A los 81 años, falleció esta tarde en nuestra ciudad Juan Carlos Leguizamón, autor de "Guilerías", la viñeta de EL POPULAR.
Nacido en Laprida, su infancia fue muy especial y a los 21 años tomó un tren con la idea de instalarse en Buenos Aires, se bajó durante la parada en Olavarría y todo cambió.
"Guile" publicó por primera vez "Guilerías" en EL POPULAR, un domingo que se celebraba el "Día del Niño", el 6 de agosto de 1978.
El nombre se lo puso Atilio Gorosito, jefe de redacción del Diario, la tarde previa a esa publicación cuando a nadie se le ocurría de qué modo podía llamarse el nuevo espacio.
El "Popurisa" fue otra creación de "Guile", un suplemento humorístico que se publicó a principios de la última década del siglo pasado. Se imprimió tres años seguidos, hasta que marchó a Mar del Plata para estudiar profesorado de teatro, aunque siguió mandando las viñetas para el Diario.
En 2005 fue reconocido con el Premio "Caduceo", que otorga el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, por su trayectoria en el humor gráfico.
Hay otro reconocimiento que lo colma más aún: "El día que lo fui a recibir, en el medio de la ceremonia, con la cantidad de gente que había en un teatro hermosísimo, me pregunté si ese premio podía ser para mí. Uno siempre sueña, pero no sé si yo en alguna oportunidad había soñado con algo así. No es poco; fue una gran satisfacción para mí. Lo único más importante que esto en mi carrera es la gratitud de la gente cada día en la calle".
A la par con el humor, Juan Carlos Leguizamón se hizo espacio para su veta solidaria en "El Rinconcito de Romeo". Habilitado el 10 de febrero de 2003 e inaugurado el 6 de abril, funcionó hasta fines de febrero de 2020.
Fue creado en homenaje a la memoria de Fray Romeo Musaragno (fallecido en 1998) con el impuso de la empresaria Delia Bouciguez, en cumplimiento a un pedido póstumo de su padre don Eusebio Bouciguez, empresario y filántropo olavarriense.
"Guile" asumió el rol de coordinador de ese ámbito dedicado a personas mayores de 60 años, que en ese lapso llegó a cobijar a una mujer de 100 años.
Se les daba desayuno, almuerzo, merienda y pasaban 8 horas: "Era un espacio donde se ayudaba a los adultos mayores a recuperar la memoria, aprender distintas cosas, mejorar su autoestima. Había jornadas de reflexión, arte, la música, humor, el teatro, manualidades, juegos de salón, canto", había resumido "Guile".
Hasta siempre Paisa, gracias por todo.
Abrazamos desde El Popular y acompañamos a sus seres queridos en este triste momento. Sus restos serán velados en España 2942 departamento 'D' este viernes 6:30 AM, con responso en la Capilla Ardiente. Y será inhumado en el Cementerio Loma de Paz el mismo viernes a las 10:30 AM