El secretario de Obras Públicas no concurrió a la citación desde el Concejo La oposición tiene en la mira el avance de las obras en el sector del Pikelado. La presidenta del bloque FdT, Mercedes Landívar, firmó la citación al funcionario y planteó el objetivo de "conocer el estado de situación del programa". Desde el Municipio se reconoció la "demora" en los trabajos y enfatizaron que el secretario Julio Ferraro expuso el problema a los adjudicatarios.
Josefina Bargas
@JosefinaB
jbargas@elpopular.com.ar
El programa de viviendas municipal Tuvi ha sido blanco de críticas desde el Frente de Todos en las últimas dos semanas. El bloque del concejales impulsó una citación "urgente" y "presencial" para el secretario de Obras Públicas municipal, Julio Ferraro, al Concejo Deliberante. El funcionario no concurrió y, ante la consulta de EL POPULAR con el Municipio, se dejó en claro que hubo contacto directo con los adjudicatarios de las viviendas a quienes se les planteó el estado de situación.
Concretamente el problema consiste en "una demora" en el avance de obras y la oposición puso en duda el "cumplimiento con las condiciones que el pliego de licitación" sin dar mayores detalles.
El domingo pasado, el Frente de Todos adelantó que iba a convocar al Concejo Deliberante al titular de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas para solicitar información sobre el programa de viviendas que actualmente mantiene 40 unidades en construcción con dos sistemas de obra. Hicieron saber que "adjudicatarios se comunicaron con los ediles" para exponer sus inquietudes y que el objetivo de la citación era "dar cuenta de si se están cumpliendo con las condiciones que el pliego de licitación indicaba".
La nota ingresó con fecha del 28 de marzo al Legislativo. La presidenta del interbloque, Mercedes Landívar solicitó "una reunión de manera urgente y de forma presencial" con Ferraro en el recinto del Concejo para hablar sobre las "viviendas de construcción industrializadas" para todos los concejales. "Este pedido se realiza atento a los requerimientos realizados por adjudicatarios a ediles de este interbloque" indicó en la nota en la que se agregó la solicitud de que el encuentro se concretara "en el lapso de este semana".
Resultó muy llamativa la "invitación" ya que no se enmarcó en ningún expediente en tratamiento, ni en ninguna comisión del HCD, no tenía las formalidades de una interpelación, ni tampoco de una citación en lo previsto en la ordenanza 4.552/20 del "mecanismo de acceso a informes de gestión del Departamento Ejecutivo".
Pasó la semana y Ferraro no se presentó, lo cual también fue expuesto por el interbloque. En ese comunicado sumaron que se había conocido el "testimonio de un ex empleado de la empresa a cargo que denunciaba irregularidades que alertaron a los adjudicatarios" y se añadió que "por este motivo los beneficiarios se comunicaron con los ediles del interbloque".
En el medio también se conocieron declaraciones sobre el tema de la propia concejal Landívar: "cualquier ciudadano o ciudadana, sobre todo cualquier adjudicatario, tiene derecho a conocer la evolución de la obra" dijo. En ese contexto, apuntó a "la dinámica de trabajo" y "la calidad de los materiales" como aspectos a evaluar acerca de la construcción de las 20 casas con el sistema industrial.
Informó asimismo que "los adjudicatarios manifestaron que se están asesorando sobre la calidad de la construcción con relación a la modalidad utilizada, por eso también uno de ellos específicamente ha contratado el asesoramiento técnico de profesionales que van a hacer la evolución y un dictamen correspondiente. La preocupación surge de la calidad de la construcción" añadió la presidenta del interbloque.
Las respuestas
Ante la consulta de EL POPULAR al Ejecutivo Municipal hubo rechazo a brindar una respuesta directa sobre el tema. En este sentido, se reconoció que hay "demora" en los trabajos. No obstante se apuntó a que, más allá del caso puntual, "muchas obras públicas" tienen atrasos y que no es nada fuera de lo normal lo que sucede.
Asimismo, se dejó saber otro aspecto que es clave: el secretario Ferraro expuso el problema a los adjudicatarios. Es decir, hubo un contacto directo entre la Secretaría de Obras Públicas y los propietarios de las casas. Desde el Municipio, las explicaciones se dieron de forma directa a los afectados.