El diputado nacional de Avanza Libertad visitó nuestra ciudad junto a Carolina Píparo para brindar su apoyo a Celeste Arouxet y Guillermo Lascano. Cuestionó al gobierno nacional por el acuerdo con el FMI y fue duro con Alberto Fernández: "Cada vez me da más vergüenza".
Marco Becker / @MarcoBecker_
Los diputados nacionales de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo, se encuentran realizando un recorrido por las ciudades de la provincia de Buenos Aires donde su partido cuenta con presencia en el Concejo Deliberante. Una de ellas es Olavarría, donde la concejal Celeste Arouxet compone el unibloque denominado Ahora Olavarría.
El economista busca fortalecer su partido a largo plazo y su gran objetivo de cara a las Elecciones 2023 es que Avanza Libertad crezca en la provincia y se expanda por todo el país. La intención será romper con la polarización de los últimos años para ser considerado como una sólida tercera fuerza.
Espert y Píparo llegaron ayer a la ciudad para brindar su "apoyo total" a Arouxet y a su compañero de Ahora Olavarría, Guillermo Lascano, de cara a los años venideros. En una conferencia de prensa llevada a cabo en el recinto del HCD, Espert aseguró que "queremos que Avanza Libertad sea un espacio nacional de cara al 2023".
Es por ello que invitó a miembros de otros partidos e ideologías a que se acerquen a su proyecto: "son más que bienvenidos a trabajar con nosotros", y aseguró que "la idea es llevar a lo más alto posible las ideas de la libertad".
Por su parte, la lomanegrense Carolina Píparo manifestó estar "muy contenta de venir a Olavarría" y floreó a Arouxet: "tuvimos una gran candidata y hoy tenemos una gran concejal".
"Entendemos que estamos trabajando en un claro proyecto de país, y acá hay un gran proyecto local. En una provincia tan diversa, tener candidatos que tengan pensado lo local es muy importante", destacó.
Arouxet agradeció los elogios y resaltó la importancia del "trabajo en equipo", ya que "desde el individualismo no logramos nada". Además, dijo que desde el espacio de Espert "entendieron qué queríamos y hacia dónde vamos".
La edil también habló con una mirada a largo plazo y expresó que "nosotros queremos darle a Olavarría la conducción política que se merece".
"Lamentablemente el olavarriense está muy descreído de la política, y lograron con nosotros un voto de confianza de algo diferente. Durante los cuatro años en el concejo deliberante demostramos que vamos a hacer lo que pensamos que está bien", expresó.
A su vez, Guillermo Lascano contó que "el objetivo es construir una ciudad, un proyecto en el que todos estemos representados".
Acuerdo con el FMI y el conflicto Rusia-Ucrania
Si bien dejó en claro que "el centro de esta conferencia" eran los dirigentes locales, Espert fue consultado por diversos temas, entre ellos el conflicto de Rusia y Ucrania y cómo repercutirá en nuestro país.
En primer lugar, dijo sentir una "profunda tristeza" por el conflicto y que "una guerra siempre es problemática". "Nosotros estamos en medio de una negociación muy complicada con el Fondo. Este año antes de la guerra prometía ser un año con menos actividad y mayor inflación que 2021. La guerra agrava esos dos problemas que ya teníamos", remarcó.
Uno de los temas inesquivos para el economista es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Cuestionó que "todavía no ha ingresado nada al Congreso y faltan poco más de 20 días para que se produzca el vencimiento de 3 mil millones de dólares. Nadie puede hacerse el distraído, ya que hace tres años y medio se sabe. Alberto Fernández lo sabía desde el día que asumió".
Asimismo, criticó el pedido del Gobierno para aprobar el proyecto de acuerdo en poco tiempo. "No pueden venir a decir que el Congreso apruebe un acuerdo con el Fondo sin que lo leamos. Veo 'verde, verde' la presentación en el Congreso".
Cabe destacar que la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública (27.612), sancionada durante el 2021, indica que todo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional debe pasar por el Congreso para su aprobación. "No se sabe nada sobre qué dice el acuerdo, lo poco que se conoce es muy poco serio", criticó.
"Me da cada vez más vergüenza el Presidente"
Como es habitual, el diputado cuestionó duramente al presidente Alberto Fernández por su manera de conducir el país y, sin pelos en la lengua, aseveró que "cada vez me da más vergüenza".
Comentó que "el caso de ucrania fue un caso donde volvió a demostrar que es una verdadera vergüenza como la persona política más importante del país. Primero dijo aquel disparate sobre que quería que Argentina sea la puerta de entrada de Rusia a América Latina y después dijo en Twitter 'muy lavadamente' que condenaba la invasión a Ucrania".
"Es el mismo presidente que ha tardado más de 40 días en ir a Corrientes, que en lugar de tirarse de cabeza a buscar la Pfizer mientras morían argentinos haya priorizado la relación geopolítica con Rusia y China", arremetió.
Incluso, subió más el listón y aseguró que "en un país normal, que Argentina no lo es, Fernández no debería ser más presidente. Debería haber sido sometido a juicio político y ser destituido por la política criminal que siguió durante la pandemia, como la vacunación vip y no querer adquirir la vacuna Pfizer"
Por último, se ubicó en el puesto de 'outsider' al plantear que no logra "entender los códigos de la política profesional", ya que catalogó a los integrantes de su espacio como "gente de laburo de toda la vida, que hemos ingresado a la política justamente para terminar con estas cosas".