En el marco de la pandemia se habilitaron los encuentros virtuales, y casi la mitad de las sesiones fueron bajo esta modalidad. Una gran cantidad de expedientes se vincularon a la tenencia de terrenos y la situación habitacional de la ciudad. En diciembre pasado se renovaron bancas y autoridades.
Josefina Bargas / @JosefinaB
Darío Machado / @dariomachado9
A lo largo de 2021 el Concejo Deliberante de Olavarría debatió más de 400 proyectos en 19 sesiones. El volumen de expedientes es similar a lo ocurrido en 2018, y superior a lo que pasó a lo largo del 2020. Casi la mitad de las sesiones realizadas en año pasado fueron virtuales, una modalidad que no tenía antecedentes en el recinto deliberativo de nuestra ciudad.
EL POPULAR presenta un detalle de la labor del Concejo Deliberante de Olavarría del año pasado, con recopilación propia de los datos de cada sesión.
El año legislativo 2021 estuvo marcado por las elecciones intermedias: cambiaron los nombres de los bloques primero, la composición del cuerpo y las autoridades después. Entre los debates más importantes que atravesó el Concejo se destacó la concesión del transporte público interurbano ya que conllevó un trabajo en conjunto con el Ejecutivo y extendido por varios meses hasta llegar a la aprobación de la ordenanza. Se dio por mayoría ya que el día del tratamiento, el 30 de noviembre, el Ejecutivo modificó el proyecto y la oposición no lo acompañó.
Además, se trataron varias propuestas vinculadas a brindar apoyo y alivio económico y fiscal a empresas afectadas por reducción de la actividad o inactividad en la pandemia, y se aprobó la ordenanza que estableció altas multas para incumplimientos de las disposiciones sanitarias. Esta última medida buscó reducir las "fiestas clandestinas" que por aquellos días de abril expandían los contagios de la segunda ola, la que dejó un registro de mayor letalidad. Y como sucede anualmente, también fueron destacados los debates en el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2020 y el Presupuesto 2022, los que finalmente fueron aprobados.
Durante el año pasado se aprobaron a su vez medidas que implicaron cambios internos para el Concejo: se creó la comisión permanente de Localidades y se modificó el reglamento para establecer la paridad en la elección de autoridades del cuerpo y de las comisiones. A su vez, en el marco de las ordenanzas aprobadas en la sesión especial del Día de la Memoria, se creó en el ámbito del HCD el "Archivo Histórico de los 2810 días" para recopilar y conservar la documentación de la actividad legislativa durante la última dictadura.
Sesiones y proyectos
A lo largo del año pasado se trataron 413 proyectos en el trascurso de 19 sesiones, de las cuales 14 fueron de modalidad ordinaria, dos especiales, tres extraordinarias y una sesión preparatoria. En dos ocasiones en un mismo encuentro se realizaron sesiones ordinarias y especiales, y como particularidad del 2021, hubo tres oportunidades en las que se llevaron adelante dos sesiones ordinarias en una misma reunión.
Nueve de las sesiones se llevaron adelante en el recinto de la Sociedad Española, y una de ellas fue en el ex Centro Clandestino de Detención y Sitio de la Memoria Monte Pelloni. En tanto, las restantes se realizaron de manera virtual, entre abril y agosto del año pasado, producto de la situación sanitaria por el Covid-19. Recordemos que en el periodo ordinario del 2020 el HCD aprobó el reglamento para poder realizar sesiones ordinarias virtualmente.
El año pasado hubo dos sesiones menos que en el periodo anterior, aunque se debatieron 25 proyectos más. De acuerdo al registro que lleva adelante este Diario, en 2021 fueron tratados 413 proyectos; el primer año de la pandemia fueron 388, en 2019 el Concejo Deliberante debatió un total de 484 expedientes, en 2018 fueron 407 y en 2017 se registró la cantidad más baja, de 387.
Del total de proyectos debatidos el año pasado, 383 fueron aprobados por unanimidad, lo que significa más del 92 por ciento del total. Seis de los proyectos fueron rechazados, 16 fueron girados a alguna de las comisiones del HCD, uno pasó a archivo y los restantes fueron aprobados por mayoría. En cuatro de los proyectos la definición quedó en manos del doble voto del presidente del Concejo Deliberante.
Luego de la votación, casi el 50 por ciento de los expedientes fueron aprobados como ordenanza (198), cerca del 30 por ciento correspondió a resoluciones (123) y los restantes se refieren a comunicaciones (29), pedidos de informe (17), decretos (10) y hubo tres ordenanzas preparatorias. El año anterior la mayoría de los proyectos correspondía a resoluciones.
Al igual que en el año 2019, en el último periodo ordinario del HCD la mayoría de los proyectos presentados correspondieron al Departamental Ejecutivo Municipal, con el 46,2 por ciento de los expedientes. Se ubica luego el interbloque Frente de Todos, con el 25 por ciento, que el año previo había presentado la mayor cantidad de expedientes.
En tercer lugar con 30 proyectos cada uno se encuentran el unibloque Unión Cívica Radical y el bloque Juntos por el Cambio / Juntos. Le siguen Renovación Peronista con 27 propuestas, 13 que fueron proyectos externos y 11 de Radicales en Juntos por el Cambio / Ahora Olavarría. Los demás son presentaciones del unibloque Cuidemos Olavarría, de Frente Grande, del Bloque de los Trabajadores y presentados entre varios bloques.
Debates y temas destacados
La cuestión habitacional estuvo presente de distintas formas en el Legislativo. Entre las primeras sesiones, en abril, la UCR impulsó un pedido de informe sobre tierras municipales disponibles para viviendas. Por ese entonces decenas de familias protagonizaron una toma de terrenos que se extendió durante varias semanas en un predio ubicado detrás del barrio Lourdes, con el propósito de construir sus viviendas.
El 31 de mayo se creó el programa de venta de lotes en Colonia Hinojo para destinar a construcción de casas para vecinos de esa localidad. Asimismo, más de 100 del total de las ordenanzas aprobadas fueron donaciones de inmuebles y viviendas que tramitó el Ejecutivo.
Otros grandes debates que se dieron (y algunos siguen) en la ciudad tuvieron su paso por el Concejo: la colocación de una antena de telefonía en Colonia Nievas y los lixiviados arrojados al arroyo desde el relleno sanitario también fueron ejes centrales de proyectos en las sesiones de octubre y noviembre.
Durante el año pasado, además se crearon la Ordenanza de Fomento a la Inversión y el Premio al Buen Contribuyente Electrónico. Fueron algunas de las propuestas destacadas del Ejecutivo.
A su vez, cabe recordar que se aprobó en agosto una ordenanza para controlar las concesiones municipales a propuesta de la UCR, pero terminó vetada por el intendente Galli. El tema se reflotó entre octubre y noviembre cuando comenzó el escándalo por la contaminación en el arroyo.
Ya en sesiones extraordinarias también se trataron temas importantes en el Concejo. El más destacado y que generó mayor polémica, fue la venta de un sector de 4 hectáreas a la empresa Cementos Avellaneda que terminó aprobado por mayoría. El Municipio ya percibió unos 160 millones de pesos por esa operatoria. En esa misma jornada, el 28 de diciembre, ingresó al Concejo un proyecto vinculado con el cobro de la cuota capital por parte de Coopelectric a los usuarios de luz. El tema no pudo tratarse, pero pasó a comisiones así que estará en la agenda de este año.