Representantes del oficialismo peronista y de la oposición estuvieron en San Nicolás y expresaron sus puntos de vista sobre la agroindustria.
La edición 2022 de Expoagro fue, en cuanto a la presencia política, picante. Porque si bien estuvieron presentes como es habitual los representantes de la oposición, este año, en la primera muestra post pandemia, el Gobierno provincial vino pisando fuerte -ver la entrevista con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez- y el discurso inaugural de Axel Kicillof estuvo cargado. Así, el gobernador aseguró que la muestra se pudo realizar "gracias a una política pública que ha sido la vacunación masiva en la provincia de Buenos Aires", y afirmó que "la relación del peronismo con la producción agropecuaria es natural". En tanto, el expresidente Mauricio Macri, que visitó la muestra en su tercera jornada, consideró que "lamentablemente volvieron con más de lo mismo, queriendo ponerle una pata encima al campo en vez de ayudar al sector a que nos ayude para que todos salgamos adelante", en línea con el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Facundo Manes, que dijo que al campo "le ponen el freno de mano", en relación con las medidas del Gobierno nacional, como las retenciones.
El gobernador, antes de su discurso, encabezó el corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada Expoagro 2022 Edición YPF Agro en San Nicolás, junto a su par de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, y otros funcionarios.
Más tarde, el mandatario se dirigió al stand del Banco Provincia. Allí consideró que "Vuelve Expoagro gracias a una política pública que ha sido la vacunación masiva en la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que posibilita poder hacer la muestra". Luego sostuvo que el Bapro fue en estos dos últimos años "sostén de la economía bonaerense" y "del sector agropecuario" con $ 180 mil millones en créditos, y advirtió que "este gobierno subsidia la producción" del sector y especialmente a los pequeños productores.
Kicillof, quien estaba acompañado en ese momento por los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y Seguridad, Sergio Berni, agregó que "seguiremos apostando a la producción en todas sus ramas: la Provincia es una potencia agropecuaria que va a seguir creciendo con la participación de todos los sectores".
"Los chacareros saben aguantar"
El expresidente Mauricio Macri, por su parte, llegó el jueves a la muestra y comentó: "Estoy feliz de estar en Expoagro y de compartir con nuestros chacareros el entusiasmo hacia el futuro que siempre tienen. Argentina, entre otras razones, tiene futuro gracias al campo. Vengo una vez más a darles mi apoyo y decirles que necesitamos que estén más firmes que nunca".
Consultado sobre la gestión del Gobierno nacional, opinó: "Lamentablemente volvieron con más de lo mismo, queriendo ponerle una pata encima al campo en vez de ayudar al sector a que nos ayude para que todos salgamos adelante. Pero los chacareros saben cómo manejarse y saben aguantar hasta que volvamos a tener reglas claras y un país con un rumbo donde el campo tiene un rol fundamental".
En la misma línea, el diputado nacional Facundo Manes manifestó en San Nicolás que "el sector agropecuario es el ejemplo a seguir, es un orgullo para el país. Argentina es líder mundial en agroindustria, pero le ponen el freno de mano; si se lo liberara, podría crecer mucho más". "El Gobierno lo frena con impuestos, con falta de incentivos y sobre con la falta de desarrollo de un proyecto de Argentina que tenga al campo como pilar", agregó.