El joven dirige una plataforma para que las personas puedan iniciar peticiones y luego junten firmas que apoyen su postura. Hace unos días volvió de Egipto y ahora se prepara para ir a Estados Unidos. Habló sobre sus experiencias, su futuro y la necesidad de aportar soluciones por parte de las generaciones jóvenes.
Crédito: Archivo
El olavarriense Facundo Cajén se destaca entre los principales jóvenes líderes a nivel mundial"La juventud tiene menos grietas, entiende cuáles son los problemas, hay información disponible que no la discute ni la pone en tela de juicio. Mientras tanto, el mundo está en llamas y también está dividido. Entonces lo que hay que hacer es actuar, pero la realidad es que los jóvenes no están en los puestos de poder y es algo entendible porque así es la dinámica del mundo".
El que habla es Facundo Cajén, un olavarriense que se destaca entre los principales jóvenes líderes a nivel mundial. Licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomado en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos, dirige una plataforma de peticiones que se llama Proponas (www.proponas.org) que tiene como objetivo que las personas puedan iniciar peticiones, tanto a favor como en contra de un tema determinado y luego junten firmas que apoyen su postura. Así, su emprendimiento se convierte en una herramienta de empoderamiento ciudadano, donde la gente "podrá ejercer presión sobre quienes toman las decisiones que nos afectan y moldean nuestro día a día, sean estos políticos, grandes empresas o la misma justicia".
Con este proyecto llegará a Estados Unidos, más precisamente a la iniciativa denominada "Jóvenes Líderes de las Américas" que reunirá a emprendedores a nivel mundial. Pero además, recientemente llegó de Egipto donde participó del Foro Mundial de la Juventud.
"El foro es un espacio que claramente lo que busca es reunir a jóvenes de todo el mundo en lo que ellos entienden que es la cuna de la humanidad. El mensaje es que los jóvenes pueden y son quienes van a solucionar las problemáticas actuales tales como la crisis migratoria, climática, ambiental, económica, en el mercado de trabajo con la automatización que hay y demás".
Allí se analiza, se discute, se enriquece De esto se trata esta experiencia para la que este año aplicaron más de 312 mil personas, de los cuales viajaron 4 mil de distintas partes del planeta.
Se realizó la durante los primeros días de enero y "fue una experiencia increíble", describe. El objetivo fue abordar temas globales y hasta allí llegó el joven olavarriense, luego de que consiguiera apoyo municipal para viajar hasta San Pablo, lugar donde le ofrecían cobertura total de gastos por ser el aeropuerto más cercano con el que el evento tenía convenio.
Fue la cuarta edición de esta propuesta y se organizó en el balneario de Sharm El-Sheikh, ubicado en la península de Sinaí. El encuentro reúne a jóvenes, empresarios, políticos y diversas ONGs. El futuro de la atención médica, la repercusión de la pandemia de la Covid-19, la lucha contra la pobreza y medidas para enfrentar el cambio climático fueron algunas temáticas. También se analizó el futuro de la energía, la seguridad hídrica sostenible, la paz y la seguridad globales.
Una mirada común
"Las ideas están y además los jóvenes tenemos una mirada común sobre los problemas mundiales. Las ideas están, pero hay que ver cómo ejecutarlas porque hay toda una generación que mira para otro lado en estos temas", analiza el profesional en base al mensaje del Foro Mundial de la Juventud.
Y en este sentido, menciona una iniciativa que se lleva adelante en Colombia desde el año pasado que se trabajó también este Foro. En ese país se creó un Consejo Nacional de la Juventud "que integran 10 mil jóvenes electos de forma democrática distribuida en todo el país que pasan a formar parte de un consejo constitutivo que emite recomendaciones. No es que se tiene que tomar a rajatablas, pero sí tiene incidencia en la decisión que se tiene que tomar en materia política de salud o de seguridad. Está integrado por jóvenes menores de 30 años. Y es el ejemplo de un avance creo yo. Ya veremos el resultado de esas políticas porque se creó recién el año pasado, pero es un avance para empezar a darle más participación en las decisiones políticas a los jóvenes".
En el evento estuvo el presidente de Egipto y otros mandatarios como el de Líbano, Tasmania y Malta. El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también dijo presente en el Foro, igual que referentes del Banco Mundial.
De la mano de Proponas
Recientemente llegado de Egipto, Facundo Cajén se prepara para participar de "Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) que se realiza en Estados Unidos, y que reúne a emprendedores emergentes del hemisferio occidental para desarrollar todo el potencial económico de los ciudadanos de la región.
El programa comenzó el mes pasado de manera híbrida y finalizará en julio, reuniendo a más de 280 jóvenes líderes de 37 países de América Latina, el Caribe y Canadá para una beca profesional.
De nuestro participan once jóvenes, entre ellos el emprendedor olavarriense que llega al evento con su emprendimiento denominado Proponas.
La condición para participar y ser seleccionado es "que el proyecto tenga al menos dos años y aplicar con un problema puntual que vos quieras resolver dentro del proyecto. La instancia está ciento por ciento enfocada a cuál es tu emprendimiento y cuál es tu problema a solucionar. Y en ese sentido, ellos dividen en la selección representantes de la para tecnología, participación civil, soluciones climáticas, género y diversidad, etc ", cuenta.
