Resta completar los últimos trámites administrativos y el traslado de las validadoras a las unidades de la nueva empresa, dijeron desde el Municipio, tarea que terminará de concretarse entre jueves y viernes. El domingo no habrá servicio en el marco del Día del Trabajador, confirmaron desde UTA a EL POPULAR.
Quedan seis días para que las unidades de "Las Sierras Olavarría" comiencen a unir el casco urbano con las localidades en sus distintos recorridos diarios, transportando a unos 30 mil olavarrienses que se trasladan de un punto a otro.
La concesión rige desde el 1 de mayo, pero por ser Día Internacional de los Trabajadores, el nuevo transporte interurbano comenzará a operar desde el lunes 2, confirmaron desde UTA en Olavarría.
Lo cierto es que esta semana se trabajará "contra reloj", definió el subsecretario municipal de transporte, Enzo Russo, en referencia a los detalles que aún quedan terminar para la materialización definitiva del traspaso de concesión de la línea interurbana de colectivos, luego de una década y media en manos de Ola Bus.
"Entre el jueves y el viernes vamos a estar haciendo el traspaso de las máquinas validadoras y concentradores (dispositivos que guardan toda la información respecto a los pasajes diarios) de las unidades de Ola Bus a las de Las Sierras", detalló el funcionario municipal.
Dijo que será un "trabajo intensivo" que tendrá su mayor avance el domingo, aprovechando un feriado sin movimiento para el transporte interurbano. A la par, se están terminando las cuestiones vinculadas al papeleo necesario para que la tarea de índole administrativa esté también en orden al finalizar esta semana. "Lo que queda es terminar los formularios de Nación Servicios así que estamos con todo este trabajo", aportó como los últimos detalles que restan concretar para dejar todo en orden.
15 unidades, de las cuales siete son 0Km
Con 15 unidades, de las cuales siete son 0Km, desde el lunes "Las Sierras Olavarría" operará las líneas de transporte interurbano 509 (Loma Negra y Villa Mi Serranía), 510 (Sierras Bayas y Colonia San Miguel) y 514 (Sierra Chica, Hinojo y Colonia Hinojo) con tarifas que tendrán un incremento del orden del 65% luego de la última actualización en febrero de 2020, y modificaciones puntuales en algunos recorridos.
La concesión
Con unidades que tendrán un promedio de antigüedad de cuatro años y unidades accesibles, Enzo Russo asume que hay muchas expectativas en el arranque de esta nueva empresa que tomará el lugar de Ola Bus después de 15 años al mando del transporte que llega a las distintas localidades.
De hecho, la semana pasada, el titular del área de transporte municipal había dicho que las expectativas son compartidas "tanto por nosotros como por la gente que está esperando este cambio de servicios".
En esa oportunidad, también había adelantado que la frecuencia será la misma que había en pre pandemia.
Habrá "un micro por hora los días hábiles y refuerzos en horarios pico tanto de la mañana como al mediodía y de la tarde que era una necesidad de los usuarios"
La nueva empresa pertenece a la familia Da Silva, un apellido muy ligado al transporte en la ciudad. Uno de los dueños de la firma es Marcelo Da Silva, quien en el marco del Día del Trabajador de Transporte de Pasajeros, en 2019, había contado a este Diario la historia de la familia y su vinculación con el rubro. Comenzó su abuelo José Antonio y un primo, en 1956, transportando pasajeros entre Olavarría-San Jorge-Laprida. Luego desembarcó su padre, en 1963, para sumarse con la empresa El Halcón. Sus dos hermanos también son colectiveros.
Desde la semana próxima, Marcelo Da Silva y su hermano Germán estarán al frente del transporte interurbano de pasajeros hasta el año 2034, luego de haber ganado la concesión del servicio que tuvo a tres empresas como oferentes -entre ellas a Ola Bus-.
La noticia se hizo pública en febrero pasado, a través de una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural San José, encabezada por el intendente Ezequiel Galli, acompañado por el Secretario de Gobierno Hilario Galli, el sub secretario de Gobierno Emilio Vitale, y los dueños de la empresa.
En tanto que la licitación del servicio se había materializado un mes antes y había sorprendido ya que tres empresas locales decidieron postularse. Según sostuvieron desde el Municipio en su oportunidad, la empresa de la familia Da Silva tuvo el visto bueno luego de proponer una oferta superadora en cuanto al aspecto técnico -de unidades, tarifa y frecuencia- respecto de su competidora Botacura en una segunda instancia donde Ola Bus ya había quedado sin chances.