El pronóstico trimestral para la región indica "lluvias por debajo de lo normal" y temperaturas "por encima de lo normal". Esta semana se produciría un fenómeno denominado "ciclogénesis". El fenómeno de "La Niña" traería inconvenientes para la producción agropecuaria.
Mientras las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén un trimestre donde se esperan lluvias "normales o por debajo de lo normal" y temperaturas "normales o superiores a lo normal", el pronóstico para esta semana indica posibles "lluvias abundantes" entre miércoles y viernes.
De todas maneras, hasta el momento los registros de lluvias se ciñen a los promedios para la ciudad de Olavarría, con 132,5 milímetros (mm) en enero; 152,5 mm. en febrero; y 33,7 mm. durante el trascurso del mes de marzo.
Asimismo, la caída en los registros pluviométricos y una temperatura elevada en el otoño abonan un potencial fenómeno de "La Niña" para la próxima temporada, con los consecuentes riesgos para la producción agropecuaria, según estableció la semana pasada un informe emitido desde la Bolsa de Rosario.
Para los próximos días, desde la Bolsa de Cereales porteña se prevén para el inicio de la semana temperaturas elevadas para el otoño. De ese modo, a través de su perspectiva agroclimática expusieron que "soplarán los vientos del trópico, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte y el sudoeste del área agrícola, mientras que el centro, el sudeste y las áreas costeras recibirán vientos marinos que mitigarán los registros".
Paralelamente, "se producirá el paso de un frente de tormenta con precipitaciones generales de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el centro y el este del área agrícola, mientras que el oeste y el sudoeste recibirán registros moderados a escasos".
De ese modo, se anticipa que "la mayor parte del norte y el centro-este del área agrícola recibirá precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de registros menores, y focos de valores abundantes. La Región Oriental del Paraguay, el sudeste de la Región Pampeana observará amplios focos con lluvias abundantes (25 a 100 mm) con posibles tormentas severas".
De acuerdo con el informe, "el proceso terminará con el ingreso de vientos del sudoeste, que coincidirán con el inicio astronómico del Otoño, el día 20/03, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en las serranías bonaerenses".
Así, "el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco de registros superiores a 15°C sobre el Paraguay".
Mientras que "el resto del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de heladas localizadas y generales sobre las áreas serranas y cordilleranas".
"Ciclogénesis"
Por otra parte, desde el sitio web Infoclima se reveló ayer la existencia de un fenómeno poso usual que se concretaría a mediados de la semana con "una baja presión 'ciclogénesis', que traerá vientos huracanados para miércoles y jueves, dejando lluvias de variada intensidad y vientos huracanados del sur con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 100 km/h en algunas áreas del país".
De esa manera, "para el día central de la semana, el miércoles 23, un frente frío estará transitando el área pampeana, favoreciendo al desarrollo de tormentas y chaparrones para áreas de Córdoba, San Luis, La Pampa y áreas de Buenos Aires entre la tarde y la noche de esa jornada, que se desarrollará con intensa circulación de viento del sur/ sudoeste".
Sobre el área de cobertura se esperan "precipitaciones de variada intensidad, asociadas a lluvias/lloviznas, entre la tarde y la noche, con probables tormentas locales. La intensidad del viento sur empezará a notarse sobre toda el área pampeana entrada la tarde y se proyectará hacia la noche y parte del jueves 24, feriado".
El fenómeno se producirá cuando "un centro de baja presión (ciclogénesis) estará transitando el centro-este del área pampeana, afectando con intensa circulación de vientos del sector sur/ sudoeste a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, con ráfagas de viento que estarán oscilando los 60/ 70 y 90 km/ hs, con rachas puntuales que pueden estar cercana a los 100 km/ h de manera ocasional".
Por ese motivo, se indica que "la depresión atmosférica presentará su máxima intensidad sobre la provincia de Buenos Aires, con vientos sostenidos de 70 y 80 km/ h, con disminución temporaria en la intensidad en la circulación de vientos. El fenómeno estará causando el aumento en el nivel del agua en la costa, debido al oleaje en zona costera de la provincia, área de la costa atlántica: Mar Del Plata, Villa Gesell, Ríos De La Plata, costa marítima adyacente".
Para el jueves 24, "persistirá la intensa circulación de vientos sobre la región pampeana, y hacia el viernes 25, el sistema de baja presión se estará desplazando hacia el sector este, con la mejora gradual en la situación de tiempo, con la disminución en la intensidad del viento para el centro y norte del país".
El otoño
Por último, en el inicio del otoño el informe mensual de la Bolsa de Cereales, "el sistema climático observará una gradual atenuación de los rasgos, dando paso a un escenario menor perturbado, pero no totalmente exento de riesgos".
Como consecuencia, "el centro del Brasil, Bolivia, el extremo oeste del Paraguay, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, y el oeste de la Región Pampeana, continuarán observando precipitaciones superiores a lo normal, acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, mientras el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos".
En cambio, "el área afectada por sequía, abarcando la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte del centro y el este la Región Pampeana, incluyendo la Zona Núcleo, gran parte de la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay, observará un retorno parcial de las precipitaciones, por lo que persistirán amplios bolsones de déficit, al mismo tiempo que se registrará un régimen térmico con grandes amplitudes, alternándose fuertes calores, y cortos pero marcados descensos térmicos".