Se trata de Ana Pía Recavarren quién está realizando una beca de máster en la que investiga "cómo las vecinas y vecinos de Sierras Bayas piensan las estructuras industriales mineras presentes en su ciudad". Para ello invitó a vecinos de Sierras Bayas a completar un formulario.
Crédito: Compañía Argentina de Cemento Portland (1983).
Vista aérea de la Compañía Argentina de Cemento Portland en Sierras Bayas.Ana Pía Recavarren es Licenciada en Antropología Social oriunda de nuestra ciudad y se encuentra en Europa realizando una beca de máster de Erasmus Mundus. En ella se propuso investigar "cómo las vecinas y vecinos de Sierras Bayas piensan las estructuras industriales mineras presentes en su ciudad" explicó. Luego de realizar seminarios en distintas universidades de Italia, Portugal y Francia, nuevamente se encuentra en la Universidad de Padova, en Italia, donde continúa con su investigación.
Según detalló la Antropóloga Social, "esta investigación comenzó a gestarse en el año 2020 cuando me postulé a una beca para cursar el Master Erasmus Mundus Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria". Se trata de un proyecto que se desprende de actividades previas que Recavarren realizó en el Grupo de Investigación de Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) de la Facultad de Sociales de Olavarría (FACSO).
En este sentido la Licenciada expresó, desde su visión de antropóloga, que lo fundamental de su investigación es "poder relevar qué piensan los habitantes de Sierras Bayas porque en definitiva son quienes conviven cotidianamente con esas estructuras". Además expresó que lo que se propone estudiar son "los antecedentes de recuperación de ese patrimonio, quienes son o deberían ser los responsables de esa puesta en valor y pensar posibles caminos futuros para valorizarlo".
Se propone reflexionar "qué se ha hecho en la ciudad hasta el momento, cuáles son los deseos sus habitantes, cual es la situación de las antiguas estructuras industriales y si existen legislaciones que las protegen"
Para Recavarren la historia minera de Sierras Bayas "es muy rica para pensarla desde diferentes ángulos, de hecho investigadores locales han realizado diversos estudios. Pero lo interesante también radica en el interés de grupos de vecinos que se han organizado en defensa de su pueblo en diferentes momentos". Al mismo tiempo agregó que en la primera etapa de esta investigación se propone reflexionar "qué se ha hecho en la ciudad hasta el momento, cuáles son los deseos sus habitantes, cuál es la situación de las antiguas estructuras industriales y si existen legislaciones que las protegen".
Uno de los objetivos que se planteó la investigadora olavarriense fue el de buscar "aportar a la creación de un estado de la cuestión sobre el patrimonio de Sierras Bayas".
Ahora bien como se mencionó anteriormente, lo importante para los trabajos de investigación son conocer los testimonios de los vecinos de la localidad de Sierras Bayas. Es por este motivo que Recavarren diseñó un formulario para que los vecinos ayuden con su testimonio y aporten a la investigación en curso. Completá el formulario acá.
Es importante tener en cuenta que el formulario "está destinado únicamente para personas que nacieron en Sierras Bayas (aunque actualmente no vivan) o bien para personas que actualmente residen en la ciudad"
Respecto al formulario, el mismo nació "como una herramienta de acercamiento a las vecinas y vecinos" mencionó Recavarren. Según lo describió es un listado de preguntas breve. Al mismo tiempo indicó que esta metodología "no suele ser muy usada por las y los antropólogos, ya que nos caracterizamos por hacer entrevistas en persona".
A su vez, la Antropóloga contó y agradeció que en este último año y medio en que trabajó, muchas personas e instituciones aportaron desde la ciudad para su investigación: "Muchas personas han colaborado con mi trabajo, por ejemplo, el personal de la biblioteca de Sierras Bayas digitalizó libros, otro vecino me facilitó planos de algunas estructuras, también hay quienes se acercaron a diferentes caleras a tomar fotos para poder mostrar el estado actual de los edificios".
Además reconoció que el formulario ya tuvo bastante difusión en redes sociales y con el boca a boca, ya que "se han logrado más de setenta respuestas".
En este último tiempo Ana Pía Recavarren participó de seminarios específicos en universidades y expuso en distintos eventos científicos. "A través de ellos pude reconstruir la historia de la localidad de Sierras Bayas y su devenir a la par del desarrollo de la minería, abordar procesos de puesta en valor que existen o han existido" sintetizó. Además destacó "siempre visualizando a Sierras Bayas como un todo, como un pueblo minero que tiene historia contada y por contar".