La Escuela de Educación Primaria N° 701 y el Cens 455 realizaron diferentes propuestas para sus alumnos en contextos de encierro alojados en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica por la semana de la Memoria.
La Escuela de Educación Primaria N° 701 y el Cens 455 realizaron diferentes propuestas para sus alumnos en contextos de encierro alojados en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica al conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe militar de 1976. Por tal motivo diagramaron actividades de reflexión sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Los encuentros comprendieron proyecciones audiovisuales, análisis de textos y de canciones de la época o posteriores para resignificar la lucha por la recuperación democrática. Entre las actividades planteadas se indagaron conceptos previos a partir de palabras disparadoras: Golpe de Estado, Memoria, Desaparecidos, Represión, Derechos Humanos.
La profesora Gabriela Holl, del Cens Nº 455 explicó que "el objetivo fue construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Se propuso que los estudiantes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático".
En el plano cultural, pese al clima de opresión y censura, a la destrucción del tejido social y del espacio público, existieron numerosas expresiones de resistencia y creación artística e intelectual. Teniendo en cuenta este concepto, al ingreso de los alumnos de cada turno en el SUM se proyectó el breve video "Tres minutos de historia" y a su término las canciones "La historia esta" de león Gieco y "La Guerrillera" de Horacio Guarany.
Realizaron lecturas de libros de la colección "Las abuelas nos cuentan" y su abordaje en clase, como así también una reflexión a partir de la lectura del relato "Pájaros prohibidos" de Eduardo Galeano.
Por otra parte, todas las secciones de la EEPA Nº 701 analizaron distintas expresiones artísticas que les permitieron un acercamiento a la memoria sobre esta fecha. Leyeron libros de la colección "Las abuelas nos cuentan" y los abordaron en clase. También analizaron canciones de la época o posteriores para resignificar la lucha por la recuperación democrática, entre ellas Los Dinosaurios, de Charly García, La memoria, de León Gieco, Canción de Alicia en el País, de SerúGirán, Botas Locas, de Sui Generis y Canción Inútil de Attaque 77.
En la Unidad Nº 38 se presentó la muestra fotográfica de la dictadura civico-militar Proviene de Suteba en los turnos intermedio y tarde. Se trata del registro del juicio de Monte Peloni que también pudieron apreciar los alumnos del CENS 455.
Los alumnos elaboraron pañuelos blancos en todas las secciones, en ellos plasmaron palabras y/o frases significativas referidas a la fecha, según el ciclo formativo que cursan.
Finalmente se proyectó el video "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" del Canal Encuentro, el cual permitió hacer una relación con los Derechos Humanos vulnerados en ese momento, como así también el relato "Pájaros prohibidos" de Eduardo Galeano.