Footgolf. El lamatritense quedó entre los mejores en Sierra de la Ventana. Fue convocado a entrenar con la selección y se prepara para un 2022 con muchos desafíos.
Gerardo Ameri comenzó el 2022 de la mejor manera: quedó en el top ten en Sierra de la Ventana y recibió una invitación para entrenar junto a la selección nacional de footgolf. Para el deportista de General La Madrid es un aliciente en el inicio de una temporada que volverá a tener mucha actividad, donde participará en la Liga Profesional y el Sudamericano entre otras competencias.
Estuvo el fin de semana en la apertura del Open del Sudoeste en el Golf Club de Sierra de la Ventana y fue 6° en la clasificación general, sobre 75 participantes de la zona, La Pampa, Río Negro y San Luis.
Pocas horas después recibió el llamado de seleccionador nacional de footgolf, Sergio Vázquez, para que se entrene con el equipo. "Fue una sorpresa, no lo esperaba. Me comentó que me estaban siguiendo y me invitó a participar en el entrenamiento que se hará este miércoles (por hoy)", contó Gerardo, aun convulsionado por la novedad.
Temporada con mucha actividad
"Tengo unos cuántos desafíos, esperemos que sea un año positivo", dice Gerardo Ameri, quien el último fin de semana compitió en Sierra de la Ventana como preparación para un 2022 con intensa actividad.
Recientemente se publicaron los handicap 2022 y Ameri figura con -1, lo que le permitirá disputar el circuito profesional además de los torneos más importantes de la Argentina.
"Ya empiezan a sentirse la adrenalina y los nervios, a pensar en los torneos, y te vas acomodando la cabeza para una temporada que va a ser bastante interesante", apunta el deportista local.
En 2019, Gerardo Ameri hizo su estreno en la Liga Pro y en el mes de marzo volverá a competir. También participará en la Copa de la República en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, uno de los torneos más importantes a nivel nacional. Además se prepara para el mes de cuando competirá en el Sudamericano que se desarrollará en Río Tercero, Córdoba.
"Cuando arranqué a jugar la Liga mi objetivo era terminar entre los 25 mejores y terminé 16º; jugarla es lo máximo porque te enfrentás a los mejores y siento en condiciones que estoy de igual a igual", dice sobre por qué volverá a participar.
"Nunca me imaginé que iba a llegar a este nivel. Si bien uno siempre sueña y juega para ganar nunca pensé que iba a jugar torneos tan importantes y representando a la Argentina", comenta sobre su actualidad. Gerardo Ameri no formará parte del equipo nacional en el Sudamericano, pero sí "es una alegría y un orgullo inmenso" participar en uno de los certámenes que reúne a los mejores footgolfistas del continente.
La posibilidad de competir al más alto nivel "me lleva a seguir entrenando y mejorando, y el sueño, aunque es lejano, es tratar de llegar al Mundial", revela sobre las expectativas.
"En todos lados ha crecido el footgolf y cada vez se ve mejor nivel por eso nos tenemos que preparar más. Cuando arranqué a jugar había una diferencia muy marcada entre los jugadores de primera línea y el reto, ahora se ha equiparado y hay cada vez más jugadores en todo el país... ha crecido en todos lados menos en La Madrid", comenta Ameri, y lamenta la situación local.
"Siempre hay cosas para aprender y mejorar en este deporte porque jugás contra la cancha y contra vos mismo. Un día podés hacer una tarjeta perfecta y al otro equivocarte, y perdiste un torneo", menciona Ameri.
"Hay muchas variables en el juego y tenés que encontrarle la vuelta. Hay canchas muy complicadas y hay que exigirse", agrega.
Preparación
"Antes de empezar este año hice un parate y comencé con el gimnasio para fortalecer las piernas haciendo fuerza y resistencia; se trabaja en la elongación de aductores para evitar lesiones", describe sobre cómo fue la pretemporada.
Gerardo Ameri también incorpora rutinas de gym y stretching para que el cuerpo no sufra tensiones. Con respecto a la alimentación, señala que "no es especial, pero siempre nos cuidamos". Además regularmente participa del fútbol amateur (ALFA), que "es como un entrenamiento más que ayuda a hacer aeróbico", cuenta.
Lamentablemente La Madrid perdió su cancha de footgolf, aunque al representante local le permiten utilizar parte del predio del Golf Club para poder entrenar.
Conociendo el footgolf. La historia del footgolf es reciente y sus inicios datan de 2009 en Holanda. En La Madrid comenzó a jugarse a mediados de la década anterior. El propio Gerardo Ameri, el "Pollo" Zurita y algunos más fueron los primeros en competir.
Como en todo deporte tiene sus reglas que van más allá de lo técnico/deportivo y tiene que ver con la vestimenta. Los jugadores pueden usar botines de fútbol 5 para pisar los greenes. En el caso de la vestimenta debe utilizar bermuda, chomba y medias largas, y las publicidades deben tener un determinado tamaño.