El programa que nació en 2015 se puso en marcha ahora en enero, con cursos y talleres que se dan de forma híbrida de la mano de docentes e investigadores de prestigiosas universidades norteamericanas. "Son cursos en los que nos dan distintas herramientas como para llegar después a Washington (Estados Unidos) y terminar de pulir allí la solución que creamos conveniente".
Pero además, "nos conectan con fondos de inversión y con gente de la esfera política. La idea es conectar con quienes trabajen en cosas similares y que estén atravesando desafíos también similares. Esto concluye en una competencia que no es para vender un producto, sino para presentar una solución de problemas y ver quién resuelve de la mejor manera".
El algoritmo que predijo la pandemia
Los vínculos, el intercambio de proyectos, el descubrimiento de lo desconocido La experiencia en el Foro Mundial de la Juventud fue sumamente enriquecedora, pero entre tantos ejemplos de aquellos proyectos e ideas presentados en el evento, Facundo Cajén destaca uno particular, sobre y que todavía sigue rondando en su cabeza.
En las orillas del lago Ontario, una empresa emergente de Canadá lanzó una de las primeras alertas sobre los riesgos de un desconocido virus que apareció en la ciudad china de Wuhan. ¿Cómo lo hizo? Con inteligencia artificial.
BlueDot desarrolló un algoritmo que hurga entre miles de noticias e informaciones de tráfico aéreo para detectar y monitorear la diseminación de enfermedades infecciosas.
La empresa alertó a sus clientes sobre el brote de un nuevo coronavirus el 31 de diciembre; pocos días antes que las autoridades lo hicieran oficialmente.
La empresa tiene su sede en Toronto, y también predijo correctamente qué países estaban expuestos en mayor grado al contagio.
Su referente, un médico de 49 años, "nos empezó a mostrar con qué datos se alimenta este algoritmo y qué resultados tiró. Y ahí se nos voló la cabeza porque los principales conjunto de datos que alimenta a ese algoritmo se basan en los datos de muchos hospitales del mundo, tanto públicos como privados y de distintos tamaños. En base a los ingresos de pacientes y las causas, empieza a sacar conclusiones. Estaba conectado al Hospital de Wuhan y antes que se produzca la primera muerte registrada como coronavirus, el algoritmo el 29 de diciembre advierte de una pandemia".
Además, "este algoritmo también se conecta a los datos de las principales empresas que venden pasajes del estilo de Despegar o Booking. Habiendo visto estos datos de pacientes que ingresaron a hospitales con neumonías que no se curaban por tratamientos convenciones, y conectándolo con hacia dónde partían las personas que volaban desde Wuhan, empezaron a predecir la ruta de las expansión del virus y realmente tomó esa curva".
El primer pensamiento fue "en lo groso de este trabajo y cómo el mundo no lo escuchó. Ahora tenemos el diario del lunes, pero calculo que la próxima vez que ese algoritmo diga que se viene una pandemia le van a prestar atención. Hay gente que está haciendo cosas impresionantes".
Empoderar ciudadanía
"No sé qué estaré haciendo de acá a diez años, pero sí puedo decir dónde estoy. Más allá de la edad, hoy en día hago cosas que me enriquecen y me satisfacen", asume Facundo Cajén frente a la pregunta sobre cómo se ve en un futuro, dónde se imagina parado en un mundo que él mismo define como "problemático" y con la necesidad de soluciones "urgentes".
"Hoy dirijo esta plataforma cuya finalidad justamente es impulsar la participación ciudadana, potenciar esas voces y lograr cambios en la sociedad. Y es una metodología que funciona. Me imagino como continuando esa senda de hacer más participativa la política, de lograr que las voces de todos cuenten, y que devolvamos algo de ese poder a la gente. Especialmente que ahora tenemos los recursos. No es lo mismo pensar una democracia hace 50 años donde tenía que ser representativa en un lugar fijo. Ahora vemos que se puede sesionar por Zoom o que si hay una manifestación la gente puede hacerla online porque no todos pueden ir a Plaza de Mayo".
Por otro lado, "estoy a cargo de una organización juvenil que se lama Global Shapers Buenos Aires, que es la representación de la pata joven del Foro Económico Mundial. Existe en varias ciudades de Argentina y en las ciudades principales de cada país. Son grupos de jóvenes líderes que tengan algún historial comprobable, entre 20 y 30 años, y nos juntamos y realizamos proyectos de impacto local de distintas temáticas".
En este camino, "el año pasado ejecutamos varios proyectos de conciencia de género, de aprendizaje de herramientas blandas y conocimientos duros a jóvenes de barrios vulnerables con empresas que participaban con programación, inteligencia artificial, diseño y demás. Y después los conectábamos con una bolsa de trabajo, cosa de poder seguir ese proceso. Cuestiones de impacto ambiental, una agenda que conectaba con el desarrollo sostenible. Y creo que sería por ahí mi camino. No sé si puedo decir un puesto particular, pero sí apuntar a empoderar a la gente, empoderar ciudadanía y seguir viendo cómo podemos trabajar en conjunto para solucionar problemáticas que tenemos frente a nosotros".