Desde AOMA Olavarría fustigaron la postura de la empresa Loma Negra ante el conflicto por los trabajadores de limpieza industrial. Denunciaron presión policial. Apuntaron a la responsabilidad del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Desde la semana pasada, la situación salarial de los trabajadores de limpieza industrial causó un nuevo conflicto entre el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Olavarría y la empresa multinacional Loma Negra que tendrá una instancia de negociación el lunes próximo en la ciudad de Buenos Aires con AOMA Central.
Alejandro Santillán, titular de AOMA Olavarría y secretario gremial de AOMA Central, denunció que el salario de los trabajadores afectados se encuentra por debajo de la canasta básica. "La verdad que da vergüenza tener que decir que una empresa que factura arriba de los 2.500 millones de pesos mensuales les paga a los trabajadores 68.000 pesos por mes".
cuando llega al conflicto trata de alguna manera de castigar a aquellos que intentan reclamar o mostrar el disconformismo que tenemos con la firm
Asimismo, disparó contra la postura asumida por la empresa porque ante las asambleas realizadas como protesta "desencadenó que la firma Loma Negra empiece a hacer denuncias". Según el gremialista "cuando llega al conflicto trata de alguna manera de castigar a aquellos que intentan reclamar o mostrar el disconformismo que tenemos con la firma, como por ejemplo, tratarnos de extorsionadores, de denunciarnos o en mi caso con algún juez".
Por otra parte, el dirigente exhibió su preocupación porque "también Loma Negra denunció a la comisaría y se presentan los patrulleros cuando estamos haciendo asambleas, cosas que son de otro siglo o de otra época muy nefasta que ojalá tengamos memoria y que eso no pase nunca más", fustigó.
Desde ese punto, reclamó que "acá el poder político tendría que tomar nota porque no puede ser que una multinacional por un conflicto laboral meta a la policía. Si la policía ve que no hay ningún daño, si ve que nadie está haciendo nada fuera de lo normal o algo ilegal, la policía no tiene que instigar a los trabajadores y de esto sí voy a hacer algún tipo de denuncia porque no es nuevo de parte de Loma Negra", refirió Santillán.
La disparidad salarial fue detectada "en la pandemia. Entre enero y febrero de 2021 se notaba la diferencia de sueldos que tenían los trabajadores de la limpieza industrial de las plantas de Loma Negra con la otra planta cementera que tenemos la ciudad. Una diferencia muy importante".
"Con el correr de los meses, los delegados, los interlocutores que tengo en comisión, tuvieron reuniones primero con las empresas de servicio de Loma Negra y también tuvimos reuniones con la Gerencia de Recursos Humanos de Loma Negra para contarle cuál era el disconformismo de la gente".
"Caso omiso"
El titular de AOMA Olavarría recordó que "corrió el tiempo y nos iban a hacer una propuesta. Pero pasó mucho tiempo hasta que en octubre planteamos que ya que la firma hacía caso omiso del planteo que estábamos haciendo era muy posible de que empezáramos a tomar algún tipo de medidas dentro de las plantas de Loma Negra".
Ante el reclamo "con un tiempo récord, Loma Negra lo plantea a la Cámara de Cemento Portland, que nuclea las tres cementeras que tenemos en el país, y le piden a AOMA Central sentarse y tocar el tema de la situación de lo que cobran los trabajadores de la limpieza industrial".
Mientras tanto, "entre todo ese tiempo, hubo paritarias, hubo un intercambio de parte de la Cámara con AOMA Central y finalmente llegó una propuesta que era un chiste lo que estaban planteando las empresas, pero la realidad es que teníamos diferentes salarios", estableció.
De todas maneras, frente a la demanda "una de las cementeras empieza a negociar con la comisión a nivel Olavarría y llegamos a un acuerdo. A un monto donde entendíamos que los trabajadores estaban de alguna manera mejorando su salario".
Sin embargo, ante ese acuerdo "la firma Loma Negra no quiso negociar con AOMA Olavarría, seguía con la idea de negociar con AOMA Central como Cámara. ¿Pero qué pasaba? La otra cementera que había mejorado el salario de los trabajadores no quería sentarse a volver otra vez a mejorar el salario", reveló.
Para exponer las dificultades para entablar el diálogo "tuve charlas con nuestro secretario general a nivel nacional (Héctor Laplace) contando la problemática. Pasó el tiempo hasta que hace dos semanas empezamos a hablar con los delegados, empezamos a hablar en las dos plantas tanto, en planta Olavarría como planta L'Amalí".
"No nos sorprende"
Durante las reuniones, "los compañeros de ambas plantas me entregaron un petitorio contándome un poco cuál era la situación del salario que tenían, que era por debajo de la canasta de básica, y pidiéndonos por favor que elevemos a la central y directamente el pedido hacia nosotros que tomemos cartas en el asunto porque la situación con todo esta inflación que estamos teniendo era muy difícil".
Con esa certeza, "hablé con la Central, le expliqué la situación y durante la semana pasada, casi todos los días, estuvimos haciendo asambleas dentro de las plantas para ver qué resolvíamos como AOMA Olavarría, siempre con la mirada de AOMA Central acompañándonos, hasta que en el transcurso de esta semana, como no hubo ninguna comunicación de parte de la firma, empezamos a tomar algún tipo de medida un poco más duras".
Esa decisión, según Santillán "desencadenó que otra vez pase lo que viene pasando históricamente con esta firma tan conocida en la ciudad de Olavarría y que tanta historia tiene, algunos pueden contar historias buenas y otros podemos contar historias negras de esa firma".
En definitiva, Alejandro Santillán remarcó que "la realidad es que esos trabajadores siguen cobrando por debajo de la canasta básica, así que empezamos a tomar medidas. Presentamos una denuncia al Ministerio de Trabajo para exponer cuál es la situación, a lo cual, el Ministerio de Trabajo también hizo caso omiso porque fuimos denunciando que hicimos asambleas para ver qué medidas se tomaban hasta decir que podíamos llegar a tomar algún tipo de medida de acción directa. La verdad que no nos sorprende porque hace años que viene sin hacer nada a favor de los trabajadores, sí muy preocupados por la producción y que las empresas sigan engrosando sus ganancias".