Desde el 4 de abril, el Municipio brindará un curso obligatorio para un sector del comercio. De qué se trata, por qué es imprescindible para quienes tienen contacto con los comestibles y cuándo puede ser hasta mortal eludir estas recomendaciones.
"La capacitación en inocuidad de los alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos", dice el comunicado entregado por el Municipio para anunciar que el 4 de abril comenzará el curso de manipulación segura de comestibles.
Para cualquier vecino es valioso el aporte en aras de la seguridad para llevar adelante estas labores; para quienes se dedican a la comercialización y elaboración de alimentos es un trámite obligatorio e ineludible.
Se encuentra establecido en el artículo 21 del Código Alimentario Argentino, donde se define que toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos deberá estar provisto de un carnet habilitante como manipulador/a de alimentos.
En tal sentido, el único requisito para obtener este carnet es aprobar el curso de manipulación segura de alimentos, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias jurisdiccionales.
Para el caso de esta oferta comunal, serán seis clases y una evaluación final obligatoria para la aprobación de la capacitación.
La licenciada en tecnología industrial de alimentos Sofía Martínez cumple el rol dentro del esquema municipal de directora de Seguridad Alimentaria, y dio detalles de la cuestión en charla con este medio.
"El curso de manipulación segura de los alimentos es un curso que en 'Bromatología' dictamos desde 2013, obligatorio para todas aquellas personas que trabajan en el rubro, y se abordan distintos temas" anticipó.
La agenda en cuestión plantea ítems como legislación alimentaria; nociones microbiológicas de alimentos; cinco claves de inocuidad o manejo seguro de los alimentos, formas de conservación y enfermedades transmitidas por alimentos.
"En la temática relacionada con la legislación alimentaria nosotros también les hablamos sobre las ordenanzas municipales. Por caso, si una persona quiere elaborar alimentos de forma artesanal en su casa les informamos cuáles son las disposiciones, los pasos a seguir, qué alimentos pueden elaborar" ejemplificó.
En específico, de las 5 claves de inocuidad mencionó "tips" cuyos objetivos son evitar enfermedades transmisibles por alimentos.
"Lo que uno busca es dotar a los cursantes de todo lo que hay que tener en cuenta para evitar problemas de salud como consecuencia del consumo de alimentos contaminados" advirtió Sofía.
"Tanto los alimentos como el agua por algún motivo, y sobre todo muchas veces por responsabilidad del manipulador, se pueden llegar a contaminar. Y si una persona lo consume puede llegar a enfermarse" subrayó.
"Entonces, lo que nosotros tratamos es de que las personas entiendan cuáles son las responsabilidades como manipuladores, para evitar que se produzcan estas enfermedades. Una de las cuestiones del curso tiene que ver con las 5 claves de inocuidad" dijo.
Hacer análisis de la potabilidad del agua, lavar las frutas y verduras, chequear los datos que figuran en la etiqueta forman parte de estas pautas. "Otro tema importante es la higiene, tanto la personal como en los procesos" aportó la funcionaria municipal. Un uso vital para la capacitación, como para la vida cotidiana, es bloquear el contacto de alimentos crudos con los cocidos.
"Los crudos pueden contener bacterias, que si no se almacenan en forma correcta pueden llegar a los alimentos cocidos o listos para consumir, y esos mismos alimentos causar enfermedades" alertó.
La temperatura es otro indicador insoslayable: "Es importantísimo mantener la cadena de frío. Sostener a temperatura segura tanto los alimentos que requieran de frío para refrigeración como de congelación, y aquellos que se necesitan cocinar completamente como para eliminar alguna bacteria".
Bromatología del Municipio es un ente capacitador habilitado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, lo que le da condición de respaldo oficial al conocimiento incorporado por todos los participantes.
La violación de estas recomendaciones puede derivar en graves problemas para la salud humana.
"Va desde una gastroenteritis con vómitos, diarrea y fiebre (a veces todo junto, a veces no), y algunas más complicadas que pueden traer como consecuencia problemas renales, musculares. Obviamente, dependiendo del estado de salud de las personas, pueden llegar a causar hasta la muerte" señaló.
"Hay bacterias en los alimentos, cuando se dan las condiciones y no existe un manejo adecuado, que producen toxinas que no se eliminan con la temperatura que uno maneja en la cocción, y al consumirlos con esas toxinas provocan una enfermedad que en muy poco tiempo puede ser muy grave" puntualizó.
En el caso particular del lavado de las ensaladas, la licenciada Martínez puso blanco sobre negro: no al vinagre, si a la lavandina. "Las verduras habitualmente están con mucha tierra, y en la tierra hay esporas, bacterias y todo tipo de microorganismos ampliamente distribuidos en la naturaleza. Entonces lo correcto es hacer un lavado con agua potable y una desinfección con una dilución de lavandina" aclaró.
"Al vinagre uno lo usa, pero no es tan eficaz para la desinfección. En el caso de la lechuga, más que nada, hace que se separen esos bichitos que a veces vienen con la planta, pero la desinfección real es con una solución de lavandina comercial, siempre que sea de uso alimenticio, y luego se enjuaga. No de cloro, porque a veces viene en una concentración más alta" explicó.
En lo particular de esta capacitación a ponerse en marcha en los primeros días del mes próximo, la licenciada Martínez valoró "lo que tiene es que con la aprobación del mismo se puede obtener lo que exige el código alimentario, que es el carnet de manipulación de alimentos, obligatorio para quienes trabajan con comestibles, y con una duración de 3 años".
No sólo forman parte del target de este curso aquellos que preparan alimentos. "Incluye a todas las personas que estén en contacto con alimentos, como los que envasen, los repositores en los supermercados. No sólo las personas como elaboradores; si tienen un comercio que venda alimentos -aunque sean envasados- deben tener el curso aprobado" indicó.
Hasta el 27 de marzo se encuentra abierta la inscripción para el curso de manipulación segura de alimentos, que se puede cristalizar a través de un formulario disponible en la página web del Municipio, www.olavarria.gov.ar.