El subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires comunicó la esperada noticia a un grupo de vecinos ayer por la tarde, en una reunión celebrada en el interior de la Capilla del Bicentenario "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro".
Daniel Lovano - dlovano@elpopular.com.ar
Ante vecinos que se dieron cita en la Capilla del Bicentenario "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", ubicada en la plazoleta "José Luis Alonso", inaugurada en julio de 2014 y nacida del impulso de la ex diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso, el subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires Federico Aguilera anunció en la tarde de ayer la construcción de las últimas 21 viviendas del Barrio Educadores.
Tres minutos abiertos y cerrados con un emocionado aplauso consumió el funcionario de la administración Kicillof para dar una noticia aguardada a lo largo de los últimos 21 años.
A esta reacción se refirió Aguilera ante micrófonos y grabadores: "La emoción de las vecinas y los vecinos fue muy grande. Dos décadas esperando esta noticia. Mucho esfuerzo, mucho trabajo".
"Imaginemos sostener una comisión durante veinte años esperando que se termine un barrio. Eso no pasa en ningún lado y, por cierto, la voluntad, las ganas de parte de los vecinos fue inigualable y se merecían una noticia como esta" enfatizó el subsecretario de Minería.
En una improvisada rueda de prensa en el acceso a la capilla, repitió ante el periodismo presente que "luego de 21 años de espera se van a construir las últimas 21 viviendas del Barrio Educadores".
La concreción de este viejo anhelo se produjo la semana pasada.
"En la reunión que mantuvimos con el ministro de Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, nos comunicó una partida presupuestaria de más de 115 millones de pesos para concretar de una vez por todas la culminación del barrio, y es la noticia más linda que podemos dar a los vecinos" celebró Aguilera.
En el tiempo que dure la obra se tomará en cuenta un sistema novedoso de actualización de los montos: "En realidad, en el Ministerio de Vivienda de la Provincia hay un nuevo mecanismo y cada vez que el índice inflacionario modifique los costos automáticamente se erogará la diferencia para que no haya que volver a licitar, o nuevamente debamos adecuar los precios".
"Esto va a facilitar las cosas no sólo en este barrio, sino en todo el plan de viviendas que va a llevar adelante el gobierno provincial durante este 2022 y el año que viene, con el objetivo de construir 10 mil soluciones habitacionales en el período" explicó.
Para el caso del Barrio Educadores no se abrirá una licitación.
"Está habilitada la ejecución del presupuesto. Acabamos de invitar a las autoridades de la Asociación Civil del Barrio Educadores a que vayan firmar el convenio, que está listo y los espera, y a partir de la firma correrá un plazo de un mes y medio para el primer adelanto" anticipó Aguilera.
"La Asociación Civil va a ser la encargada de administrar estos fondos para empezar con la obra. ¿Cuándo se va a terminar? Ese plazo aún no lo tengo; dependerá de la forma que lo administre la Asociación Civil que, como se puede ver, tiene experiencia en el Barrio por cómo llevó adelante la modalidad de la obra" destacó.
Aguilera, para evitar la generación de falsas expectativas, recordó que las 21 viviendas que se construirán en el Barrio Educadores ya fueron adjudicadas.
"Hace 21 años que están esperando que se construyan; la comisión de la Asociación Civil del Barrio Educadores es la que tiene el listado de las personas favorecidas, y cada una seguramente debe tener su terreno ya pago y adjudicado. Lo que va a hacer ahora la provincia de Buenos Aires es poner el dinero para la construcción de las viviendas" subrayó.
Aguilera salió del motivo puntual del anuncio de la víspera, y se refirió a la política habitacional en la Ciudad, habida cuenta que el tema estuvo presente en el discurso del intendente Galli en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
"Desde la provincia de Buenos Aires, como decía, está el objetivo de construir 10 mil viviendas en el próximo bienio" indicó.
"Olavarría forma parte de ese esquema, pero lo que hay que conseguir son terrenos fiscales donde se pueda proyectar la construcción de esas viviendas, o acuerdos como el que acabamos de hacer con el Barrio Educadores, con sindicatos, asociaciones civiles u otras entidades intermedias que tengan terrenos a disposición" añadió.
Durante el acto de inicio de sesiones el mandatario comunal también había pedido lotes y que salga la ley provincial de ordenamiento urbano.
"No tengo novedades. Había avanzado en eso hace un tiempo el área que responde al Ministerio de Gobierno cuando estaba Teresa García, hoy responde a Cristina Alvarez Rodríguez" observó Aguilera.
En tal sentido, dijo que "seguramente tendremos reuniones la semana que viene cuando estemos en La Plata y vamos a consultar sobre este tema, pero está claro que hace muchísimo tiempo falta en Olavarría una política para la ampliación de la planta urbana".
Aguilera también respondió sobre la situación de Barrio ETA de Sierras Bayas.
"La última novedad que tuvimos, cuando hace un par de semanas hablé con la Directora de Casa de Tierras del Municipio, y estamos a la espera de que la Municipalidad acepte la donación de la empresa ETA, porque hasta el momento sigue figurando en Provincia como propiedad de la firma" aclaró.
Se trata específicamente de un total de 40 casas que serían adjudicadas a vecinos de la localidad y alrededor de 15 más que se le cedería a la empresa que brindó el espacio.
En 2019 el grupo de vecinos que se denomina "Sierras Bayas Unidos por una Vivienda" se manifestó, aguardando la firma del expediente que había quedado trabado en algún laberinto burocrático.