Aquellos que adhieran a la normativa obtendrán rebajas en la Tasa de Seguridad e Higiene. La concejal Marcela Figueroa explicó los alcances de la norma.
Se puso en práctica una ordenanza que contempla una rebaja en la Tasa de Seguridad e Higiene para aquellos comercios que en sus vidrieras difundan mensajes que prevengan la violencia en los vínculos. La concejal Marcela Figueroa dio detalles de la norma aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, y subrayó que "se busca que haya imágenes y mensajes que nos hagan reflexionar sobre la problemática".
Los comerciantes y emprendedores deben contactarse con el Área de Género (2284) 219858, donde podrán solicitar pósters descargables especialmente diseñados para la ocasión, o también se podrán realizar producciones propias.
Quienes se sumen obtendrán un descuento del 50% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene correspondiente al mes de febrero.
La propuesta es poner en las vidrieras, durante todo el mes de febrero y el 8 de marzo, uno de los pósters descargables realizados por el área de Género y Diversidad especialmente diseñados para la ocasión o de propia producción de los emprendedores.
"El objetivo es difundir un mensaje que nos permita cuestionar al 'amor romántico' para comprender las diversas formas de amar y, así, prevenir la violencia en los vínculos", se informó.
Quienes deseen sumarse deben comunicarse al área de Género de La Madrid, al teléfono (2284) 219858
Según indica la norma, hay "necesidad que desde el Estado, en aplicación a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y en concordancia a la Ley Micaela, se promuevan políticas públicas para erradicar la violencia intrafamiliar y/o de género, ya que se aproxima el 14 de febrero 'Día de los Enamorados', resultando fundamental que se erradiquen los mitos del amor romántico".
En ese sentido, la concejal Marcela Figueroa comentó que "la iniciativa es para todos los comercios del distrito, incluidas las localidades". "El área de Género preparó folletos informativos para orientar en la perspectiva", apuntó luego la presidenta del HCD.
Asimismo mencionó que se confeccionará un registro de los comerciantes y emprendedores que se sumen a la propuesta.
"Se van a visitar los comercios y se van a sacar fotografías de las intervenciones en los negocios, y el 8 de marzo se hará una muestra fotográfica", apuntó.
Figueroa aclaró que si bien hay folletería ya propuesta por el área de Género y Diversidad, los comerciantes podrán hacer la propia y recibir asesoramiento del área municipal. Recordó además que los interesados deben comunicarse a la Dirección y allí se hará el registro.
"Cada comercio puede buscar libremente una forma de comunicar sobre la temática. El 14 de febrero y el 8 de marzo son fechas especiales, y por eso se busca que haya imágenes y mensajes alusivos a una perspectiva diferente y nos hagan reflexionar sobre la problemática. Se puede hacer desde un cartel, una ornamentación o lo que quieran, siempre priorizando la perspectiva de género", indicó la edil.
Por último, Marcela Figueroa recordó que en la iniciativa podrá participar todo tipo de comercio, no importa cuál sea el producto que ofrecen.