Así va la transición en el transporte público interurbano

Enzo Russo, director administrativo de la secretaría de gobierno de la Municipalidad de Olavarría, informó los pasos que se están llevando adelante desde que se abrieron los sobres, el pasado 17 de febrero.

El diseño que refleja cómo lucirán las unidades que recorrerán las calles a partir de mayo.

Daniel Lovano - dlovano@elpopular.com.ar

El transporte público interurbano en el partido de Olavarría se encuentra en plena transición entre la concesionaria "Olabus" que se va y "Las Sierras de Olavarría SRL" que asumirá el servicio a partir del 2 de mayo por el término de 12 años.

Así lo determinó la licitación pública abierta por el Municipio a finales del año pasado, cuyos resultados dio a conocer el intendente Ezequiel Galli en una rueda de prensa, el 17 de febrero, en favor de la empresa que conducen Marcelo y Germán Da Silva.

"Una vez que el Ejecutivo tomó la decisión de que 'Las Sierras de Olavarría' sea el próximo concesionario del servicio, ahora corresponden hacer los trámites administrativos, que no son simples" advirtió Enzo Russo, director administrativo de la secretaría de gobierno de la Municipalidad de Olavarría.

El funcionario reconoció que "pueden resultar más accesibles si tenemos como referencia lo que fue en 2019, cuando cambiamos de 'Nuevo Bus' a 'TuBus', y porque la pandemia hizo que muchos de los actos administrativos ahora se puedan formalizar online, lo cual ahorra tiempos en el envío de la documentación solicitada" explicó.

Hasta el primer día hábil del quinto mes del año será menester cumplir requerimientos del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), con la prestadora de la tarjeta inteligente SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico).

"Esperemos firmar todos los papeles, porque el expediente pasó al Concejo Deliberante, ya que como servicio público sí o sí debe ser refrendado por los ediles y una vez que trate -esperemos que sea lo antes posible- regrese al Ejecutivo para acelerar con toda la información que nos están pidiendo tanto de Provincia, como de la CNRT sobre todo" reclamó.

Demandas que se relacionan con el listado de empleados; tipo de recorrido; si se produjeron modificaciones y la tarifa.

"Después son cuestiones burocráticas, como fecha de inicio de la concesión, hasta cuándo y qué líneas afecta, para referenciar toda esa documentación y convalidar los subsidios que harán llegar a la empresa concesionaria a partir del 2 de mayo" indicó Russo.

Ninguno de estos trámites cambiará los tiempos que se vienen manejando desde el Palacio San Martín.

"Distinto sería el caso si hubiésemos agregado alguna línea nueva; se trabajó sobre líneas ya existentes y aprobadas tanto por Provincia como por Nación, así que no va haber ningún inconveniente en este tema" anticipó.

"Por eso nosotros pretendíamos que se tratara lo antes posible en el Concejo. La idea inicial era si podíamos hacerlo cuando se creó la Comisión de Transporte, a fines de 2021. Se hizo en el segundo mes de 2022 y ahora es un tema nuestro acelerar ante quien corresponda y que rápidamente salga todo aprobado para que autoricen a 'Las Sierras' a prestar el servicio" analizó.

Russo presentó como compleja la instalación de las validadoras SUBE: "Desde Nación y Provincia ya nos avisaron que no hay máquinas nuevas. Vamos a tener que hacer un traspaso desde las que están en 'Olabus' a 'Las Sierras', por lo cual ambas empresas deberán de trabajar en conjunto para que el 2 de mayo esté funcionando lo más normal posible para los vecinos de las localidades".

En 2019 fue diferente, cuando se produjo el cambio de prestador en el servicio de transporte urbano se simplificó la transición al recibir la empresa concesionaria validadoras y concentradores nuevos.

El director administrativo de la secretaría de gobierno reveló una comunicación de los titulares de la nueva firma sobre las siete unidades nuevas que saldrán a la cinta asfáltica.

"La semana pasada pudimos hablar con Marcelo Da Silva, el socio gerente de la empresa, y justamente estaba en el AMBA, así que esperamos que la flota esté completa para mediados de abril. Aspiramos a que los tiempos se cumplan y ellos tienen el compromiso de que las entregas se harán en tiempo y forma" resaltó.

