Lo confirmó el titular del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría, Daniel Ottino. A los ajustes mensuales en los costos de las materias primas, se sumó ahora el aumento del precio internacional del trigo a causa de la guerra. Aseguran que el costo de la harina subió un 30 por ciento.
Distintas alternativas intervienen para influir en un nuevo aumento del costo del pan, el segundo en el año 2022, a partir de esta semana. Según referentes locales, a la falta de puntos de referencia generada por una inflación sin freno, se sumó la semana pasada una disparada en el precio de la harina a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
De ese modo, desde el Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO) confirmaron ayer por la mañana a EL POPULAR Medios que durante el transcurso de esta semana el costo del kilogramo de pan se incrementará alrededor de un 15 por ciento sobre los precios estipulados el mes pasado.
La decisión fue dada a conocer por Daniel Ottino, titular del CIPO, quien anticipó que "esta semana, el pan se va a ir entre los 230 y 250 pesos, va a aumentar alrededor del 15 por ciento sobre el piso mínimo, que era 200 pesos, o sea que se va a ir entre 230 y 250 pesos", reiteró.
La situación no difiere de la expuesta el mes pasado y el futuro inmediato no aparenta ser muy prometedor. Desde ese punto de vista, Ottino advirtió que en el sector "estamos en alerta, porque como mucho ya es sabido las complicaciones que hay con la harina, que tuvo un ajuste muy importante, aumentó cerca de un 30 por ciento", aseguró.
Sin embargo, el aumento de precios anunciado ayer también está impulsado por los incrementos de costos de las materias primas. Desde la Fippba, que nuclea a los industriales panaderos en el nivel provincial, habían dado a conocer a comienzos de este mes una suba del "30 por ciento en el costo de los huevos, un aumento de la levadura del 25 por ciento; del 33 por ciento en el valor del azúcar; y del 10 por ciento en los precios de papel y bolsitas".
En ese sentido, el dirigente no descartó nuevos aumentos de persistir el escenario actual. Por esa razón, Ottino justificó que "esto ya es sabido que es todo de urgencia, no hay mucho para pensar. Ya había un aumento programado sin todo este problema", sostuvo para agregar que "en realidad tendríamos que aumentar más pero vamos a arrancar por lo menos con este aumento". Según planteó será aplicado durante el transcurso de "esta semana seguramente".
Cabe recordar que en enero el precio del pan se había situado entre los 200 y los 220 pesos.