Rechazo a la eximición de prisión para uno de los investigados
La investigación por la venta ilegal de terrenos, situación que será tratada esta mañana en el Concejo Deliberante, continúa en manos de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul, desde donde se espera se determine si se unificarán las diversas causas que se instruyen en las fiscalías de Olavarría.
Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a EL POPULAR que hasta las últimas horas eran diez las denuncias que se radicaron de manera formal y que son tramitadas por las fiscalías de nuestra ciudad, aunque no se descartaba que en el transcurso de los próximos días se realicen más denuncias de víctimas de estas estafas.
Precisamente hasta el momento las pesquisas son instruidas bajo la figura penal de "estafa", y será con el avance de las investigaciones que se determinará si se modifica el encuadre legal, algo que dependerá principalmente de la cantidad de personas que estén apuntadas como autoras de este delito. Las mismas fuentes consultadas refirieron que no hay personas imputadas hasta ahora.
La cantidad de causas paralelas que se instruyen por la venta ilegal de terrenos es lo que llevó a que el fiscal general Marcelo Sobrino resolviera que se remitan todas a la Fiscalía General, desde donde se determinará si se unificarán en una misma UFI o no. De manera inicial se mencionó que cada una de las tres fiscalías cuenta con "entre dos y tres causas" por estos delitos, que datan del 2021 y de este año. En la mayoría de los casos se trata de lotes privados que tenían dueños al momento de ser vendidos.
Por otra parte, ayer el Juzgado de Garantías N.º 1 rechazó el pedido de eximición de prisión para Claudio Peralta, quien no se encuentra imputado en la causa pero sí fue mencionado como una de las personas que podría haber participado en la comercialización de algunos de estos lotes. El doctor Sergio Roldán, quien defiende a Peralta, refirió que el magistrado interviniente indicó que no se hizo lugar a su pedido por considerar que su solicitud era prematura en relación al estado de avance de las investigaciones.