Otras 4 mil que pertenecen al plan anual, continúan en evaluación. Podría crecer el número. Tanto Municipio como Provincia admitieron la falla eléctrica, como hace un año en el Hospital de Oncología de dosis contra el Covid.
Casi en el cierre de este viernes, se generó un nuevo cruce entre el Municipio y la Provincia por la pérdida de vacunas en el Banco de Leche.
Hay una pequeña diferencia entre los comunicados respecto de la fecha de cuando habría sucedido. Una parte dice que fue el domingo 30 de enero, mientras que la otra asegura que fue el lunes 31 de enero.
Los comunicados fueron emitidos casi en manera simultánea y reafirman que fueron más de mil las vacunas que se perdieron del calendario anual de vacunación en el Banco de Leche.
El caso
En la jornada del jueves, El Popular consultó sobre el rumor de la pérdida de vacunas en el Banco de Leche que este viernes por la mañana fue confirmado por la Secretaría de Salud a través de un comunicado en el que indicaron que, "se detectó una falla en una de las fases eléctricas del lugar luego el corte de luz que se produjo el pasado 30 de enero en la ciudad".
Ante esa situación desde el área municipal informaron que hasta el momento eran "285 las vacunas descartadas y otras 5.273 también del calendario de vacunación anual habían sido puestas en cuarentena" para evaluar su estado.
Por un lado, desde la cartera sanitaria, informaron que, "luego de evaluar el hecho acontecido en el centro de inmunización del Municipio de Olavarria, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendó "el descarte de 1119 vacunas del total 5558 que se encontraban en cuarentena por desvío en la cadena de frío".
Además, indicaron que "el resto de las vacunas pueden ser utilizadas, no afectando la seguridad y eficacia de las mismas". Por otro lado, negaron desde la Dirección de Inmunización de Olavarría que este hecho impactara en el cumplimiento del calendario de vacunación "porque hay disposición de dosis en stock de estas vacunas".
Por su parte, desde la Región Sanitaria IX, señalaron que se realizó un informe elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, quién confirmó el desvió de la cadena de frió.
El informe
"Según se constató el desvío se produjo el 31/01/22 a las 06 Hs, el personal detectó a las 10 Hs el desperfecto, el último control lo habían realizado el 29/1 a las 1 PM. Las vacunas que estaban en las heladeras afectadas por el corte de luz se pasaron a la cámara de vacunas del mismo centro de inmunizaciones, donde se encuentran actualmente".
Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó que "ya fueron enviadas 1.400 dosis para prevenir la Poliomielitis ya que las 1.765 vacunas SALK que se encontraban en el Banco de Leche están siendo evaluadas, no se pueden usar, ni descartar".
Desde Región Sanitaria recomendaron al Municipio que teniendo en cuenta lo sucedido "se aconseja adquirir grupo electrógeno e instalar sistema de alarma de control de temperatura de forma remota". De manera paradójica está situación se vuelve a repetir en Olavarría casi al cumplirse poco más de un año, cuando se perdieron 400 vacunas que administraba la Provincia, por el mismo motivo y eran contra el Coronavirus.