionario en su formato presencial o entregar el formulario on line realizado previamente bajo la modalidad digital.
En función de ello el Gobierno nacional declaró el 18 de mayo como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de permitir a todos los ciudadanos responder al cuestionario.
Además, la Ley 24.254 (que declaró en 1993 como feriado el día en el que se ejecute el Censo), dispone en su artículo 2° que estarán prohibidas entre las 0 hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas.
También permanecerán cerrados restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías. Sólo habrá guardias de servicios esenciales.
La legislación dispone que el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.
En caso de ausencia
El sitio web oficial del Censo Digital 2022 menciona que, si una persona por razones de fuerza mayor no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.
También podrán pegar en la parte exterior de la puerta del domicilio un papel con el código del trámite virtual.
En todos los casos deberán figurar la cantidad de mujeres, varones y no binarios que habitan en la vivienda.