Desde la Cooperativa indicaron la importancia de que la ciudadanía tenga los conocimientos para asistir a una persona. Además añadieron que estas capacitaciones tienen "un sentido social y solidario para la Cooperativa".
Este miércoles Coopelectric indicó que desde la cooperativa brindaron una capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). La misma estuvo destinada a proveedores y contratistas de los diferentes servicios que presta la Cooperativa. La capacitación estuvo a cargo del Lic. Gastón Lucero y la Técnica Soledad Urbieta del área de Seguridad e Higiene.
"La instrucción en RCP y DEA tuvo como objetivo el abordaje de los aspectos teóricos y prácticos sobre el procedimiento de emergencia utilizado para salvar vidas", Añadieron desde la Cooperativa
En el transcurso de la primera parte de la capacitación "se explicaron las nociones básicas del socorro urbano, cadena de atención a las víctimas, conducta de liderazgo ante emergencias médicas, obstrucción de vía aérea (OVA) y asistencia primaria", indicaron desde Coopelectric. En tanto, la segunda parte del curso se hizo foco en la práctica y las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar y operación del Desfibrilador Externo Automático a través de la utilización de maniquíes y material audiovisual.
Desde la Cooperativa explicaron que las técnicas de RCP "varían dependiendo de la edad de la persona asistida, incluso se emplean técnicas diferentes para adultos y niños, las cuales también fueron abordadas"
En este sentido desde el área de Seguridad e Higiene de Coopelectric, el Lic. Gastón Lucero subrayó la importancia de saber actuar en situaciones límite para brindar asistencia durante los primeros 15 minutos desde que se produjo el hecho y añadió "en una segunda instancia, el sistema de salud intervendrá para lograr la sobre vida de la persona que sufre un paro cardiorrespiratorio o la obstrucción de las vías aéreas".
Los ciudadanos que cuentan con conocimientos y prácticas de RCP pueden asistir rápidamente y contribuir a salvar una vida
Este tipo de actividades se enmarca en la responsabilidad social de Coopelectric, "ante la descompensación de una persona, los ciudadanos que cuentan con conocimientos y prácticas de RCP pueden asistir rápidamente y contribuir a salvar una vida" indicaron desde el Consejo de Administración y agregaron "capacitar sobre esta temática tiene un sentido social y solidario para la Cooperativa".
Los proveedores y contratistas que participaron de dicha capacitación recibirán la certificación de ACES Internacional (Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros).