Rigen incrementos del 43 % en las tarifas de la VTV

De 40 a 50 vehículos por día en la actualidad están pasando más de 200 -entre verificaciones y reverificaciones- cada jornada por la concesionaria de la avenida Circunvalación. Se dan turnos a cuatro o cinco días.

Crédito: Carlos Ramírez.

El movimiento en las instalaciones de la planta es incesante durante estos días

Las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular experimentaron en los últimos días un incremento del 43% y, como sucede a lo largo de la temporada estival, se registran muy altos niveles de demanda en la planta ubicada en la prolongación sur de la avenida Circunvalación.

"Esto se venía manejando hace más de un año y evidentemente llegó el momento, aunque lo dispusieron de un día para el otro" comentó el ingeniero Marcelo Merlos, responsable de la concesionaria olavarriense.

El cuadro tarifario vigente desde el 26 del corriente (IVA incluido) para la evaluación de estado de las motocicletas significa un costo para el propietario de 645 pesos; para vehículos livianos de 2.150 pesos.En el caso de los vehículos de más de 2500 kilogramos de peso significa una erogación de 3.870 pesos; para remolques y acoplados livianos 1.075 pesos y para remolques y acoplados de más de 2.500 kilogramos 1.935 pesos. Los vehículos de uso municipal y bomberos verifican sin costo.

Para los vehículos de discapacitados, la verificación también es gratuita, siempre que sigan estos requisitos: eximición del pago de ARBA; uso de símbolo; certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de Provincia o Nación.

El vehículo debe estar a nombre de un familiar de hasta segundo grado y se otorga a un solo vehículo por año. Este sistema viene de un particular funcionamiento a lo largo de la pandemia.

"Entre el 20 de marzo de 2020 y 5 de mayo del mismo año estuvimos parados. Ahí arrancamos con servicios esenciales, que serían vehículos de transporte, taxi, remises, ambulancias, pero ninguno particular" 

"Entre el 20 de marzo de 2020 y 5 de mayo del mismo año estuvimos parados. Ahí arrancamos con servicios esenciales, que serían vehículos de transporte, taxi, remises, ambulancias, pero ninguno particular" recordó el ingeniero Merlos.

En lo que hace al funcionamiento de la planta, Merlos dijo que "recién se nos complicó después de las fiestas de fin de año. Ahí se registraron los primeros contagios en el personal; durante todo 2021 no tuvimos ningún contagio gracias a los protocolos que llevamos adelante".

"Después se fue ordenando un poco, al ritmo que hemos experimentado todos en la vida cotidiana. De 40 a 50 vehículos por día que hacíamos hoy estamos en 170 vehículos diarios en primeras verificaciones. Estamos con cuatro o cinco días de turnos completos, o sea que de este viernes recién se podrían disponer lugares para el próximo miércoles" puntualizó.

De 40 a 50 vehículos por día que hacíamos hoy estamos en 170 vehículos diarios en primeras verificaciones. 

La experiencia le dice a Merlos que la demanda de verificación "aflojará" a medida que se vaya consumiendo la temporada de verano.

"El reordenamiento que trabajó el ente regulador con los concesionarios fue más que nada para que en estos meses de diciembre y enero no exista esta gran afluencia de vehículos. Yo lo entiendo, los seres humanos son así: todo el mundo espera hasta último momento porque se va de vacaciones y tiene que salir a la ruta" verificó.

Merlos apeló a su experiencia personal y dijo que en cada mes de abril no pasa de 70 autos diarios con el mismo plantel y la misma infraestructura, y en verano supera las 150 verificaciones, y con las reverificaciones se va más allá de los 200 vehículos.

"Con este sistema pretendemos terminar con las oscilaciones bruscas, o sea que se amesete la demanda de verificación y no tengamos estos picos tan altos en diciembre, enero y febrero" justificó.

El Ente Regulador de la VTV (ERVTV) estableció desde el 1 de enero de 2022 un nuevo sistema para la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que regirá para toda la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la nueva fórmula, en los turnos para realizar la revisión vehicular se tendrán en cuenta el último número de la patente del automóvil.

"Es para que todos los vehículos tengan un vencimiento dentro del mes; no es que hay un día en especial. Ahora el sistema otorga el vencimiento de acuerdo con el número de patente desde febrero a noviembre, desde los finalizados en 2 hasta el 1" explicó.

En este sentido, el orden es 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0 y 1. "De enero a junio los vehículos con patentes que terminen de 2 a 6 su vencimiento pasa al año 2023, y los que tienen patente del 7 al 1 están dentro de 2022" explicó.

Para echar luz sobre la cuestión, todos los vehículos con patentes que terminen en 7 tendrán un descuento en la tarifa del 50%. "Cuantos más meses tengan menos descuentos se les hará, hasta el que le dio 12 meses. Los que verifiquen en este primer semestre serán hasta 2023; la vigencia de la oblea por única vez tendrá más de 12 meses. Por ejemplo, el que tenga una patente terminada en 6 va a pagar una tarifa anual por 16 meses" indicó.

La VTV es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. Los vehículos radicados en el territorio bonaerense podrán realizar la VTV en cualquiera de las plantas de verificación ubicadas en toda la Provincia, y hacer las consultas desde el sitio oficial de acuerdo a la proximidad con el domicilio.

Para solicitar un turno se debe ingresar al sitio web del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular; luego de ingresar el número de patente y la información de contacto se pueden ver los turnos disponibles en las distintas sedes. Al elegir uno, queda reservado el turno.

Ultimas Noticias