En medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el público presente en el Palacio Municipal de los Deportes de Vista Alegre de Córdoba se lució con una muestra de respaldo notable. Los jugadores rompieron en llanto.
La selección española de básquet venció este jueves a la de Ucrania por 88-74 en el Palacio Municipal de los Deportes de Vista Alegre de Córdoba, en un partido en el que las principales protagonistas fueron las emociones debido a la guerra Ucrania-Rusia.
Fue un partido que, desde el principio, se notó que era especial, y no por lo deportivo, ya que el público cordobés dedicó emocionantes ovaciones a la selección ucraniana, cuando pisó por primera vez la cancha, después de sonar su himno y acabado el encuentro. Además se guardó un minuto de silencio por las víctimas antes del juego.
El pívot ucraniano Artem Pustovyi llevaba en la mejilla escrito un rotundo 'NO WAR' (no a la guerra), y algunos jugadores llegaron al pabellón con banderas de su país en los hombros. También se vio alguna enseña ucraniana más en las gradas.
Al final del duelo, la afición presente en las tribunas del Palacio Municipal de los Deportes de Vista Alegre le dedicó una emotiva última ovación a la selección ucraniana. Ante la muestra de respaldo, varios jugadores del combinado europeo rompieron en llanto mientras abandonaban la cancha.
En lo que respecta al partido, España sumó una victoria fundamental para encarrilar su clasificación para el próximo Mundial de baloncesto de 2023, mientras que los ucranianos superan este trámite con el conflicto bélico en su país en la mente.
La suspensión de la liga ucraniana de fútbol, el traslado de la Copa Davis a Turquía, el deseo de salir del país de los deportistas extranjeros que juegan en los clubes locales y, en sentido inverso, la incertidumbre sobre cómo regresarán a casa los que competían fuera, caso de la selección masculina de baloncesto que está en Córdoba, son los primeros efectos en el deporte de la guerra de Ucrania.
La Euroliga anunció este jueves la suspensión de los tres partidos de la jornada 27 con participación de equipos rusos (Bayern Múnich-CSKA Moscú, Bitci Baskonia-Unics Kazan y Zenit San Petersburgo-Barça) a raíz del conflicto bélico en Ucrania. La organización de la máxima competición europea justificó la decisión como "medida de precaución" previa a la reunión que los 18 clubes integrantes celebrarán este viernes.
También está aplazado el encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de baloncesto 2023 que tenían que disputar Ucrania y España el próximo sábado.
Ya en Córdoba, la selección que dirige Ainar Bagatskis se declaró "sin ánimos" ante el inicio de la invasión y suspendió su habitual entrenamiento matinal en la antesala del partido. (https://elcomercio.pe/)