Adrián Guevara contó cómo fue el procedimiento luego la explosión en Enaex

El jefe de Defensa Civil y miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios dialogó con Canal Local. El ingreso al predio a través de un drone y la posibilidad de un segundo estallido de otro polvorín.

Seis dotaciones de Bomberos Voluntarios -cuatro del Cuartel Central y dos del Destacamento de Sierras Bayas- trabajaron durante más de 8 horas en la explosión y posterior incendio de la fábrica Enaex Argentina.

El jefe de Defensa Civil y miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Adrián Guevara, contó a Canal Local cómo fue el procedimiento llevado a cabo antes y después de ingresar al predio.

"Recibimos un llamado a las 11 y salió la unidad Nº 27 de Sierras Bayas, mientras que nosotros salimos para poder aniticiparnos, ver lo que realmente estaba sucediendo y cual iba a ser el posterior operativo que ibamos a desenvolver llegado el momento de tener que actuar", comenzó.

Seguidamente, el trabajo comenzó sabiendo lo que estaba sucediendo. "Recibimos un llamado del personal de seguridad donde nos solicitaba la presencia de ambulancia, porque habia cuatro personas desaparecidas que no habían podido ser evacuadas. Entonces, en viaje llamamos a los diferentes servicios que iban a tener que colaborar con las actuaciones", comentó.

Al no poder ingresar al predio debido a otra posible explosión de un polvorín, ya que comenzó a tomar fuego un segundo contenedor", el ingreso no se dio de manera física, sino a través de un drone, "para poder visualizar que era lo que realmente estaba pasando". 

"Se pidió la colaboración de la División de Explosivos de Bomberos de Azul y aguardamos la llegada de los profesionales para el ingreso a la zona caliente", explicó, y agregó que desde el cuerpo "nos abocamos a la preparación de un Comando de Incidentes y a hacer toda la parte de logística para intervenir una vez que la División de Explosivos nos permitiera realizar las tareas de extinción".

Guevara indicó que, en total, "23 personas trabajaron en la escena y 40 personas haciendo toda la parte de guardia, logística y recambio de personal".

Ahora, el trabajo continúa a cargo de la División de Explosivos y de "una empresa privada que tiene que hacer tareas de recomposición. En el lugar hay muchas particulas y material diseminado por el sector. Mientras que toda la tarea de investigación a cargo de la UFI Nº 10".

Ultimas Noticias