Comidas típicas, artesanos, jineteada, circuito de peñas y muchas atracciones musicales en el escenario Horacio Guarany. La Sociedad Rural es la sede del evento, que continuará hoy y finalizará mañana.
Crédito: Claudio Martínez.
Las artesanías, cuchillos y trabajos en cuero fueron de los más vistos en los stands.Crédito: Claudio Martínez
El Ballet Folclórico Municipal abrió la grilla de espectáculos principales en el predio ruralista.En el lento camino de regreso a la normalidad, y con el fresco antecedente de los Corsos Oficiales, Olavarría comenzó a vivir ayer la decimoctava edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría, un evento que con el correr de los años colocó a la ciudad como uno de los grandes epicentros de la agenda popular argentina.
Buen marco de público, muchos espectáculos, la siempre convocante jineteada y un interesa nivel de nuevos artistas en el circuito de peñas marcaron el comienzo del evento, que se extenderá hasta mañana domingo.
La apertura formal del predio de la Sociedad Rural tuvo lugar a las 11, mientras que dos horas más tarde se puso en marcha el circuito peñero, un espacio en el que las nuevas figuras dan sus primeros pasos. A media tarde, cerca de las 17, llegó otra de las principales atracciones para buena parte del público: la jineteada. Para las 20, la actividad central ganó el escenario mayor Horacio Guarany.
En el certamen de peñas, Martín Othasegui fue el ganador de la primera jornada. El cantante olavarriense fue elegido por el jurado luego de varias horas de audiciones, de la que fueron parte aproximadamente 20 artistas. Eso le dio derecho a subirse al escenario principal y sumarse a la grilla que también estuvo conformada en la primera noche por Grupo Nehuén, Coco Macías, Belén Laurenz, Daiana Colamarino, Román Ramonda, Canto 4 y Diamante Rojo.
Si en las primeras horas, los pasteles y tortas para el mate tuvieron mucha salida, a medida que cayó el sol y se fue armando la noche llegó la hora de las empanadas, choripanes y sandwiches de distintos cortes de carne asada.
Todo acompañado por cerveza y vino, las bebidas más elegidas por el público mayor que cenó en el lugar mientras disfrutaba de la jornada inaugural.
En el paseo de stands sobresalieron los puestos de exhibición y ventas de automóviles y pick ups, también bijouterie, ropa y productos de cuero, también muy mirados y con muchas consultas de precios.
El día también fue muy especial para los adultos mayores que aman bailar folclore y lo pudieron volver a hacer después de tanto tiempo. "Es volver a vivir directamente", dijo una de las mujeres emocionadas en la charla con EL POPULAR. La misma satisfacción que Delma, profesora de los talleres de PAMI que se prepara para volver a la presencialidad.
A las 20, cuando el Ballet Folclórico Municipal abrió la noche en el escenario mayor, comenzó a colmarse de público en las inmediaciones del "Horacio Guarany".
Siguió el grupo Nehuen: "Que lindo tocar después de estos dos años, que por esta maldita pandemia no habíamos podido subirnos a este gran escenario", dijo para resumir una sensación generalizada: la vuelta al ruedo y a la normalidad después de tanta espera.
La lucha contra el Covid también tuvo su espacio con un puesto de vacunación emplazado en el predio. En principio, no tuvo actividad y sus responsables decidieron pedir un cambio de ubicación, para que pasara a estar instalado en un lugar de circulación masiva de público para poder llamar la atención de los interesados, cosa que finalmente sucedió.
Marcelo Pellejero, de Las Flores, presentó a continuación a los payadores que entretuvieron al público que a esa altura había ganado mucho en cantidad.
Coco Macías fue el siguiente artista en subir al escenario y también despertó muchos aplausos, al igual que Belén Laurenz, quien lo siguió en la programación. Mientras la música era protagonista sobre el gran escenario, mucho público optó por seguir de cerca lo que en forma paralela pasaba en las peñas. Y en ese ida y vuelta de los espectadores entre un punto y otro, para intentar no perderse nada, los puestos de comida disfrutaban de buenas ventas.
Daiana Colamarino hizo su presentación minutos después de las 22 en el predio de la Sociedad Rural.
A esa hora, las cantinas tenían importante demanda, quienes habían llegado más temprano desfilaron por los puestos para recargar bebidas, alimentarse y seguir disfrutando de una noche cálida. El calor y la humedad agobiante de la tarde le dieron lugar a un aire bastante más fresco. La pelea con los mosquitos fue un lugar común, salvo para aquellos precavidos y bien provistos que habían recordado llevar repelentes.
Román Ramonda marcó la continuidad de los espectáculos y para la medianoche estaba prevista la actuación de Canto 4.
Así, con una agenda cargada de artistas y atractivos, la decimoctava edición del Festival Nacional se vivió a pleno tras los dos años de ausencia obligados por la pandemia.
Programa para hoy
Para hoy, la apertura de las puertas del predio está anunciada para las 11.
Desde las 13 habrá actividad en el circuito de peñas.
A partir de las 17 se llevará a cabo la jineteada.
En tanto que a las 20 se iniciará la grilla de espectáculos en el escenario Horacio Guarany. Por allí pasarán esta noche el Ballet Folclórico Municipal, Rocío Godoy, Martín Barraza, Karina Bettiga, Alex Freidig, Adrián Maggi, Sonia Vega y Grupo Ceibo.
También se anuncia la participación de las escuelas municipales de danzas, música y de orfebrería y artesanías tradicionales entre las 17 y las 19.30, como aperitivo de los espectáculos programados en el escenario mayor.