La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, comentó los aspectos positivos que ocasionó la virtualidad y brindó detalles del ciclo lectivo 2022. "Estamos haciendo algunas adecuaciones para incorporar porcentajes de encuentros asincrónicos o sincrónicos mediados por la tecnología", afirmó.
La modalidad virtual fue el eje principal de las cursadas durante dos años consecutivos y ha generado ciertas modificaciones a la hora de repensar la educación, teniendo en cuenta las necesidades y exigencias producto de la situación sanitaria. Un proceso largo de adaptación tanto para docentes como para estudiantes pero que también trajo sus frutos.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini dialogó con El Popular y comentó en qué favoreció la virtualidad a dicha unidad académica. "Fundamentalmente favoreció a estudiantes de años avanzados que han podido cursar algunas asignaturas y/o iniciar sus proyectos de programa de finalización de carreras" y también destacó que "se registraron revinculaciones de estudiantes que dejaron la carrera en el 2020 y retomaron en el 2021". Lo cierto es que para algunas personas que presentaban problemas familiares o laborales que les impedía transitar los estudios con normalidad, la virtualidad les ha servido para retomar o culminar sus carreras.
En lo que respecta del ciclo lectivo 2022, cabe recordar que días atrás el Gobierno Provincial a través del Boletín Oficial, que fue firmado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, confirmó que este año tendrá como modalidad central la presencialidad plena en todas las universidades del país y que la vacunación continuará siendo recomendada pero no obligatoria. Por otro lado, también se informó que el aforo permitido será del 100% y que el barbijo deberá utilizarse obligatoriamente durante el ingreso y permanencia en el edificio.
El barbijo deberá utilizarse obligatoriamente durante el ingreso y permanencia en el edificio.
En este marco, en lo que respecta a la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), Gamberini comentó los lineamientos definidos en los últimos encuentros. "En el último Consejo Superior del 2021, la universidad determinó la presencialidad plena para este ciclo académico 2022". Esta determinación abarca todos los ámbitos y espacios de la facultad: estudiantes, docencia, investigación, actividades vinculadas a extensión, administración, y el uso del comedor y de las residencias universitarias, siempre sujeto a modificaciones teniendo en cuenta la situación sanitaria.
Estamos haciendo algunas adecuaciones para incorporar porcentajes de encuentros asincrónicos o sincrónicos mediados por la tecnología
Sin embargo, a pesar de que la presencialidad plena será el eje central en las universidades durante todo el año, desde la Unicen no pretenden desvincularse totalmente de la virtualidad. "Estamos haciendo algunas adecuaciones para incorporar porcentajes de encuentros asincrónicos o sincrónicos mediados por la tecnología", resaltó la decana de la Facso, y agregó que "el centro de introducción a la vida universitaria (CIVU) va a ser combinado, con instancias presenciales e instancias de virtualidad".
La metodología que vienen trabajando implica que desde la universidad se definan algunos lineamientos generales, para que luego cada unidad académica pueda aplicarlo y modificarlo teniendo en cuenta las características de cada institución. "Esto significa que no va a haber una facultad que dicte una carrera 100% virtual y otra facultad que dicte una carrera 100% presencial", explicó Gamberini. Sin embargo, se están pensando alternativas que continúen incluyendo instancias mediadas por la tecnología. "No va a ser virtualidad al 100% pero va a haber un porcentaje de virtualidad que va a componer el desarrollo de la cursada", finalizó.