Entre julio y agosto de 1917 tuvo lugar la primera Asamblea de socios en el local del desaparecido almacén Mera, sito en Rivadavia y Vélez Sarsfield. Allí se aprobaron los estatutos y se eligió la primera Comisión Directiva.
Crédito: Marcelo Kehler
El estadio José Buglione Martinese es un emblema de la entidad racinguista.Racing nació de "pantalón corto" en el barrio de la calle Lamadrid y General Paz, donde nos reuníamos al lado del "foco", como lo pueden atestiguar las familias de Jordan, Galbiatti, Tossolino, Améndola, De Rosa, Figueroa, Fittipaldi, Di Lorenzo, Villemur, Labadi, Costanzo, Cayetano Pérez, Calcagno y otras del barrio.
Dividido el barrio en favor de Racing y Porteño de Buenos Aires en dos tendencias, una debía quedar con el nombre y lo definimos en un partido de fútbol que debió realizarse el domingo 16 de abril de 1916. Ganaron los partidarios de Racing y así surgió el Racing Atletic Club de Olavarría. Unidos cantábamos: ¡Viva Racing!, el barrio estaba de fiesta.
Antes de la fundación "oficial" ya había muchachos que actuaban y defendían con cuerpo y alma al club. Los hay que siguen en Racing, otros se fueron. Se defendían los colores del club sin comisiones directivas, se carecía de cancha, se jugaba lo mismo a la mañana que a la tarde, en la primera cancha o terreno baldío que se encontraba desocupado o libre. (De un relato de Juan Villemur en el diario "El Popular" en abril de 1941, al cumplir el club sus 25 años).
El propiciador del nombre de Racing fue Juan Villemur, secundado por Pedro Perrone, Guillermo Garros, Miguel Villemur, Marciano Noblía, Silvano Figueroa, Raúl Figueroa, Francisco Fittipaldi, Ricardo Villemur, Justo Lardoueyt, Dardo Lorea, Carlos G. Altamira, Manuel Velo, "Toto" Román, Antonio Arata, Pedro Lalanne y otros. Secundó y orientó a este grupo inicial de muchachos el joven Julio Jordan Travi.
Hasta mitad del año 1917 el club Racing carecía de Comisión Directiva, era un equipo de fútbol con ese nombre, recién en ese año, en mes y día que no podemos precisar, pero que debió ser entre julio y agosto, tuvo lugar la primera Asamblea de socios en el local del desaparecido almacén Mera, sito en Rivadavia y Vélez Sarsfield. Allí se aprobaron los estatutos y se eligió la primera Comisión Directiva de Racing, de cuya integración consta en la edición extraordinaria del diario "El Popular", del 25 de noviembre de 1917, cuando al reseñar el deporte consigna lo siguiente:
"Racing Club: fundado el 16 de abril de 1916. Número de socios 70. Comisión Directiva: Presidentes honorarios: Ramón A. Rendón, Juan A. Errecart y Francisco A. N. Lettieri.
Presidente: Silvano Figueroa; vicepresidente: Concepción Andreu (Carlos Alberto); secretario: Marciano Noblía; tesorero: Guillermo Garros; vocales: Ignacio Harregui, Ignacio Zubiría, Pedro Mendía y Justo Lardoueyt".
El primer secretario del club fue el señor Clemente Pouchand, quien por ausentarse de Olavarría renunció, designándose en su reemplazo al señor Marciano Noblía, que actuaba como prosecretario.