Venta de terrenos: la Fiscalía General tomará definiciones para la continuidad de la causa

Por el momento permanece en duda cuántas causas se han iniciado. La Fiscalía General de Azul definirá si la investigación sigue en Olavarría. En tanto, el abogado Sergio Roldán pedirá la eximición de prisión del señalado por estos hechos aunque aún no fue citado a declarar.

Por estas horas se define si la causa por la venta ilegal de terrenos seguirá instruyéndose en Olavarría.

El caso de la venta ilegal de terrenos mostró más dudas que certezas en los últimos días: hubo movidas desde el Ministerio Público, pero aún se aguardan las definiciones que podrían implicar que la investigación salga del ámbito de Olavarría.

En tanto, la defensa del hombre señalado por los denunciantes ya anticipó su próxima medida. Cabe aclarar que aún no fue citado a declarar.

En paralelo, sigue la movida política en torno a estos hechos centralmente desde el Concejo Deliberante: el Frente de Todos presiona a la Presidencia para definir una fecha y convocar a la sesión en la que se votará la creación de una comisión investigadora (ver página 14). La intención de Juntos, ya se adelantó, es votar en positivo. Con esto la puesta en marcha de la comisión es un hecho.

Escenarios

Trascendió que desde la Fiscalía General del Departamento Judicial Azul, el titular Marcelo Sobrino solicitó a las fiscalías de Olavarría la remisión de todas las causas que respondan al mismo caso de venta fraudulenta de terrenos.

En ese punto, cabe señalar que aún se desconoce cuántas son. Inicialmente se había confirmado que había solo una investigación en curso iniciada en 2020. No obstante, son decenas los vecinos que informaron públicamente haber denunciado situaciones similares y en su mayoría apuntaron a un mismo responsable.

Se presume que la medida adoptada desde la Fiscalía General busca unificar en una sola causa todas las iniciadas de forma individual. A su vez, también corresponderá con ello la asignación de una fiscalía para que avance con el caso.

En ese punto se plantean tres escenarios posibles. El doctor Sobrino podría asignar el caso a una UFI de Olavarría, o definir el pase a la UFI de Delitos Complejos con asiento en Azul. Pero, también, de darse las condiciones de la causa podría considerar el pase al fuero federal.

La decisión aún no se conoció, pero la estimación es que debería definirse en el corto plazo.

La defensa

La persona señalada como responsable en la única causa que se confirmó que está en trámite es Claudio Peralta, tal como informó su abogado Sergio Roldán. Asumió la defensa la semana pasada y expuso que esa investigación está a cargo de la UFI Nº 4.

En ese sentido, el abogado adelantó que mañana presentará la solicitud de eximición de prisión en favor de su defendido. El hombre aún no fue citado en el marco de esta causa.

En diálogo con este Diario Roldán definió como "de gravedad institucional" lo que interpretó acerca de lo sucedido con la operatoria que habría empezado al menos antes de 2020. Afirmó que "un funcionario municipal" y "un ex funcionario municipal", de quienes reservó sus nombres, "le bajaban línea" a Peralta. Enmarcó lo ocurrido en la última campaña electoral y con ello indicó que según el señalado "lo utilizaron políticamente".

Ultimas Noticias