La abogada y representante legal de "Animate" Natasha Targiano expresó que "la ciudadanía no está preparada para juzgar delitos de abuso sexual". Exigieron "capacitaciones para los votantes".
En la tarde de este jueves en la Sociedad de Fomento Villa Mailín, la organización "Animate", que acompaña y asesora a víctimas de abusos sexuales, junto con Georgina Randazzo y la abogada y representante legal de la agrupación Natasha Targiano, llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que explicaron la situación actual del caso Luis Randazzo.
Vale remarcar que el juicio por jurado llevado a cabo los días 17 y 18 de febrero quedó automáticamente "estanco" al no haber acuerdo entre los votantes.
"Animate" Liliana Cuenca, inició la conferencia de prensa y expresó que "el tema de juicio por jurados es totalmente dañino porque el sistema judicial vuelve a violar a la víctima, así nos sentimos nosotras esos dos días", y criticó a la justicia respecto a que "para condenar al agresor la víctima necesita 10 votos y el denunciado tiene que tener 4 votos para ser absuelto, qué contradictorio".
En una de las audiencias, se habría presentado un audio donde el acusado se habría hecho cargo de sus actos, y pidió perdón a su mujer porque dijo que "Dios lo había hecho con esas características".
Seguidamente tomó la palabra la denunciante Georgina Randazzo quien comenzó su relato expresando que "en la justicia se presentaron las pruebas suficientes para demostrar que Luis Randazzo es un violador, y hoy solamente queda esperar que la justicia me responda a esa petición, a la de una denunciante más, a las 2 testigos que estuvieron el día del juicio y a todas las que no llegaron a denunciar por miedo".
Foto Marcelo Kehler para El Popular Medios.
Asimismo, Randazzo se mostró muy crítica respecto a esta modalidad de juicio por jurado. "Tenemos que empezar a replantearnos la situación en la que se la pone a la denunciante en estos casos, en este caso mi propio progenitor tuvo la posibilidad de elegir cómo ser juzgado". También remitió a la selección de las personas, que son quienes evalúan la culpabilidad del acusado.
"El jurado no tiene una capacitación previa, en mi caso fue llamado el día jueves cuando se inició el juicio, se hizo la selección y automáticamente se comenzó la audiencia, quizás hay gente que ni siquiera entiende lo que es un abuso sexual simple, o agravado". En consecuencia, pidió a la justicia "una capacitación previa para la gente que llega ahí sin herramientas".
Por otro lado, la abogada y representante legal de "Animate", Natasha Targiano tomó la palabra y sostuvo que "este tipo de modalidad no sirve para juzgar delitos sexuales. Creo que como sociedad no estamos preparados para juzgar a un violador, porque si bien las luchas han avanzado muchísimo, el machismo y el patriarcado aún está muy arraigado en muchas personas".
En consecuencia, desde la organización tienen intenciones de crear un proyecto con el objetivo de modificar la ley de juicios por jurados, "para que no sean aplicables a delitos sexuales, porque esto va a sentar un precedente lamentablemente y todo los acusados por abusos y violaciones van a recurrir a este tipo de modalidad conociendo la falencia que tienen", concluyó Targiano.
Para finalizar, y con el dato de que la próxima fecha del juicio está prevista para los días 14 y 15 de julio, Georgina Randazzo reflexionó y exigió "que dejemos de ser vulneradas y re victimizadas por un sistema judicial y por leyes que amparan todo el tiempo al abusador". Por último, concluyó su testimonio haciendo hincapié en que "espero que dentro del jurado haya gente con responsabilidad civil, de saber que, en caso de salir absuelto estamos dejando a un violador en potencia en la calle".
En los juicios por jurado, un grupo de ciudadanos residentes del lugar donde se cometió el delito deben definir si existió o no el hecho en acusación y si el acusado es culpable o inocente. Luego de la resolución, la pena la impone el juez a cargo de la causa, que en este caso es la jueza María Alejandra Raverta. Cabe recordar que Luis Randazzo se encuentra detenido desde el 2019, acusado del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo".