"A la historia argentina tenemos que contarla toda"

Opinión del arquitecto José Luis Arguiñena sobre las obras para la Ruta 3. 

Con pedido de publicación y dirigida al director de El Popular Medios, ingeniero Jorge Botta, llegó a nuestra Redacción una nota firmada por el arquitecto José Luis Arguiñena, cuyo contenido se puede leer completo a continuación:

"En esta oportunidad me dirijo a Uds. y a la comunidad de Olavarría por notas redactadas en su diario los días 30/01 y 20/03, firmadas ambas, por la periodista Silvana Melo sobre la Ruta 3, trenes y demás. En sendas notas veo cosas que pueden ser: faltas a la verdad o desinformación o, como siempre en este bendito país, la historia contada desde un solo lado o se cuenta la mitad de la historia.

"Antes de pasar a detallar lo expresado con anterioridad quiero decir que viajo a la ciudad de La Plata por la ruta 3 desde hace más de 15 años por lo menos una vez por mes y en los últimos tres años cada 15 días, puesto que, estoy cumpliendo una función en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (comisión del Tribunal de Disciplina donde se trata la ética profesional entre otras cosas). También he tomado recaudos para minimizar los riesgos (como nos pagan los viáticos voy el día anterior a la reunión y vuelvo después de la reunión, viajando así, siempre de día y no de noche). Así y todo, no hay viaje, desde hace tres más o menos, que no haya visto un accidente en la ruta 3 o la 215.

"Ahora paso a contar o describir los "errores" que veo en sendas notas:

"1º) La ruta 3 tiene la expropiación de los campos desde el año 1970 (52 años atrás)

"2º) Desde 1970 al 2015 NINGUN GOBIERNO NACIONAL había hecho el proyecto de la traza de la Ruta 3

"3º) Recién el gobierno de Macri hizo el proyecto y llamó a licitación por primera vez (esto lo sé porque como en ese entonces era Presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 8 tuvimos reuniones con la OPDS para tratar el impacto del trazado en las distintas ciudades del distrito involucradas)

"4º) Las obras de la ruta 3 entre los años 2015 y 2019 fueron comenzadas en, por lo menos, 4 puntos de su recorrido (Azul, Gorch-Monte, Las Flores y Ezeiza) 

"5º) Los trabajos de las PPP (proyecto publico privado) SI, estaban dando sus frutos como en todas partes del mundo que se hacen (por ejemplo, Europa). Estas obras quedaron paradas SI y es obvio porque cuando cambia un gobierno al otro en este país, el que entra no lo sigue por más que este sea bueno o malo, sin tener en cuenta que la plata invertida en las obras realizadas hasta ese momento la hemos pagado entre todos los argentinos. Ahora en el año 2016 tuve la bendición de poder viajar a Europa y en España recorrí en 20 días más de 6000 km (de centro a norte, de norte a oeste de oeste a centro de centro a sur, de sur a este y de este a norte de nuevo). Las rutas se construyeron con el sistema PPP. Las concesiones de las rutas eran por 10 años aproximadamente y luego volvían al Estado. Se cobraba peajes y sin personas en su mayoría (eran maquinas las que estaban en los peajes cobrando), las personas estaban en las cámaras de seguridad que estaban a lo largo del recorrido de la ruta. Rutas que pasaban varios cientos de metro por sobre los pueblos y de por lo general de cinco carriles en cada sentido. Uno sale a una velocidad y llega al destino a la misma velocidad, sin tener que cruzarse con ningún camión (estos tienen su carril aparte de ser todos modernos). En este país la misma familia que maneja los camiones maneja los peajes (solo pasa en este país que tengamos esa "incompatibilidad de tareas")

"6º) Por no saber, quiero suponer, se dice que en la era de Macri no se hizo nada en esta ruta. Quisiera invitar a cualquiera de los que salieron hablando como personas que les hacen un reportaje en la nota del 20 de marzo, a ver las obras realizadas. Creo que por ignorancia en el tema pueden decir que los terraplenamientos, compactaciones, obras hidráulicas, etc., que hoy se encuentran abandonadas "porque las hizo Macri" NO SON NADA. Puedo decirles que hay un montón de plata y tiempo invertido en lo que está hecho. No se termina una ruta de un día para el otro y tampoco en cuatro años, la cual hay que subir aproximadamente 1 mts o 1,50 mts para igualar la actual, realizarle ensanches, puentes para pasar por ejemplo el mayor rio de la pcia de Bs As., obras hidráulicas, fresado hasta la base y de todo el ancho y no como están haciendo ahora de tramitos. 

