Julio Ferraro: "Nuestro objetivo principal es seguir manteniendo el estado de las calles"

El secretario de Mantenimiento y Obras Públicas explicó a EL POPULAR los detalles de este plan anual que busca mejorar las calles en unos 40 puntos de la ciudad y de las localidades. Es la primera vez que se realiza una inversión de esta envergadura en trabajos con estas características. "No es una repavimentación, hay que tener en claro que son parches en sectores que están muy deteriorados", aclaró el funcionario municipal. 

Crédito: Prensa.

Los trabajos en el marco del plan de conservación de pavimento de hormigón comenzaron este mes.

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Estas obras se realizan con un tipo de hormigón, que permite la habilitación al tránsito en 72 horas, aproximadamente.

"El objetivo es seguir manteniendo el estado de las calles, sobre todo en aquellos lugares que son los que más complicados están. No es una repavimentación, hay que tener en claro que son parches en sectores que están muy deteriorados".

Las palabras son del secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Julio Ferraro, quien aportó detalles del plan anual de conservación de pavimento de hormigón que inició este mes el Municipio y que demandará una inversión de más de 17 millones de pesos. 

La planificación comprende trabajos en 40 puntos de la planta urbana de la ciudad y en localidades del Partido de Olavarría. Dicho plan es coordinado por la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad y comprende la reparación de las losas de hormigón que se encuentran en estado de deterioro por distintas causas.

 Esta semana las tareas de pavimentación se desarrollaron, puntualmente, en tres intersecciones: Vélez Sarsfield y España, Belgrano y España y Av. Pellegrini y República del Líbano.

"Los sectores que elegimos son aquellos que vimos que se están más peligrosos a la hora de transitar. Por ejemplo, en aquellos casos donde se levantan dos losas de hormigón por diferencia de temperatura"

"Los sectores que elegimos son aquellos que vimos que se están más peligrosos a la hora de transitar. Por ejemplo, en aquellos casos donde se levantan dos losas de hormigón por diferencia de temperatura. Con el calor que hubo, tuvimos una semana con casi 40 grados, hace que dilate el hormigón por la temperatura y que levante las losas", contó. 

Y explicó que "la idea de este plan de conservación de pavimento de hormigón es ir realizando reparaciones en diferentes sectores de la ciudad. Cada año, la dilatación que se produce por las altas temperaturas hace que el hormigón se levante. Sumado a esto, dentro de la planta urbana, tenemos diferentes lugares donde se han realizados tareas de conservación", agregó.

El objetivo de este año, con esta licitación de casi 20 millones, es tratar de ordenar las tareas en la planta urbana para brindar mejores condiciones de infraestructura y seguridad vial

"El objetivo de este año, con esta licitación de casi 20 millones, es tratar de ordenar las tareas en la planta urbana para brindar mejores condiciones de infraestructura y seguridad vial", sostuvo Ferraro mientras confirmó que es la primera vez que se realiza una inversión de esta envergadura en trabajos con estas características.

Prioridades

"Lo que hicimos fue establecer prioridades y de esas prioridades hay algunas que quedan tipo pozo, los tapamos y mientras tanto vamos haciendo los trabajos necesarios. Lo que hacemos en primer lugar es tratar  que no haya accidentes en aquellos sectores donde hay diferencia de losas. Y después, ir con la empresa a arreglarlo".

Dicho mantenimiento permite reparar sectores en que los árboles levantan las losas, donde los servicios urbanos socavan las losas o donde la dilatación del hormigón desnivela losas, como así también roturas por sobrecarga de vehículos pesados, entre otros puntos.

Estas obras se realizan con un tipo de hormigón, que permite la habilitación al tránsito en 72 horas, aproximadamente. Aunque la empresa a cargo, deberá instalar una correcta señalización diurna y nocturna de los lugares de trabajo.

El listado de los puntos prioritarios a trabajar, fue elaborado desde la Dirección de Pavimentación, quien realiza la supervisión de las tareas de manera periódica.

En este sentido, Julio Ferraro contó que "obviamente hay muchos sectores, no solamente en la ciudad, sino en las localidades y se va reparando. Es una inversión importante de casi 20 millones de pesos y nuestro objetivo con esto es que el estado de las calles siga conservándose". 

El trabajo comprende establecer aquellas zonas más complicadas. "Hay sectores donde hay un bache al lado del otro. Ahí lo que hay que hacer es repavimentar", sostuvo al aclarar que lo que se está realizando ahora no es una repavimentación. 

Todos los años se saca una licitación antes del verano, pero así tan grande, de esta magnitud no hemos sacado, es la primera vez

El funcionario municipal declaró que "todos los años se saca una licitación antes del verano, pero así tan grande, de esta magnitud no hemos sacado, es la primera vez. Obviamente que las obras y los trabajos que vamos sacando son en base a las necesidades que van surgiendo. Lo que vimos es que hay un montón de sectores para reparar y se van a invertir los recursos necesarios para ir acomodando y dejando la ciudad ordenada".

Cabe recordar que la apertura de la licitación se realizó en el mes de diciembre, con la participación de empresas locales, resultando adjudicataria la firma Atak S.R.L. por una suma de $17.073.500. "Si bien tenemos prioridades, aparecen sectores que hay que ir atendiendo. La idea siempre es seguir acomodando la planta urbana y la empresa está trabajando muy bien", cerró. 

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