La obra presenta un grado de ejecución del 80%. Permitirá descomprimir la ocupación del nosocomio. La licitación de la segunda etapa sería al finalizar la primera, para empezar en septiembre.
Este miércoles por la mañana se llevó a cabo una recorrida en la obra de ampliación del Hospital Municipal en la que formaron parte el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Salud Germán Caputo y el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro junto a medios de comunicación locales.
El proyecto implica una importante reestructuración edilicia. Se trata de un edificio nuevo de unos 1.200 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en tres niveles: en planta baja se ubicará el sector de quirófano de gastroenterología y sala de espera, administración, informes, accesos a internación. Mientras que en el primer y segundo piso, pasará a funcionar el sector de internación, enfermería y cocina.
Galli comentó que el porcentaje de obra de más de un 80% y que "estimamos que la estaremos inaugurando en junio aproximadamente".
"Es una obra importantísima para el crecimiento del sistema de salud en Olavarría. Se invirtieron más de 100 millones de pesos del presupuesto municipal destinados a hacer crecer el sistema de salud", expresó.
El Intendente explicó que "esta es la primera etapa de la obra, lo que hoy funciona como clínica medica y clínica quirúrgica es la segunda etapa, que consiste en remodelar esa parte y elevar en una planta el servicio para ampliar.
Respecto a si se incorporará más personal, dijo que "seguramente", aunque no por el momento. "Siempre el servicio que brinda la Municipalidad en salud requiere mas personal permanentemente, más aún en lo que fue la pandemia, pero hoy que estamos saliendo de la pandemia estamos bastante estabilizados. Esto mas que nada es trasladar y reorganizar el sistema de salud", señaló.
Por su parte, Caputo indicó que desde hace un tiempo observaban "un cuello de botella" en la parte de internación, por lo que "ahí surgió la necesidad de hacer este pabellón que se hizo en base a medidas sanitarias, comodidades tanto del paciente como del personal. Se ha hecho con lo más moderno en el sentido de logística y médico".
Respecto a otras posibles obras en el nosocomio, aseguró que "una vez que se termine esta megaobra ya vamos a estar pensando y trabajando en eso". Uno de los lugares apuntados sería el pabellón de pediatría. "Es un hospital que está en pleno crecimiento y que en todo momento estamos analizando en mejorar la manera de contener esa demanda", comentó.
La obra permitirá descomprimir la ocupación del sector. "En el Hospital la ocupación siempre es muy importante, con o sin pandemia", dijo el doctor, que contó que por día se realizan aproximadamente 60 cirugías por semana, por lo que "el crecimiento es tan grande que siempre van a faltar camas. Esta obra nos ayuda un montón".
Cabe destacar que una vez finalizada esta primera etapa, se prevé la remodelación, para vincular ambos edificios y unificar los servicios de Clínica Médica y Clínica Quirúrgica, en una segunda instancia. Galli contó que "cuando termine esta obra, está iniciado el tramite licitatorio para la segunda etapa, que hasta septiembre no podemos iniciar porque la ocupación hospitalaria -durante el invierno- es alta históricamente por la patología respiratoria.