Fibra óptica: la alta velocidad llegó a Olavarría para quedarse

Los planes de expansión de empresas prestadoras en Olavarría. Líderes del sector analizaron un servicio de Internet que tiene mucho para crecer aún en el país.

Fibra óptica: la alta velocidad llegó a la Ciudad para quedarseFibra óptica: la alta velocidad llegó a la Ciudad para quedarseFibra óptica: la alta velocidad llegó a la Ciudad para quedarse

Daniel Lovano

En la Argentina 10 de cada 100 hogares tienen Internet con fibra óptica, según resultados publicados en las vísperas de la Navidad pasada por la Cámara Argentina de Internet (CABASE). En Olavarría hay jugadores que han redoblado la apuesta para competir en un mercado que sólo ofrece expansión.

Sucede en el contexto de un país que tiene todo por crecer.

Con casi un millón quinientos mil accesos totales, la participación de las conexiones de fibra óptica sobre el total de conexiones de banda ancha en el país llega apenas al 14,93%, mientras que en Uruguay supera el 78%, Brasil el 56% y Chile el 49%.

En la Argentina existen aproximadamente 3000 localidades, de las cuales sólo 1225 cuentan con oferta de fibra óptica al hogar reportada y otras 1763 no tienen oferta de esa tecnología de conectividad.

Discriminado por región, las provincias que registran mayor cantidad de accesos a Internet a través de fibra óptica son la de Buenos Aires con 853.264 conexiones, el 57,96% del total; Córdoba, con 151.394 conexiones y el 10,28% del total y Santa Fe con 90.357 y el 6,14%.

En Olavarría Infracom (empresa que tiene un 'joint venture' con Coopelectric) y 37Sur son dos de los prestadores que atraviesan planes de expansión.

El pergaminense Raúl Scaglia es el gerente comercial de Infracom, y palabra autorizada para hablar de esta cuestión.

"Estamos muy bien en el tendido de fibra óptica. Terminamos toda la zona céntrica, que es la que va desde Pueyrredón hasta Rufino Fal y de Pringles a Brown, en algunos sectores ya empezamos a tener solicitudes y en el corto plazo vamos a estar dando el servicio" comentó Scaglia.

Zona céntrica, Barrio Belgrano, Pueblo Nuevo son puntos fuertes en los planes de la firma, que proyecta cubrir toda la Ciudad más temprano que tarde.

"Desde las vías para el lado de la avenida Circunvalación es el próximo paso. Nuestro plan es muy ambicioso, así que calculo que en el transcurso de este año vamos a estar terminando todo. Para nosotros es una reformulación de la empresa, por lo cual tendremos el 95% de la Ciudad y por supuesto con el objetivo de llevarlo al 100%" anunció.

Scaglia se mostró complacido con el grado de aceptación de este plan de modernización y expansión de Infracom.

"En todos los lugares donde estamos llegando hemos duplicado la cantidad de hogares que ya tenían el servicio" subrayó.

"Ofrecemos la mejor calidad que se puede tener hoy en el mercado. A eso los clientes lo aceptan y están muy conformes según las devoluciones que tenemos. Primero que damos un servicio único en la Ciudad, con hasta 100 megas de subida y 100 de bajada" agregó.

En cuanto a conexiones, indicó que hoy en Pueblo Nuevo se verifican acciones de acuerdo con lo previsto, con un plazo de instalación de una semana. En la zona céntrica hay cuestiones técnicas que han demorado la apuesta, "pero se va a ir regularizando en los próximos días".

El gerente comercial de Infracom habló también de tarifas: "Tenemos la oferta más económica del mercado. Un abono de 100 megas con 12 meses de promoción que nadie lo tiene va a estar en 1990 pesos, ajustable trimestralmente un poco menos de la inflación anual".

Scaglia confesó que esta estrategia "estaba en los planes. La tecnología avanza y la empresa se debe aggiornar. Son inversiones muy grandes y requieren de una planificación en el tiempo que nos permita avanzar de esta manera. Hubiésemos querido hacerlo antes, pero a medida que se hace más masiva y también es más accesible".

Infracom pasó de tecnología con cable telefónico de hasta 15 megas a fibra óptica directa desde la central hasta el hogar con un servicio de 100 megas.

"Hoy la curva de retorno nos habilita a pensar que es una buena inversión para la Ciudad, desde ya, porque le estamos dando un servicio premiun que hoy son 100 megas, mañana pueden ser 300 y pasado 1000 gigas por cada uno. La ventaja que da la tecnología de fibra óptica es su flexibilidad" destacó.

Alejandro Yapour es la referencia de la firma olavarriense 37Sur, que también está en pleno proceso de crecimiento en el tendido de fibra óptica para Internet.

"Nosotros transitamos el 2021 con aproximadamente 500 manzanas con el despliegue de red de fibra; básicamente una primera etapa en la porción comprendida entre Brown, Pringles, Trabajadores y la calle Belgrano" mencionó.

A esta cuadrícula después se sumó Barrio Pikelado y Dorrego, más tarde Barrio Independencia en el contorno del viejo Cementerio Municipal, y un sector entre Riobamba, Trabajadores, Sarmiento y más allá de Ituzaingó.

En las localidades el tendido de 37Sur cubrió, y está funcionando con la red de fibra óptica, en partes importantes de Hinojo y Colonia Hinojo.

"Los planes de expansión a futuro abarcan todo Olavarría, pero al ser una empresa local, una pyme, la capacidad y el ritmo de inversión no es el que nos gustaría, pero contamos ya con varios sectores aprobados por el Municipio que incluyen Villa Aurora, la zona de Escuela 6, Parque Arano y una parte del Barrio Luján, para el lado de La Máxima" adelantó Yapour.

"Es un proyecto que nos va a llevar años, sin contar también lo que para nosotros representa llegar a las localidades del Partido" apuntó.

Para el servicio domiciliario 37Sur ofrece hasta 100 megas; para empresas hasta 300 megas y también unidades de negocios corporativos más a medida para otro tipo de necesidades y usos puntuales.

"Hay gran parte de los usuarios que ya eran clientes nuestros y, como parte del proceso, estamos haciendo el recambio tecnológico sin costo desde el servicio inalámbrico a fibra óptica, aunque si eligen quedarse con el plan que tenían lo pueden hacer" aclaró Yapour.

"A los nuevos, en cambio, ofrecemos únicamente fibra porque no tiene sentido seguir con un servicio menos estable y más limitado en el ancho de banda. En los lugares donde aún no hemos llegado con el servicio de fibra seguimos con el servicio inalámbrico, que es el que brindamos por aire en toda la Ciudad y las localidades" relató.

Las tarifas de 37Sur para fibra óptica arrancan en 1700 pesos para el plan de 25 megas, 2000 pesos el de 50 y 2400 el de 100 megas.

"Vale la aclaración que nosotros nunca hemos manejado una promoción; estos son los valores que el cliente va a pagar con sus ajustes necesarios, pero no hay obligación de permanencia, ni multas en caso de bajas. En ese sentido nos diferenciamos de otros proveedores" destacó el titular de la firma.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

La tecnología del futuro ha llegado a Olavarría, para quedarse y profundizarse.

Ultimas Noticias