"7º) El gobierno de Macri no estaba haciendo solo mantenimiento de rutas, sino rutas nuevas que es mucho más complejo y costoso. Habría que preguntarse porque en esta época (2015 – 2019) los costos de las obras de rutas salían varias veces menos que en gobiernos anteriores y que ahí sí quedaron muchas obras sin terminar (ejemplo ruta 3 a la altura de Radatilli) que ya figura como paga y no está hecha ni la base.

"8º) Se dice que "hoy hay un nivel de inversión pública en rutas que no se ha visto en mucho tiempo". MENTIRA. Primero: se decía que el "cemento no se come" ¿o yo recuerdo mal?, las pocas obras que hoy se continúan como la ruta 11, el enlace de Ezeiza, etc. son la continuación de las obras comenzadas en el gobierno anterior.  

"9º) Los trenes fueron destruidos en la década de los 90 en un gobierno peronista (cierto que no lo reconocen como peronista) como fue el del Sr Carlos Menem para darle más impulso al camión por las rutas de nuestro país, haciendo que, varios ramales ferroviarios desaparecieran para siempre. Con esta decisión tomo auge el camión y por ende el sindicato de camioneros de la mano de MOYANO (hoy amigo del gobierno actual), los costos de la distribución de cualquier cosa en el país se duplicaron o más, las rutas también se destruyeron por falta de controles en el peso de la carga de los camiones, los accidentes se multiplicaron porque las rutas argentinas no están preparadas para este tipo de tránsito. Es MENTIRA también que el tránsito de camiones es en cantidad como nunca se ha visto. Lo que sí aumento y mucho es la cantidad distintos métodos de conducción que están siendo incompatibles entre ellos (ejemplo camiones 11-14, 15-17, Chevrolet, etc. de la década del 70 u 80 con autos y camiones cero km que andan a muy distintas velocidades). Lo que sí es cierto es que hay muchas personas que no están acostumbradas a andar en la ruta y se creen que lo que tienen es una Ferrari o un F1 y solo tienen un auto de calle común o un camión común por mas cero km que sea. Aparte vemos también que, como se dice en la ruta, "los camioneros no son los de antes". Te das cuenta cuando un camionero es joven o tiene muchos años en la ruta solo por su andar. Habría que decirle a Moyano y Cía. que profesionalice, que se le van a sacar camiones de la ruta porque van a andar más trenes de carga para bajar los costos y ¿veremos qué pasa no? No parece una opción muy probable en un país que no se puede hablar mal de los sindicatos o proponer cosas distintas.

"10º) Estoy en un todo de acuerdo con lo que manifiesta el Ingeniero en las áreas de energías renovables, cambio climático y sustentabilidad en las áreas de energías renovables, cambio climático y sustentabilidad Gabriel Blanco que "es un sistema de transporte que merece un cuestionamiento profundo. Transportar la mercadería por camiones cientos de km es el sistema más ineficiente posible. Pero además se suma la energía que se gasta, los combustibles que se usan y la contribución a un cambio climático que se hace insostenible"

"11º) Las obras en la ciudad de las flores no son de la nueva traza de la Ruta 3 aprobada por proyecto realizado en el 2015 (habría que asesorarse), las obras en la ruta 226 entre Azul y Olavarría se están haciendo reparaciones parciales y no como se hizo en el 2015-2019 que se cambió hasta la base y por todo el ancho. En la ruta 215, que es la que va de Monte a Brandsen, se está haciendo la reparación y ampliación del segundo tramo que faltaba para llegar a la rotonda que une Monte con la localidad de Loma Verde. El tramo desde Loma Verde a Brandsen fue realizado en el gobierno de Vidal y todavía está impecable. El tramo que se está haciendo ya empezaron a repararlo en el inicio de la obra en la localidad de Loma Verde sin terminar la obra.

"Creo que, como siempre digo, a la historia argentina tenemos que contarla TODA, sino, jamás vamos a salir de donde estamos. Si lo que hizo el anterior está mal por más que esté bien y lo dejamos siempre, estaremos retrocediendo y mal gastando los dineros de todos los argentinos en tiempos (desde hace mucho ya) que tenemos "las vacas flacas".

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