A medida que las bajas temperaturas se hacen sentir, los virus se convierten en moneda corriente entre los niños en edad escolar.
En ese sentido, comenzó a circular la infección conocida como "síndrome de manos - pies - boca" y provocada por el virus coxsackie, que afecta a chicos menores de 5 años, pero que según algunos expertos de la salud está provocando algunos casos en adultos.
Este virus presenta síntomas similares a los de la gripe, por lo que viene acompañado de fiebre, dolor de garganta y malestar. Sin embargo, el síndrome se caracteriza por presentar llagas dolorosas en la boca, lo que podría provocar una disminución de la alimentación.
Además, tal como su nombre común lo indica, estas llagas pueden estar acompañadas de sarpullido en las palmas de las manos y la planta de los pies.
De acuerdo con la información del CDC de los Estados Unidos (Centro de Protección para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), estas ampollas y manchas son las que pueden contener el virus, por lo que se recomienda evitar tocarlas.
Pese a que en la Argentina comenzó a hacerse más conocida luego de pandemia, la provincia de Jujuy había experimentado un brote del virus ya en 2018.
Tal como se mencionó, se sabe que una de la principal forma de contagio son las llagas y las ampollas que salen en la piel de los niños, así como cualquier vía de transmisión oral y mediante las heces.
Según el CDC, las personas con esta enfermedad pueden tener un alto nivel de carga viral durante la primera semana, ya que el virus permanece fuerte. Sin embargo, el síndrome puede transmitirse hasta semanas después de que los síntomas cesen.
Se recomienda tener una buena higiene de las manos después de ir al baño, cambiar los pañales, sonarse la nariz, toser o estornudar, además de antes y después de atender a alguien que esté enfermo.