En pos de mostrar una escucha activa, desde el Municipio respondieron a las críticas del manejo integral de los residuos con la restitución de un día de recolección. Críticas a la planta de separación y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.
Ayer, en las páginas de nuestro diario El Popular, un vecino del barrio San Vicente que cuestiona el funcionamiento del programa GIRO, aseguró: "no estamos en contra del cambio, por supuesto. Lo que decimos es que hay que hacerlo seriamente, con una buena campaña de educación, sin recortar los días de recorrido y modificando todas estas cosas".
Vamos a probar qué pasa si agregamos un día más de recolección
El cuestionamiento no apunta al cambio de paradigna, ni la necesidad de implementarlo, sino en la ausencia de servicios. Justamente hoy, la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz expuso a través de una gacetilla de prensa que "nuestra fortaleza es que acompañamos a los residentes en los desafíos que implican la separación en el hogar y la recolección diferenciada. Empatizamos con la dificultad que manifiestan tener algunos vecinos con la frecuencia de recolección de basura y por eso vamos a probar qué pasa si agregamos un día más de recolección. Ahora los miércoles se recolectará basura y los compostables serán retirados los días jueves, siguiendo vigente la recolección nocturna. El objetivo de ese cambio es facilitar la transición y confirmar si un día más de recolección de basura estimula la participación e incentiva a los hogares a separar sus residuos y sacarlos el día correcto".
Un grupo de vecinos de San Vicente incorporados en la última etapa de la prueba piloto, volvieron a manifestar su descontento creciente. Y de hecho, cuestionaron cómo y en qué condiciones funciona la planta de separación de residuos.
Por su parte, desde el Municipio en la voz de Díaz respondieron que "de esta manera -al agregar un día más de recolección-, optimizamos el servicio en función de las necesidades del usuario porque queremos facilitar el cumplimiento de las corrientes de separación y los días de recolección, para que los trabajadores clasificadores puedan llevar adelante su parte en condiciones seguras e higiénicas".
Así, a partir del lunes 28 de marzo se modificará el sistema de recolección incorporando una frecuencia más a la corriente de basura.
Lo cierto es que el nuevo programa integral del manejo de residuos de la ciudad generó y genera controversia, como todo cambio en su primer año. También es cierto que aún está en etapa de prueba y es la mejor para hacer ajustes y proyectar a la masividad de la ciudad.