Concienciación sobre Autismo: "hay que terminar con los mitos, ellos sí pueden comunicarse"

Graciela Mendoza, directora de la institución, Emilio Vicente, su vicedirector, y Rosana Duhau, asistente educacional, dialogaron con El Popular y remarcaron la importancia de "desmitificar" para entre todos lograr la integración de estas personas en todos los ámbitos de la vida cotidiana. 

Crédito: Claudio Martínez.

Otra inolvidable jornada compartida y un mensaje claro a la comunidad.

Crédito: Claudio Martínez.

Crédito: Claudio Martínez.

Por Sol Sraiber

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse mañana sábado, se realizó ayer a la tarde una jornada en la sede de la institución educativa Corim ubicada en el barrio Los Robles.

En el encuentro, y con la intención de crear una impronta en las calles del barrio, entre todos recrearon una imagen con pintura de diferentes colores para transmitir y representar el concepto de diversidad, creando diferentes huellas y escribiendo la frase: "Lo extraordinario de las huellas es que son todas diferentes".

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el 2007 el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivo fue desde un principio la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida cotidiana.

Nuestra ciudad cuenta con el Equipo Interdisciplinario Condición Espectro Autista (EICEA), renombrado de esta manera en el año 2009 luego de que se modificara el paradigma establecido que pasó de ver al autismo como un "trastorno" a que sea reconocido como una "condición". Este grupo interdisciplinario de profesionales que pertenece al Servicio de Pediatría del Hospital Municipal realiza evaluaciones, orientaciones y tratamiento a niños/as y adolescentes con signos de alerta y diagnóstico de TEA.

Por otro lado, la institución educativa Corim cuenta con la asistencia de 12 chicos/as a la mañana divididos en 2 grupos que presentan características del espectro autista, mientras que en el turno tarde concurren 2 más. "El motivo de la jornada de hoy fue encontrarnos todos juntos para poder disfrutar de la diversidad", comentó el vicedirector de la institución, Emilio Vicente.

 Esta jornada sirve también para conocer y como sociedad empezar a romper todos esos mitos que tenemos, de pensar que ellos no pueden comunicarse o estar con los demás y sí, realmente lo pueden hacer

Asimismo, la asistente educacional Rosana Duhau expuso que "esta jornada sirve también para conocer y como sociedad empezar a romper todos esos mitos que tenemos, de pensar que ellos no pueden comunicarse o estar con los demás y sí, realmente lo pueden hacer". En este sentido, son importante las instancias de debate y reflexión para que estas personas no sufran ningún tipo de discriminación ni de vulneración de derechos en el día a día.

"Quizás somos el contexto los que tenemos que adaptarnos para que ellos puedan expresarse", agregó Duhau

Graciela Mendoza, directora de la institución educativa, explicó que la inclusión y el trabajo interdisciplinario son fundamentales para quienes padecen esta condición y su alrededor. "Nosotros desde el nivel inicial hacemos inclusión. Tenemos niños en sede, la mayoría está incluido en el nivel inicial y también luego en el nivel primario".

En cuanto al tratamiento, Mendoza remarcó en que mientras antes se inicien mayor será su eficiencia, apostando siempre al trabajo en conjunto con la familia, las instituciones y los profesionales "para que ellos puedan permanecer tanto en las instituciones educativas como en la sociedad y que a nadie le llame la atención sus conductas. Aprender a escucharlos y a reconocerlos con esas diferencias". 

 Este día es para recordarle a la sociedad cómo debemos manejarnos ante ciertos patrones de conducta, cómo tenemos que comportarnos para incluirlos y no para etiquetarlos o señalarlos

El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo invita a toda la comunidad a reflexionar y a conocer sobre esta condición para poder realizar un mejor abordaje de ella, logrando la inclusión y evitando la discriminación y las barreras que les impidan participar socialmente y ejercer plenamente sus derechos, como el poder sentarse en un restaurante, ir al cine, a la plaza o al colegio sin tener que sentarse en un rincón solitariamente. "Este día es para recordarle a la sociedad cómo debemos manejarnos ante ciertos patrones de conducta, cómo tenemos que comportarnos para incluirlos y no para etiquetarlos o señalarlos", concluyó Mendoza.

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