Están contempladas las eventualidades: "Los ocho micros usados van a estar para iniciar el servicio y, con algún cero kilómetro que llegue, tendríamos la demanda asegurada. Nosotros contamos con 15 micros, y en ese número están los refuerzos y un back up que siempre dejamos por las dudas".

Los 12 años de esta concesión del transporte público interurbano atravesarán varias gestiones comunales, tal vez algunas de distinto signo político.

"La empresa siempre deberá contar con micros que tengan una antigüedad no mayor de 10 años, porque Olavarría está adherida a la ley nacional que lo dispone, y lo que es estrictamente movimientos de recorridos siempre está abierto, porque las ciudades van creciendo, las demandas van cambiando y podrían requerirse algunas modificaciones" dijo.

Marcelo Da Silva: Las expectativas, el carrozado y la inversión

Marcelo Da Silva, socio gerente de la firma "Las Sierras de Olavarría SRL", aseguró que de las 7 unidades nuevas prometidas para la flota que asumirá el servicio de transporte interurbano en el Partido, las primeras estarán en el galpón de Bolívar y Alberdi entre el 15 y el 20 de abril y las que completen el parque el 5 de mayo.

"Todo va según lo previsto. Tomamos posesión del galpón, donde estamos realizando refacciones y trabajos de limpieza antes de llevar las unidades para comenzar con lo que es pintura de los coches que hay en Olavarría" señaló Da Silva.

Aunque trascendió para la nueva transportista un diseño blanco en los flancos, con tres bandas inferiores que no superan la altura de los guardabarros (dos anaranjadas y una celeste), el frente negro y el fondo blanco, el modelo definitivo aún no fue confirmado.

"Recién lo vamos a tener la semana que viene. Hay que decidir entre dos o tres propuestas" aclaró.

Da Silva pasó hace unos pocos días por los talleres donde están tomando forma las unidades.

"Colcar es la agencia que nos vendió los chasis y la carrocera se llama 'La Favorita'. Los 15 colectivos son Mercedes Benz, hay dos que tienen motor trasero y el resto motor delantero, y los 0Km además llevan motores delanteros automáticos, que permiten una condición de manejo más fácil, más manuable para los choferes" subrayó.

De los 15 coches 10 tendrán aire acondicionado, calefacción, 4 ofrecerán una rampa para discapacitados, y cuidado del medioambiente. "Los colectivos nuevos vienen con tecnología Euro - 5, que aparte de gasoil llevan urea en un tanque aparte" rescató.

Da Silva reconoció que aún están pendientes reuniones tanto con el personal como con Ramiro Di Giano, el propietario de la firma que deja el servicio luego de varias décadas, primero con el nombre de "El Serrano", luego "Olabus".

"Entre el 30 de abril y el 2 de mayo está previsto trasladar la base operativa desde el galpón de 'Olabus' a nuestro predio y hacer las instalaciones y que desde el 2 todo quede registrado en los GPS para que la información llegue al Municipio, a la Provincia y a la Nación" comentó.

Siempre jugando con los tiempos, Marcelo Da Silva anticipó que la firma prevé una presentación de la flota algunas horas antes de entrar en servicio en su sede de Bolívar y Alberdi.

El empresario, que mañana volverá a viajar a Moreno para seguir de cerca el proceso de carrozado de las unidades nuevas, se confesó agradecido por los apoyos y la confianza depositada para hacer frente a un desafío de tal envergadura.

Mencionó que "cuando se conoció la concesión a la empresa 'Olabus' en el transporte urbano empezamos con mi hermana y mi hermano a organizarnos, a tirar redes y viendo cómo podíamos ir dándole forma a esto. Obviamente atrás hay gente amiga, garantías, de todo".

"Nosotros somos los dueños, pero cuando uno va a comprar, y micros 0Km, hay que llevar garantías. Gente conocida de años, amigos que uno tuvo que molestar" añadió.

En el cierre de la charla no escondió el monto de la inversión: "Cada unidad nueva más o menos vale 120 mil dólares, a la cotización oficial, con financiación a largo plazo".

"En el tema carroceras es un poco menor el plazo y las unidades usadas las hemos ido comprando y amortizando con el trabajo, gracias a los clubes, las instituciones religiosas, el Municipio desde el año 93 que nos independizamos de la empresa 'El Halcón' y de '25 de Mayo'. Somos unos agradecidos a toda esa gente que nos ha dado la oportunidad de trabajar y de dar trabajo".

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