Enaex: el caso se investiga como "estrago" y se harán pericias de ADN a las víctimas en La Plata

Ayer retiraron los cuerpos de la fábrica de explosivos y realizaron las autopsias en la morgue judicial de Azul. Hoy continúa el trabajo del personal especializado para detonar los explosivos que quedaron sueltos en el predio.

En horas del mediodía de ayer personal de Policía Científica de Olavarría logró retirar los cuerpos de los dos olavarrienses y el transportista brasileño que fallecieron cuando explotaron detonadores en la planta de Olavarría de Enaex Argentina. La principal hipótesis refiere que la explosión sucedió cuando bajaban los detonadores del transporte que había llegado desde Brasil. La fiscalía 10 encuadró los hechos bajo la figura de "estrago".

Ayer personal de distintas dependencias de Olavarría y otras ciudades trabajaron a lo largo de la jornada en la sede de Enaex, ubicada sobre la mano derecha del Enlace Néstor Kirchner entre los kilómetros 3 y 4, y a la que se accede por el Camino de Los Volquetes. La principal tarea fue realizar la limpieza de todo el área que quedó "minada" con elementos explosivos producto de la detonación ocurrida el viernes alrededor de las 11, pero además fueron retirados los cuerpos de las tres víctimas fatales.

El viernes, luego de la explosión, se realizaron intensas labores para que los rescatistas pudieran llegar hasta el sector de almacenamiento de la fábrica que cuenta con sedes en distintas partes del país. Bomberos de Sierras Bayas y Olavarría trabajaron por cerca de 9 horas para controlar las llamas, que afectaron no sólo el galpón donde sucedió la explosión sino también los pastizales ubicados en las inmediaciones.

La posibilidad de que hubiera explosivos en las cercanías de los contenedores incendiados tornó sumamente complejo el acceso de los bomberos voluntarios al foco del incendio. Incluso ayer sólo se acercaron al lugar peritos y personal de la División Explosivos de Bomberos de Azul perteneciente a la Policía Bonaerense, mientras que el resto de las personas implicadas en el trabajo permanecieron en la zona "segura", ubicada a unos 500 metros del lugar donde ocurrió la explosión.

De acuerdo con lo que indicaron fuentes vinculadas con la investigación ayer a las 7 de la mañana se retomaron los trabajos, que se extendieron a lo largo de toda la jornada. A los mismos se sumaron 10 efectivos de la Dirección de Explosivos de la Superintendencia Siniestral de La Plata. La principal tarea fue realizar una limpieza del sector para detonar todo el material que salió despedido luego de la explosión del viernes.

En horas del mediodía se logró abrir el camino para que el personal de Policía Científica de Olavarría ingresara al sector de almacenamiento, donde se encontraban los restos de las tres víctimas fatales: los dos operarios olavarrienses José Lazarte y Carlos Sandoval, y el transportista brasileño José Elvio Guimaraes. En la explosión resultó herido Alberto Manuel Leandro, de 63 años y oriundo de Brasil, quien fue trasladado en estado de shock al Hospital Municipal, aunque estaba fuera de peligro.

Ayer mismo se realizaron las autopsias en la morgue del Departamento Judicial de Azul para determinar las causales de muerte. Al respecto, fuentes oficiales refirieron a EL POPULAR que las tres personas fallecieron calcinadas pero por el estado de los restos no se pudieron determinar sus identidades, por lo que se procederá a realizar los análisis de ADN en la Asesoría Pericial de La Plata, cuyos resultados suelen tener una demora de varios meses.

Luego de que fueran retirados los cuerpos y que los peritos concluyeran sus tareas, el personal de Explosivos de La Plata y de Azul continuó en su labor para realizar una limpieza de todo el lugar y la eventual destrucción de materiales que no hayan sido detonados. Se refirió sobre esta situación que hoy se retomará esta tarea, y una vez que se confirme que el sector es seguro, ingresarán nuevamente los peritos de Policía Científica para continuar con el análisis y relevamiento de muestras. Mientras tanto la planta estará cerrada.

Estuvieron presentes y siguieron de cerca todas estas tareas efectivos de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, de la Subcomisaría de Loma Negra, de la Subsecretaría de Seguridad Municipal y del cuerpo de Infantería local.

Estrago

Entre las autoridades que se acercaron el viernes hasta el predio de la empresa Enaex Argentina estuvo el fiscal Miguel Piñeiro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 y quien coordina la investigación que fue caratulada como "estrago".

Voceros oficiales indicaron a este Diario que a lo largo de la semana próxima la fiscalía requerirá de una serie de informes de las distintas dependencias que se desempeñan aún en el lugar, principalmente de la División de Explosivos de Bomberos de la ciudad de Azul, con el propósito de determinar las circunstancias que provocaron la explosión en la que murieron tres personas. Se complementará además con las pericias que relevó ayer Policía Científica, personal que seguirá trabajando en el predio en el transcurso de las próximas horas.

Asimismo se indicó que la UFI 10 programó para mañana escuchar el testimonio de Leandro, el transportista que sobrevivió luego de huir del camión cuando escuchó la explosión. El hombre de 63 años se refugió hasta que lo localizaron bomberos que realizaban el control de las llamas. La víctima ingresó sin lesiones al Hospital y el viernes quedó internado en observación en estado de shock.

Acerca del encuadre penal de la causa, el artículo 186 del Código Penal de la Nación establece que "el que causare incendio, explosión o inundación, será reprimido: 5º Con reclusión o prisión de ocho a veinte años, si el hecho fuere causa inmediata de la muerte de alguna persona". El monto de pena disminuye notablemente en el caso de que se compruebe que el estrago haya ocurrido por imprudencia, negligencia o impericia.

Si bien la principal hipótesis que se investiga es que la explosión sucedió durante las tareas de descarga del camión que tenía detonadores y provenía desde Brasil, situación que fue informada el viernes por la tarde por Enaex Argentina, aún no se ha logrado determinar las circunstancias que provocaron esta detonación, esto es, si fue provocada de manera voluntaria u ocurrió de forma accidental.

Ultimas Noticias