El bloque del Frente de Todos solicitó un pedido de informes para el estado actual de la planta. Señalaron que hubo roturas que nunca se repararon y manifestaron su preocupación por la situación.
En base a un reclamo impulsado por Remada Verde, cuyos integrantes se encontraban en el recinto, el interbloque del Frente de Todos solicitó en la sesión ordinaria de este miércoles un pedido de informes sobre la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el cual fue aprobado por unanimidad.
El pedido busca conocer, entre otras cosas, el estado general actual de la planta, qué obras se realizaron en el 2021 respecto a limpieza, mantenimiento e inversión en la planta, cuáles fueron las últimas inversiones signfiicativas y si se tiene proyectada su ampliación.
El concejal Ubaldo García señaló que luego de que los vecinos presentaran pruebas y fotografías sobre el derrame de líquidos en el arroyo Tapalqué, "empezamos a averiguar qué podría estar ocurriendo para tratar de ver cómo estaba funcionando la planta. Vimos que la planta tiene un funcionamiento deficiente producto de roturas que está teniendo. Tratamos de echar luz al respecto para ver por qué no hay una reparación inmediata".
"La planta tiene más de 15 años de existencia, esa es una primera preocupación. Sabemos que si bien no ha habido un gran desarrollo en la red cloacal, sí hay un gran crecimiento de propiedades horizontales de Olavarría, lo cual significa una gran demanda para la planta. No sabemos si ha habido inversiones y cambios", destacó.
Además, agregó que "no funcionan los percoladores, que sería lo que separa liquidos de solidos, por lo que todo el material ingresa a la salas de clorado y luego ingresa al Arroyo".
"La planta cuenta con bypass, que es un aliviador. Es razonable que eso ocurra pero la utilización debe ser de emergencia, no se puede estar utilizando de manera indiscriminada. Hay preocupación de que esto tiene un uso diario, inclusive se habla de canales de desborde", agregó.
Es por ello que el informe también busca tomar conocimiento sobre "qué impacto ha tenido la planta tanto primaria y secundaria como consecuencia de las roturas sufridas en los últimos 60 días y la existencia de bypass directo evitando el tratamiento en primaria, como así también de canales de desborde que reciben dicho exceso y dónde desagotan estos canales".
Por su parte, Celeste Aroutxet de Ahora Olavarría cuestionó "otra vez la palabra control falta por parte del Municipio", e indicó: "¿cuándo vamos a focalizarnos en lo que hay que hacer? Está muy bien que los vecinos se preocupen por la ciudad pero el Ejecutivo tiene la obligación de hacerlo".
"Hoy Olavarría no tiene control en ningun punto, ni de servicios publicos, ni en la cobranza de servicio, ni en todo lo que venimos denunciando hasta ahora", apuntó.