Aseguran que las declaraciones sobre "la guerra a la inflación" profundizaron los aumentos en los costos de la mercadería. Así, exponen subas de entre el 5 y el 9 por ciento en bebidas, lácteos y fiambres sólo la semana pasada.
Luego de dos años en pandemia y aún con los efectos latentes del conflicto entre Ucrania y Rusia, mantener bajo control a la economía en la Argentina se asemeja cada vez más a una utopía. En ese contexto, los precios de la mayoría de los productos parecen haberse disparado, con remarcaciones ya habituales y una disparidad que provocan la pérdida de referencia del valor de los productos.
Con un historial inflacionario que, con ciertos vaivenes, se prolonga a lo largo de varias décadas, los almaceneros locales comenzaron a mostrar su preocupación ante incrementos de precios cada vez más seguidos y una baja en las ventas que se profundiza mes a mes, no aciertan a vislumbrar una salida a la situación.
En ese marco, Julio de Felice, titular de la comisión de Almaceneros Minoristas de la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO), apuntó que solamente la semana pasada se produjeron aumentos de entre el 5 y el 9 por ciento en bebidas, lácteos y fiambres, entre otros.
El comerciante, entrevistado para Canal Local, señaló que las declaraciones efectuadas por el presidente Alberto Fernández a mediados de este mes, cuando anunciara "la guerra contra la inflación", estuvieron lejos de alcanzar los efectos deseados y por el contrario obraron como un gatillo para disparar aún más los precios.
En su crítica a las medidas anunciadas desde el gobierno nacional, el referente de los almaceneros locales también apuntó contra Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación, debido a la reiteración de políticas cuyo impacto no habría sido benigno para el sector en el pasado.
También recalcó que los almaceneros minoristas "no somos formadores de precios", frente a los controles realizados en busca de detectar aumentos. Así, de Felice sostuvo que la mayoría de los anuncios en materia económica están apuntados hacia "Capital y Gran Buenos Aires" y sus resultados no alcanzan a favorecer a los comerciantes del interior.
Aumentos
El dirigente estableció que "desde Almaceneros Minoristas estamos en alerta. Estamos preparados para la guerra, que en este momento no tendríamos que hablar de eso como broma, pero el Presidente dijo que le había declarado la guerra de la inflación, y a partir de que dijo eso aumentaron más los precios", declaró.
De Felice resaltó que frente a esa certeza, los incrementos se multiplicaron. Así, "estamos con el día a día. Ayer, por ejemplo, una primera marca de gaseosas anunció un 5 por ciento de aumento y para mañana la cerveza, la más famosa del Conurbano bonaerense, esa marca también aumenta un 7 por ciento, en todas las líneas", aseguró.
La remarcación de precios "es permanente. La semana pasada aumentó la leche, la de primera marca. Por ejemplo, esta semana tuvimos aumentos dos veces de un mayorista de fiambres de Tandil: nos pasó dos listas de precios en la semana, el martes y el jueves. Si bien no fue mucho el momento, pero fue en total de un 9 por ciento".
Con ese argumento, fijó su postura respecto de las políticas empleadas para combatir las reiteradas subas, que a su juicio son erradas. "El nuevo secretario de Gobierno, que hace de comercio nacional, que hace cuatro o cinco meses que está, empezó con las viejas fórmulas de los controles de precios, que nunca han dado resultado".
Según de Felice, con una importante experiencia en el rubro, "está a la vista que no da resultado, nosotros en el comercio y más el pequeño comerciante, no somos formadores de precios y este muchacho nos controla a nosotros como si fuéramos formadores de precios", lamentó.
"Parches"
Frente a esos aparentes desajustes, el almacenero hizo hincapié en un hecho a su criterio incontrastable respecto del rumbo de la economía. "Fijate que en los últimos cinco meses la inflación tuvo una interanual de un 55 por ciento y en alimentos, tocando el 80 por ciento interanual. Así que esas fórmulas ya son viejas y son parches que no sirven para nada", definió de Felice.
Si bien el secretario Feletti había anunciado la semana pasada un incipiente acuerdo de precios para almaceneros bonaerenses y supermercados chinos, el dirigente de la Cámara Empresaria reveló que esa iniciativa no llegó a los comerciantes locales: "No, a nosotros nunca. Yo siempre decía que el gobierno nacional y popular arreglaba con las grandes cadenas, que eran Walmart y Carrefour, y a veces arreglaban los chinos, pero a nosotros nunca nos llegó y eso es engañar a la gente porque si vos querés que le llegue a todos, porque todos no tienen acceso a llegar a los supermercados, entonces poné un precio fijo desde desde La Quiaca a Ushuaia", opuso.
Así, se inclinó por topes de precios "que sea parejo para todos, que nosotros también entremos en el reparto de precios. Pero no sirve, no sirvió y no va a servir el control de precios. Aparte este muchacho (Feletti) estuvo diciendo, por ejemplo, se le agarró que los aumentos vienen de los productores del campo, que las cuatro por cuatro; volvimos otra vez lo mismo y eso no sirve para nada ni para nadie".
En definitiva, planteó que desde el gobierno nacional "hacen la más fácil, arreglan con las grandes cadenas, que supuestamente las pueden controlar, y no, en realidad no las controlan: es todo para la televisión, yo siempre dije muchas veces el gobierno apunta para Capital y Gran Buenos Aires. Se creen que ése es el país, y el país no es Capital y Gran Buenos Aires, es mucho más extenso y hacen todas las medidas para ese conglomerado de gente que está ahí pero no a nosotros no llegan nunca esas medidas".