"El Municipio solo intermedia para hacer las cosas mal"

El concejal Maximiliano Wesner, del interbloque Frente de Todos, aseguró que "el expediente del TUVI es un desastre" y reveló flaquezas en el contrato entre el Municipio y la empresa constructora, de la que opinó "no tener una espalda que le permita construir 20 viviendas y responder al enorme compromiso económico que hicieron las familias".

Wesner enumeró distintas falencias e irregularidades que, a su entender, tiene el expediente.

Para el concejal, el Municipio debe responder por las obras a los adjudicatarios.

Daniel Lovano / dlovano@elpopular.com.ar

A la deuda habitacional hace rato que la introdujeron en la grieta. El gobierno de Galli nunca aceptó acoplar a Olavarría al ProCrear del gobierno nacional (por otro lado, junto con el Conectar - Igualdad, uno de los mejores logros durante los 12 años consecutivos de kirchnerismo), y decidió impulsar en Olavarría una iniciativa local a la que denominó TUVI.

Una oferta que desde el oficialismo hace alusión a "viviendas industrializadas" y desde la oposición se ven como "casas prefabricadas".

En las últimas semanas el TUVI entró en crisis. A las demandas de los beneficiarios por incumplimientos en los plazos de construcción se sumó la repudiable agresión de personajes vinculados con la empresa constructora a los periodistas de Verte.TV Ignacio Cardone y Paula Bottino.

El caso, con sus dos flancos débiles atravesó las paredes del Concejo Deliberante y fue tema de debate en la sesión del pasado jueves. El interbloque del Frente de Todos presentó la semana pasada un Proyecto de Comunicación a través del cual expresó su rechazo a este "gravísimo hecho" por el hostigamiento a periodistas, que consideró "absolutamente antidemocrático".

La concejala Celeste Arouxet, de Ahora Olavarría, y el concejal Maximiliano Wesner del FdT alzaron sus voces contra el programa, sus irregularidades y el ataque a la prensa. "No recuerdo antecedentes de comunicadores de medios locales que vayan a visitar una obra pública y reciban estas respuestas. Generalmente cuando las cosas están bien, lo dijimos en la sesión, baja el Intendente, se saca unas cuantas fotos y lo comunican" marcó el concejal Maximiliano Wesner.

"Por qué no pasó con la pista de atletismo. Por qué no reaccionaron igual cuando fueron a sacarle fotos me pregunto. Si hubiese estado todo bien, si los materiales fueran de calidad, si la construcción fuera en tiempo y forma, no pasaba nada con los periodistas" especuló.

"Acá todo lo contrario. Esperemos que cosas como estas no vuelvan a pasar en Olavarría, y menos por una patota vinculada con el constructor de la obra" repudió.

En diálogo con este Diario, Wesner profundizó sobre las aristas vulnerables que presenta el TUVI: "Al no ser claros desde el Ejecutivo con la información se ha generado mucha incertidumbre, más que nada con los adjudicatarios que están persiguiendo el sueño de la casa propia, o al menos así se lo vendieron en aquella conferencia de prensa donde el Intendente anunciaba el programa".

"Escuché esa conferencia y me quedaron muy claras las palabras de Galli. Hacía alusión al 'esfuerzo propio' de cada familia y es la más estricta verdad: acá el Municipio sólo intermedia para hacer las cosas mal" cuestionó Wesner.

"Para ser exactos, con la preocupación que nos generan los reclamos de los adjudicatarios que estuvieron en el interbloque del Frente de Todos, tuvo que anticipar alrededor de un millón de pesos cada familia para poder participar de una licitación. O sea, fue un concurso al mejor postor, en un contexto donde en siete años de gestión de este Intendente no se entregó ni una sola vivienda" mencionó.

Wesner reveló que con sus pares se vieron alarmados por las quejas de los beneficiarios. "Sin ser profesionales, nos alertaban sobre la precariedad de los materiales y de la construcción. Nosotros sobre eso no emitimos un juicio público porque no somos profesionales y aparte no se puede entrar a la obra" dijo.

