El centro de Ingenieros y el temor de que la obra del polo judicial fuera un "elefante blanco"

Luego del anuncio de "reanudación inminente" hecho por el diputado César Valicenti, los ingenieros Mercedes Germillac y Marcos Cavilla recibieron a EL POPULAR en la sede de la entidad y abordaron la necesaria continuidad de la mega obra de 25 de Mayo y Bolívar, paralizada desde mediados de 2019.

Crédito: Archivo.

La obra lleva casi tres años de parálisis: buscan reactivarla en el corto plazo.

Crédito: Claudio Martínez.

Los ingenieros Marcos Cavilla y Mercedes Germillac aportaron su mirada profesional.

Daniel Lovano - dlovano@elpopular.com.ar

Desde el mismo momento que se apagó la última mezcladora y que se pegó el último ladrillo, el Centro de Ingenieros de Olavarría (CIO) ha mostrado su inquietud ante la paralización de las obras en el Polo Judicial, y hoy celebra el anuncio conocido la semana saliente sobre la "inminente" reanudación de los trabajos en la mega obra de 25 de Mayo y Bolívar.

En su nombre así lo hicieron saber en diálogo exclusivo con EL POPULAR los ingenieros Mercedes Germillac y Marcos Cavilla, además (ambos) de los tantos vecinos afectados por el 'parate' en ese sector neurálgico del microcentro olavarriense.

"Nuestra posición como centro es de beneplácito si se reactivara la obra como se está diciendo, porque en algún momento nos llegó a preocupar como entidad intermedia de Olavarría que estuviéramos ante un auténtico elefante blanco" indicó la ingeniera Germillac.

"Las razones son diversas -puntualizó-. Primero y principal porque su reactivación va a generar importantes fuentes de trabajo, va a movilizar al comercio, y en síntesis movilizará todo porque la construcción es un motor para la reactivación económica".

La profesional hizo referencia al significativo impacto social de la interrupción: "Los vecinos están preocupados, sobre todo por esa grúa, que no es normal para los olavarrienses ver algo de ese tamaño dando vueltas en el medio de la Ciudad. Por ese motivo fue que empezamos a preocuparnos desde el Centro de Ingenieros, hasta que llegamos a un relevamiento visual y elaboramos un informe, que es el que se dio a conocer y que entregamos al ministro Alak en ocasión de su visita al sitio".

"Creo que tenemos que separar algunas cuestiones" abordó el ingeniero Cavilla. "Esa obra, ubicada en ese lugar, generó un impacto ambiental muy importante, va a traer cambios sustanciales y no podemos dejar de ver todo lo que eso implica, porque el barrio se verá afectado en el tránsito, en el movimiento de personas, y por otro lado el movimiento de dinero que se inyectará en la Ciudad" dijo.

Cavilla identificó que "al pararse la obra, durante este tiempo estuvo sostenida de manera muy precaria y generó consecuencias muy negativas al entorno porque las veredas son intransitables"

Cavilla identificó que "al pararse la obra, durante este tiempo estuvo sostenida de manera muy precaria y generó consecuencias muy negativas al entorno porque las veredas son intransitables, porque los cercos son muy precarios y por supuesto en el momento de nuestra visita vimos que ya estaba siendo utilizada -por lo menos- para pernoctar por personas en situación de calle".

Inmediatamente en la charla apareció la imagen del "Albergue Warnes", aquel complejo edilicio demolido en marzo de 1991. Proyectado por el presidente Perón en 1951 como un gigantesco hospital de niños en el Barrio La Paternal, paralizado por la dictadura que tomó el poder en 1955 (a 12 meses de la finalización de las obras) que derivó acogiendo por décadas a familias en situación de extrema vulnerabilidad social.

"No se llegaría a ese extremo, pero sí podría ser utilizado por algunas personas para pernoctar y de ahí a cualquier tipo de situación, entonces eso trae un peligro para cualquiera que ande por allí en horas de la noche. Durante la obra se rompieron además algunas luminarias, por lo cual es una zona muy oscura" analizó.

"Hoy en día puede ser reanudable y culminar en perfectas condiciones, pero cuanto más pase el tiempo más se van deteriorando los materiales"

El ingeniero Cavilla hizo alusión al mantenimiento y al pago de la obra: "Hoy en día puede ser reanudable y culminar en perfectas condiciones, pero cuanto más pase el tiempo más se van deteriorando los materiales, más difícil será complementar lo existente con lo nuevo, y terminará siendo más costoso para todos nosotros. Por ello celebramos esta reanudación".

"Por supuesto que la rapidez tiene que ir acompañada de la calidad, pero cuanto más rápido se finalice la obra mejor" acotó la ingeniera Germillac.

La profesional también buscó resaltar "nuestra gestión conjunta con la Asociación de Abogados para destrabar el expediente judicial separando lo de la obra del resto del juicio".

El lugar ¿indicado?

Nada se puede hacer ya, pero desde el sector algunos profesionales cuestionaron la elección para el emplazamiento del Polo Judicial.

Siempre planteé que no era el lugar indicado para una institución de tal envergadura como el Polo Judicial. Es el pleno centro de Olavarría, no hay movilidad, ni circulación abierta, ni acceso rápido a alguna ruta y es problemático para el barrio

"Lo mío se trata de una apreciación personal. Siempre planteé que no era el lugar indicado para una institución de tal envergadura como el Polo Judicial. Es el pleno centro de Olavarría, no hay movilidad, ni circulación abierta, ni acceso rápido a alguna ruta y es problemático para el barrio, pero ya está y nosotros debemos apoyar eso" señaló la ingeniera Germillac.

Tanto Germillac como Cavilla aportaron que "siempre la obra ideal conspira contra la obra posible. Se eligió ese espacio y nosotros celebramos este anuncio de reanudación de los trabajos y que se unifique un lugar para el funcionamiento de la Justicia, con todos los beneficios que ello traerá".

Ambos reconocieron movimientos formales en estos días que tienden a esperar una revitalización de obrador. "Durante un tiempo había visitas esporádicas en el lugar, ahora hemos visto mucha más circulación" marcó el ingeniero Cavilla.

Los dos profesionales especularon que no habría una nueva licitación, que en la continuidad estará al frente de los trabajos la misma empresa Bricons SAICFI. "Hay comentarios entre colegas que la empresa está solicitando nuevamente cotizaciones. Habrá que ver ahora plazo y todas esas cuestiones, pero acá lo interesante es que la obra se termine y se termine bien" enfatizó Germillac.

A futuro, con vistas a la reanudación, el ingeniero Cavilla hizo un análisis puramente técnico: "Si bien no hemos tenido acceso a la documentación final, sino a los planos de lo que ya está ejecutado, por lo que se ve entendemos que la obra está ejecutada en alrededor de un 40%. El sector que está sobre la calle Vélez Sarsfield llegó a la cota de coronamiento, a la parte que está sobre Bolívar y 25 de Mayo todavía le falta seguir creciendo".

Ambos recalcaron, en el final de la charla que tuvo como escenario la sede del CIO sobre la calle Alvaro Barros, que "como Centro de Ingenieros vamos a estar a disposición para lo que sea necesario, porque entendemos que debemos devolverle a la sociedad lo que la sociedad nos dio al educarnos en una universidad pública".

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