"¿Por qué no se puede entrar? Los adjudicatarios solicitaron al secretario de obras públicas (Julio Ferraro) permiso para ingresar con un profesional para hacer un análisis técnico del avance y la calidad de la construcción, y les fue denegada la verificación" acotó.

El concejal del Frente de Todos quiso agregar que "recién ahora, con todo lo que pasó, los atendieron, porque el Municipio había anunciado una reunión que nunca existió".

Conjugadas las quejas de los aspirantes por el curso que lleva su sueño de la casa propia y la denuncia de agresión a la prensa, Wesner y Arouxet fueron dos de los concejales que tuvieron contacto con el expediente, y el edil verificó "que hace agua por todos lados. Está muy flojo".

En tal sentido, Wesner hizo alusión a que "hay un contrato firmado entre el Municipio y este constructor, y en realidad a los vecinos de Olavarría la comuna debe responderles por estas obras. Quién cobró el anticipo y quien cobra las cuotas a los adjudicatarios es el Municipio".

"El expediente del TUVI es un desastre" subrayó. "Vimos los antecedentes de la persona que está ejecutando la obra, y apenas si tiene en su historia la construcción de pérgolas en casa de country y pileta de 2,40 x 4,40. Esa es la referencia que presentó la persona que está al frente de la construcción de las 20 viviendas, de prácticamente la única obra que tendrán los 8 años de esta gestión" graficó.

Wesner opinó que las flaquezas que está desnudando el TUVI se arraigan en razones más profundas. "Lo dijo Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábital) la última vez que vino a Olavarría -recordó-. Habiendo estado a ambos lados del mostrador, habló de que como intendente golpeaba las puertas del ministerio todas las veces que fuera necesario a fin de conseguir casas del ProCrear para Avellaneda. Nuestro intendente no lo hizo jamás" comparó.

"Para gestionar hay que pedir, y acá los grandes perjudicados son los vecinos de Olavarría. Tenemos un sindicato (AOMA) que hizo más viviendas que este Municipio, que supera los 8 mil millones de pesos de presupuesto" disparó.

Wesner apuntó que "en enero pasado el gobierno municipal anunció que para mayo las viviendas TUVI iban a estar terminadas. En el expediente hay una nota del 21 de febrero donde el constructor solicita una prórroga -con fundamentos muy livianitos- aduciendo casos de COVID en diciembre, la suba del dólar y desabastacimiento de cal, arena y cemento, ¡¿En Olavarría?! Mentira".

"Ahora, con todo esto, no constan multas en el contrato. Nos llama poderosamente la atención el papel que está cumpliendo el Municipio" marcó.

"Volviendo a los antecedentes de la persona que ganó la licitación. Vemos en el expediente que la primera factura que consta es la número 5. O sea, había hecho 4 laburos antes, todas obras de albañilería muy pequeñas. Digo yo, ¿le vamos a dar el plan de viviendas de la gestión municipal a un advenedizo?" se preguntó Wesner.

"La licitación fue en julio. Le dieron de alta como proveedor en la AFIP en julio, el mismo mes. Entonces, poniéndome en lugar de los adjudicatarios, porque para eso nos eligieron los vecinos de Olavarría, debemos ser controladores de una cosa que vemos como muy agarrada de los pelos, que genera muchas dudas y no contamos con ninguna certeza acerca del rol de Municipio en esta historia" observó.

El concejal opositor también descalificó la manifestación de bienes del responsable de la construcción: "Muy, muy livianito todo. Una valuación de activos muy baja, las declaraciones juradas de IVA parecen las del kiosco de la esquina. Todo eso no marca un nivel de actividad como para tener una espalda que le permita construir estas 20 viviendas y responder al enorme compromiso económico que hicieron las familias".

¿Prefabricadas o industrializadas?

"En el expediente dice 'prefabricadas' y desde el punto de vista semántico hay diferencias con 'industrializadas'. Una cosa u otra, las familias están pagando, con condiciones de tres salarios MVyM para ingresar y recién ahora, con el proyecto de comunicación sobre la bochornosa agresión a los periodistas, el Municipio acusó recibo" aportó Wesner.

Ultimas Noticias